5 razones por las que deberías hacer SEO y aumentar tráfico a tu web

Si quieres aumentar el tráfico a tu web, deberías empezar a poner en práctica técnicas SEO. Si todavía tienes dudas sobre los beneficios que tendrá para el tráfico de tu web poner en marcha estrategias de SEO On Page y Off Page, a continuación de contamos las 5 razones por las que deberías ponerte cuanto antes manos a la obra con el SEO.

Aumento de tráfico a tu web

Está es evidente. Las mejores posiciones en la página de resultados de Google (lo que se denomina la SERP) obtienen una tasa de click mayor (es decir, tiene un mejor CTR). Y ante un mayor CTR, obtenemos un mayor número de visitas. Cuanto más arriba aparezcas más gente te ve y más gente hace click. 

Por otro lado una mejora en la semántica a la hora de realizar SEO provoca que el aspecto de tu entrada en Google (lo que se denomina el snippet) es más atractivo. Y volvemos a la misma conclusión. Un mejor aspecto en la página de resultados genera una mayor tasa de clicks.

Y para concluir este punto, una mejora en la semántica a la hora de realizar SEO facilita que la entrada en Google presente un video o imagen o incluso mejor, que sea la respuesta que de cualquier asistente virtual (Siri, Alexa, Ok Google)  de ante una pregunta concreta. Y ser la respuesta construida por un asistente virtual provoca que un mayor número de gente aterrice en tu página. A esto se le denomina "Posición Cero".

Retorno de la Inversión - ROI

En el entorno digital todo puede ser medible. En este caso que nos incumbe lo que podemos medir es la atribución de cualquier conversión. Es decir, ante una venta, reserva, registro ... podemos saber si las búsquedas orgánicas (el SEO)  participa en dicha venta, reserva, registro... ¿y qué es lo que nos muestran los datos? Que la mejor efectividad coste - beneficio (es decir, lo que mide el Retorno de la Inversión - ROI) proviene de las búsquedas orgánicas. Y si quieres tener tráfico de búsquedas orgánicas lo que has de realizar es ... SEO.

Mejora en la visibilidad de marca

Por un lado aparecer en las primeras posiciones ante unas determinadas palabras clave o términos de búsqueda provoca que se asocie la marca a dichos términos. Esto evidentemente cala en el inconsciente y mejora la visibilidad de la marca. Por otro lado aparecer en los primeros puestos de la página de resultados de Google (la SERP) ante determinados términos de búsqueda genera un aumento de la confianza de la marca ante la percepción de los consumidores. 
Y por último pero no menos importante, cubrir los puestos de de la primera página de resultados genera una mejora en tu reputación digital, ya que controlamos el contenido que expone nuestra marca. Y nos protegemos de posibles ataques a nuestra imagen que provengan de redes sociales u otras fuentes.

Mejora en la usabilidad

El que piense que SEO y usabilidad están reñidos se equivoca o todavía sigue en 2008. La época en que llenar de palabras clave una y otra vez repitiéndonos igual que loros pasó a la historia. La web es semántica. Y la semántica supone una mejor capacidad de entender y utilizar. Y eso es Usabilidad.
Por otro lado Google y otros buscadores observan y registran las señales que tienen que ver con la experiencia de uso, como por ejemplo el tiempo que transcurre desde que pulsar en un resultado de la página de búsqueda, navegando por tanto a la web de destino, y vuelves a recurrir a la misma página de resultados. Cuanto más tiempo paso  (o mejor, no vuelves a la misma página de resultados) mejor. Esto implica que has generado una mayor usabilidad (el usuario encuentra lo que busca sin tener que volver atrás).
Además también se fija en que ofrezcas una facilidad para los lectores de pantalla, los teléfonos móviles (debería ser en lo primero que pienses), explorar una web con el audio apagado y que puedas leer los subtítulos de un video que aparezca (es lo que hacemos en el metro), poder cargar rápidamente una página aunque tengamos el 4G por los suelos... Y todo esto es usabilidad.

Efectividad en su coste

El SEO se encuadra (o debería) en una estrategia de Inbound Marketing (o Marketing de Atracción). El coste de adquirir un registro (lead) o potencial utilizando una estrategia Inbound es mucho menor que utilizando otro tipo de estrategias outbound como pueden ser las llamadas frías, la compra de bases de datos, la publicación de anuncios o banners... Es decir crea una estrategia inbound con el SEO como una de sus piezas principales y verás como la efectividad de tu plan de marketing (y ventas) mejora.

Espero que con estos puntos veas claro que el momento de implementar una estrategia SEO es ahora. No lo dejes pasar.

 

Xabi Tranche

Xabi Tranche

GrowthHacker, SEO, Director de Analítica Web e Innovación empresaria en consultoría de inbound marketing, marketing digital y estrategia. Ayudo a tu empresa a implantar una estrategia de CRECIMIENTO DE USUARIOS Y CLIENTES así como a desarrollar un plan de innovación realista y que te sirva para emprender nuevos retos.