En Think On Marketing apostamos por trabajar enfocados a los resultados y a hacer negocio en Internet, pero pese a lo que muchas personas pueden pensar, vender por Internet no solo se trata de utilizar herramientas complejas, tecnología u ofertas agresivas, sino que, además, la creatividad también tiene un papel fundamental en esta misión. La creatividad puede convertirse en nuestra aliada a la hora de generar más ventas y hoy, gracias a Antonio Marotta, fundador de la agencia creativa El Primo Marvin, te contaremos cómo.
¿Cómo puede ayudar la creatividad a generar más ventas?
¿Sabías que disponemos tan solo de 5 segundos para captar la atención de una persona? ¡La creatividad puede ser la clave para lograrlo! Un anuncio creativo puede ayudarte a impulsar tus ventas más que cualquier otro.
La creatividad es una herramienta que no solo nos permite captar la atención del público, sino que, además, nos ayuda a sorprender, a convencer y a transmitir lo que realmente queremos contar. Por ello, no debemos entender la creatividad solo como una herramienta de branding, ya que puede ayudarnos a lograr otros objetivos como, en este caso, generar más ventas.
Por lo tanto, a la hora de establecer una estrategia para vender más debemos tener en cuenta tanto la tecnología como la creatividad, ya que ésta nos ayudará a llegar al final del proceso, a optimizar nuestra estrategia de Inbound Sales y a diferenciarnos de la competencia.
El briefing: un elemento clave
Tener un buen briefing será la clave que para lograr objetivos y orientar la creatividad a un objetivo de negocio claro.
Como nos explicaba Antonio Marotta, el briefing es fundamental para su trabajo, ya que, les permite ahorrar tiempo centrando la búsqueda de caminos creativos. Es decir, si en el briefing se definen claramente todos los elementos necesarios para saber qué es lo que se quiere trasmitir, es mucho más sencillo centrarse en el cómo. En cambio, si no disponemos de un buen briefing, las opciones son mucho más amplias y variables, por lo que, tendremos que emplear muchos más recursos y tiempo a esa tarea.
Elementos fundamentales de un buen briefing
A continuación, trataremos algunos de los elementos fundamentales que deben recogerse en un buen briefing. Estos sencillos consejos nos permitirán optimizar nuestro trabajo creativo, ahorrando tiempo y esfuerzo.
- Tener un objetivo claro y bien orientado. Uno de los errores más comunes es el de no definir bien nuestro objetivo. Debemos tener claro que pese a querer trasmitir muchas ideas al público, no podemos contar todo al mismo tiempo. Por ello, debemos evitar establecer briefings con múltiples objetivos u objetivos muy dispersos. De este modo, tener un briefing en el que se establezcan claramente cuales son los objetivos que queremos lograr con esta acción, nos permitirá optimizar nuestros esfuerzos.
- Definir muy bien el público. Éste es otro de los elementos fundamentales que debe tener un buen briefing. Por lo tanto, debemos invertir el tiempo suficiente en definir bien nuestro publico objetivo, ya que, saber claramente a quién nos dirigimos marcará la diferencia.
- Concretar qué es lo que queremos trasmitir. Ésta no es una tarea sencilla, por lo que, tendremos que tener paciencia y definir muy bien el mensaje que queremos trasmitir. Por lo tanto, debemos tener claro que no podemos contar todo al mismo tiempo, por lo que, en el briefing tendremos que definir solamente lo que queremos trasmitir con esta campaña o acción en concreto.
Consejos para poner en marcha una campaña orientada a la venta
1) Ponte en el lugar de quien te escucha. A veces, se nos olvida que el target esta compuesto de personas que reciben mucha información a diario. Por ello, debemos tener claro que nuestro anuncio o campaña no va a ser su prioridad en ese momento.
2) No te anticipes, no trates de vender desde el principio. Uno de los errores más comunes es el de tratar de vender un producto o servicio sin antes haber generado ningún interés. Por ello, es crucial generar un interés previo, para luego, desarrollar nuestra propuesta de valor y dar paso a la venta. Para ello, debemos definir muy bien que es lo que vamos a contar en cada momento, logrando que sea el público quien nos quiera comprar.
3) Piensa fuera de la caja. Si queremos diferenciarnos de la competencia, debemos emplear nuestra creatividad y comenzar a pensar de una forma diferente. De este modo, no sólo lograremos hacer cosas distintas y llamar la atención del publico, sino que, además, lograremos impulsar nuestras ventas.