El SEO On page tiene que ver con todas aquellas tácticas que podemos poner en práctica dentro de nuestro site para mejorar el posicionamiento en buscadores de nuestra web. En esta entrada vamos a desvelar los puntos más importantes que hay que llevar a cabo para realizar una optimización de SEO On Page efectiva de nuestro sitio web.
Antes de implementar una estrategia de SEO, lo primero que hay que hacer es una investigación de palabras clave para seleccionar las keywords más importantes para mi negocio.
Desde la actualización del algoritmo de Google del año 2013, Google Hummingbird, la importancia de las palabras clave de los metadatos de la página ha disminuido. Ahora los robots o bots leen todo el contenido de la página y no solo los titles y las meta descriptions, aunque sigan siendo importantes a la hora de posicionar.
El siguiente paso es investigar en qué posición queda tu página en el SERP para la búsqueda de una palabra clave concreta. Si utilizas Google para esto, es importante no estar logueado con ninguna cuenta y utilizar el modo incógnito del navegador, ya que cuando una persona usuaria de Google inicia sesión, los SERP cambian para mostrar búsquedas anteriores de este perfil conectado.
Herramientas a utilizar para el estudio de palabras clave:
Otro de los puntos a llevar a cabo es redireccionar (Redirect 301) todas las páginas que ya no existen y que dan errores 404 a otra página existente. Al utilizar la redirección 301, esa autoridad de la pagina inexistente se transfiere a la página redirigida.
El contenido siempre es importante. El contenido fresco (imágenes, vídeos, texto...) de un sitio web hace que los robots de los motores de búsqueda pasen con mayor frecuencia y eso significa que el número de páginas indexadas irá en aumento. Cada página indexada es una nueva oportunidad para aparecer en un resultado de una búsqueda. Además, cuando se genera contenido de valor con frecuencia, el rendimiento de la búsqueda se acelera. Entradas nuevas de blog, contenidos de páginas, landing pages o vídeos, todo llama la atención de los motores de búsqueda.
El contenido deberá incluir correctamente todas los términos seleccionados y obtenidos de la investigación de palabras clave anterior. Estas palabras clave tienen que ser los temas principales del contenido a crear y tienen que estar en distintas partes del contenido (y código) de la página.
La página pilar es una página web más larga de lo normal que aborda un tema específico. Esta página pilar contiene enlaces a contenidos relacionados que pueden estar alojados en el mismo site o en otras páginas web, enlaces a publicaciones del blog, enlaces a contenidos avanzados como libros electrónicos (e-books) o vídeos.
Entre la página pilar, que es la que tiene el contenido principal, y el resto de los recursos vinculados se cubre totalmente el tema en cuestión.
Crear este tipo de páginas, donde hay información concentrada sobre un solo tema, ayuda a que los motores de búsqueda determinen el tema y puedan clasificarlo.
Las personas usuarias se han acostumbrado a que las páginas web se carguen rápidamente. Si una página tarda en cargar, un porcentaje alto de personas terminará cerrando la pestaña o el navegador. Además, el tiempo de carga es uno de los puntos que tienen en cuenta los algoritmos de los buscadores.
Técnicas de optimización del rendimiento de las páginas:
Siguiendo estos consejos, combinados con otras tácticas de SEO OffPage, tenemos la seguridad de que mejorará el posicionamiento de tu site.