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Psicología del color: más allá de nuestro color favorito

Escrito por Aitor Zugazagoitia | 26 de febrero de 2018 13:30:38 Z

¿De qué color puedo poner esto?, ¿pegará con este otro?, ¿no sería mejor cambiarlo? Seguro que son preguntas que te has hecho más de una vez a la hora de elegir los colores para un logo, una página web, un botón de acción… ¡Hasta para las paredes de tu casa!

El color de las emociones

Sabemos que decantarse por un color o una serie de colores no es tarea fácil, y menos cuando estos están estrechamente conectados con nuestras emociones y sentidos. Así lo recogía la socióloga y psicóloga alemana Eva Heller en su libro “Psicología del color: cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón”. En este aspecto, un simple color puede hacernos actuar de una manera impulsiva; afectando a nuestro comportamiento, alterando nuestra percepción, emocionándonos… ¿O acaso crees que el verde de Starbucks es casualidad? ¡Imagínate que la manzana de Apple fuera roja en vez de blanca!

No obstante, debemos recordar que aunque la mayor parte de los principios cromáticos están aceptados por una visión occidental, también hay que tener en cuenta las diferentes interpretaciones de otras culturas. Si el sentido que le damos a los colores puede variar entre personas, ¡imagínate entre sociedades!

Un correcto uso de la psicología cromática añadirá significado a lo que queramos transmitir, por eso te vamos a ayudar a aplicarla de manera práctica y eficaz.

¡Vamos con ello!

¿Qué nos transmiten los colores?

Rojo:

El color rojo, asociado a la estimulación, es uno de los colores más importantes en los anuncios publicitarios, transmitiéndonos energía y vigor. Es el color de las pasiones (¡Viva el amor!), la fuerza y el peligro. Es muy utilizado cuando queremos llamar la atención, como en rebajas de precios, señales de tráfico… Además, tiene un cierto toque de atracción sexual.

Naranja:

Está considerado como el color de la acción, generando entusiasmo, exaltación y energía. Capta mucho la atención. A su vez, es un color relacionado con productos comestibles, por lo que no es de extrañar que empiecen a sonarnos las tripas cuando lo vemos en un restaurante.

Amarillo:

El color de los optimistas. Transmite felicidad y juventud, además de abundancia y riqueza. Aunque también puede estar relacionado con la traición y las advertencias, en China es el color por excelencia, sin apenas conceptos negativos que se le asignen. Al igual que sucede con el color naranja, es un color que despierta el apetito, por eso muchas marcas de productos comestibles lo emplean.

Azul:

Es el color favorito de la mayoría de las personas y uno de los más utilizados por las empresas. Aunque sea frío, remite confianza, comunicación, belleza y constancia. Es considerado el color de la inteligencia y el sueño, además de lo infinito (el mar, el cielo…).

Violeta:

Simboliza la parte espiritual y emocional de las cosas. Se asocia con la religión, la realeza, el lujo, el feminismo… aunque también puede llegar a transmitir nostalgia y fantasía. Es un color muy creativo.

Rosa:

Refleja la ausencia del mal: la bondad, ternura, dulzura, amor puro Es el color asociado al género femenino, la maternidad y la niñez. 

Verde:

Considerado como el color del equilibrio, el verde es un color que transmite calma, tranquilidad y juventud. Principalmente relacionado con la naturaleza, también se utiliza para dar esperanza, salud, realidad y frescura. ¡Ojo! también puede relacionarse con dinero y veneno.

Marrón:

El marrón es el color asociado a la suciedad y fealdad. Simboliza la vagancia y lo anticuado. Sin embargo, también es un color ligado a la época a otoñal (madera, hogares cálidos…) y al chocolate.

Color Café:

Representa la masculinidad, un color severo y confortable que queda asociado, en su mayor parte, a la tierra.

Gris:

El color gris puede recordarnos desde seriedad y vejez hasta moda. Asimismo, un gris plateado, nos transmitirá la sensación de brillantes y elegancia.

Negro:

Representa la oscuridad y el misterio, aunque también puede asociarse con la elegancia y sofisticación (por eso se utiliza tanto en anuncios de productos de lujo y de alto precio). Sus connotaciones negativas pueden llegar a identificarlo con la muerte.

Blanco:

Por último, el color blanco está considerado como el color de la paz, la pureza y la perfección. Representa lo puro y lo inocente, además de transmitir calma. Sin embargo, en culturas orientales y africanas está relacionado con la muerte.

Aplicando la psicología del color al "Call to Action"

Muchas veces nos hemos quedado a las puertas de cerrar el proceso de venta con un lead, o una determinada acción, por no saber culminar la jugada. Acostumbrados a ser impactados por banners y ventanas emergentes (pop-ups), nuestro cerebro es capaz de desechar rápidamente esta información y de cerrar esos anuncios tan irritables que aparecen en nuestra pantalla.

¿Cómo hacer un botón de “llamada a la acción” atractivo para el/la usuario/a?

Claro está que el color que escojamos no será el único factor a tener en cuenta, sino que también tendremos que prestar atención al copy, la forma del botón, su distribución y colocación, su diseño…

Un correcto uso del color facilitará la atención, el recuerdo y la participación en nuestros anuncios, ¡solo falta aplicar una combinación que funcione!

En primer lugar, el “Call to Action” tiene que resaltar del resto de la página, y deberá ir acorde con los sentimientos que queramos transmitir. Un botón para una donación no será el mismo que uno para la compra de un coche, por ejemplo.

¿Por qué la mayoría de los “Call to Action” son amarillos o naranjas? Esto se debe a la alegría y energía que transmiten estos colores, además de invitar a la acción, nos incitan a ser más impulsivos.

Por su parte, el color azul muestra más templanza en nuestras decisiones, muestra seguridad y racionalidad a la hora de elegir las cosas.

El rojo es utilizado para botones CTA de acciones negativas, como darse de baja en un sitio web, lo cual puede resultar contraproducente para la misma. Es un color que refleja peligro y advertencia.

Por su parte, un “Call to Action” verde, será sinónimo de un producto que quiera transmitir armonía o naturaleza. Elecciones positivas.

También debemos tener en cuenta los espacios y márgenes que rodean al botón e intentar crear una necesidad que nos lleve a pincharlo. Además, incluir números y posicionarlo en el centro de la página (¡poca gente llega al final!) también fomentarán la acción.

Para investigar y aprender sobre nuevos colores, Adobe ofrece la herramienta Adobe Color, la cual nos permite sacar los colores complementarios, análogos, triada etc. del color que propongamos. Se trata de una herramienta muy útil que nos ayudará obtener nuevas combinaciones para nuestros diseños. Te animamos a probarla.

Por último, experimentar con varios botones y comprobar cuál funciona mejor, A/B Testing, es una de las técnicas mas utilizadas para mejorar los resultados en los botones de CTA. ¡Prueba, compara y corrige!

Y colorín colorado… consigue el propósito deseado

Siempre tendremos que valorar el contexto en el que nos encontramos a la hora de elegir los colores para nuestro proyecto. No podemos decantarnos siempre por nuestro color preferido. Una combinación cromática puede funcionar bien en una situación, pero no es una ciencia exacta, no es válida para todas.

Utiliza colores funcionales y que combinen entre ellos para lograr el objetivo que deseas. Lo más importante es saber en todo momento qué queremos transmitir y aplicar todo lo aprendido para facilitar el proceso.

Haz que tus mensajes destaquen.