¿Qué es y cómo afecta a mi página el cambio de algoritmo de Facebook?

Tengo 3957 fans en la página de mi empresa y apenas recibo un par de interacciones por publicación, ¿cómo puede ser?

Seguramente habrás oído hablar acerca de él: decide el orden de las publicaciones que ves en tu timeline, sabe qué temas te gustan y cuáles no, descarta publicaciones de páginas sin que llegues siquiera a conocerlas, sabe lo que te gusta y lo que no... Es el algoritmo de Facebook, basado en Machine Learning.

¿Qué es el algoritmo de Facebook?

No es ningún secreto que Facebook es la red social más utilizada; más incluso que el propio WhatsApp. No paran de crearse perfiles personales y páginas de marcas o fanpages con lo que, sin ningún tipo de jerarquía, nuestro timeline se vería invadido al minuto por decenas de publicaciones que enterrarían en lo más profundo las fotos del último viaje de alguna amiga o el último selfie de algún familiar. Así, aunque llegamos a ver todas las publicaciones de nuestras amistades, el algoritmo determina qué publicaciones de qué páginas llegamos a ver y cuáles no, por muy fans que seamos.

Facebook ha venido modificando regularmente su algoritmo para dar mayor difusión a las publicaciones de otros perfiles personales a costa de las entradas de las fanpages. Así, el alcance orgánico, es decir, el que consigue una página sin que medie publicidad de por medio, no ha hecho más que bajar. La última modificación se anunció hace apenas unas semanas; Mark Zuckerberg mostró la intención de su red social de priorizar las publicaciones de familiares y amistades en lo que se prevé como el mayor hachazo al alcance orgánico de las páginas. Una "muerte anunciada" que venía precedida por una inquietante prueba piloto en otoño del año pasado.


Aviso a navegantes: Así están sufriendo el cambio de algoritmo en otros países

El pasado mes de octubre Facebook modificó el timeline de las personas que se conectaban a su red social en 6 países que apenas representan el 1% de la población total del planeta: Bolivia y Guatemala en América, Eslovaquia y Serbia en Europa, y Camboya y Sri Lanka en Asia. Probablemente no te hayas enterado, pero celebridades, marcas o medios de comunicación de esos países han visto desaparecer una parte importante del alcance orgánico de sus publicaciones, el tráfico proveniente de esta red social o la práctica totalidad de las interacciones.

La principal novedad de este experimento es que quienes se conectan desde Cochabamba, Belgrado o la antigua Ceilán ven en su timeline únicamente los contenidos de sus amistades, mientras las publicaciones de las fanpages han ido a parar a una pestaña aparte: "Explore Feed". Es decir, no más noticias, titulares clickbait o publicaciones más o menos ingeniosas de tus marcas favoritas a menos que expresamente entres en ese timeline.

Puede que la modificación del algoritmo anunciada en enero no resulte tan catastrófica como las modificaciones realizadas en estos países (y que siguen en vigor), pero sin duda será determinante para que las páginas de Facebook puedan seguir alcanzando con sus contenidos a su propia comunidad. Entonces, ¿qué puedo hacer para que mis fans siga al tanto de las últimas novedades de mi negocio, pueda hacerles llegar esas promociones tan especiales o esas fotos y textos ingeniosos que tanto me cuesta preparar?

Y ahora, Facebook Ads

Nada volverá a ser como antes. Se acerca el Zero Day, el día en que el alcance orgánico de las páginas será igual a cero. El principal cambio que sugiere la modificación del algoritmo anunciada por Mark Zuckerberg radica en que tendremos muchas menos posibilidades de que alguna de nuestras publicaciones llegue de forma natural hasta los timeline de nuestra comunidad. La solución no está en publicar más, sino en ajustar el número de entradas: menos, de mayor calidad, y apoyadas en Facebook Ads.

Facebook AdsEl negocio de Facebook está en la gran cantidad de datos que posee de las más de 2000 millones de personas que lo utilizan en todo el mundo. Datos que actualizamos puntualmente de forma voluntaria en nuestro perfil o que obtiene por nuestro comportamiento. Facebook Ads es la herramienta publicitaria que te permite aprovechar toda esta cantidad de datos en beneficio de tu organización. ¿Por qué conformarte con alcanzar a una pequeña parte de tus fans cuando puedes alcanzar a tu público objetivo concreto?

Estas son algunas de las ventajas de Facebook Ads:

  • La comunidad de Facebook es inmensa: Alrededor de la mitad de la población española usa Facebook, y además lo hace todos los días. Podrás hacer llegar tu mensaje a tal cantidad de personas, que te resultaría imposible hacerlo confiando exclusivamente en el alcance orgánico de las publicaciones de todas las redes sociales en las que estés presente o mediante otros soportes publicitarios. Personas que ni siquiera son fans de tu página o no conocen tu marca.
  • Numerosos formatos: Podrás promocionar publicaciones que ya has hecho en tu página, conseguir más fans, mostrar vídeos, crear formularios para conseguir leads, atraer tráfico a tu sitio web o que cada vez más personas instalen tu app. Nuevas posibilidades que seguramente ni siquiera imaginas.
  • La capacidad de segmentación de Facebook es sorprendente: Datos demográficos y geográficos, intereses y aficiones, comportamiento... Las posibilidades son tan grandes como las combinaciones entre factores, prácticamente infinitas. Podrás desarrollar mensajes distintos e impactar con ellos sólo a las personas que te interese.
  • En Internet todo es medible: ¿Cuáles son las publicaciones que más interacciones han recibido? ¿Y los públicos objetivos más receptivos? Resultados concretos, detallados y en tiempo real de cada euro que has invertido con los que aprender más acerca de tu público objetivo y tus contenidos. Así podrás dar aún más en el clavo en campañas sucesivas.
  • Ajusta la inversión a tu presupuesto: Desde importes muy reducidos para propósitos modestos hasta otros más onerosos para objetivos más ambiciosos. Tendrás control absoluto sobre tu presupuesto; tú decides.

Además de dominar el funcionamiento de la herramienta, Facebook Ads exige atención diaria, dedicación y tiempo, para analizar el comportamiento de cada uno de los anuncios, formarse continuamente o conocer las últimas novedades de la plataforma, por ejemplo. Por otro lado, necesitarás habilidades de comunicación para saber cómo confeccionar esos contenidos que se van a colar entre las publicaciones de familiares y amistades. Así, lo más conveniente es contar con un equipo profesional que desarrolle una estrategia a medida para tu proyecto, evite que la modificación del algoritmo de Facebook invisibilice a tu marca y puedas aprovechar como nunca las oportunidades que brinda esta red social.