Páginas Aceleradas para Móviles o Accelerated Mobile Pages (AMP) en inglés, es un proyecto de código abierto (open source) cuyo fin es mejorar, optimizar y acelerar el funcionamiento de las páginas web, para crear así experiencias web rápidas o instantáneas lo que se traduce en una importante mejora del posicionamiento de tu web (SEO).
La iniciativa AMP Project tiene el apoyo de grandes empresas de Internet, entre ellas Google. Es tal la importancia que este gigante de Internet le da a las Páginas Aceleradas para Móviles que incluso en el panel de control de Google Search Console hay una nueva pestaña donde se pueden visualizar las páginas AMP que Google indexa. Asimismo, este panel te alerta si tienes algún error en alguna de las páginas:
La velocidad es más importante que nunca. Sin embargo, habitualmente los sitios móviles siguen siendo lentos. Con la publicación de páginas con el formato AMP las paginas serán hasta un 85% más rápidas que las páginas convencionales. Evidentemente este porcentaje será menor o mayor dependiendo de cómo esté programada la página original.
Las páginas AMP no suelen ser tan visuales debido a las restricciones de elementos HTML. Así, puedes tener dos versiones de un mismo contenido, una página AMP (orientado más a las visualizaciones por dispositivos móviles) y otra que no lo sea (la página tradicional). Eso sí, deberás configurarla y generar los códigos necesarios para que Google no la entienda cómo código duplicado.
Una página AMP no es otra cosa que una versión simplificada de la página web. La versión AMP elimina todos los elementos que suelen ralentizar la carga de la web como pueden ser los JavaScripts.
No deben confundirse las páginas AMP con las páginas responsivas o adaptativas. Las páginas responsivas son aquellas en las que el diseño se adapta a las distintas resoluciones de pantallas, pero manteniendo la interfaz gráfica y la carga de distintos elementos como los JavaScript o archivos CSS externos. Es decir, la misma URL y contenido se adecua y se ve diferente dependiendo la pantalla en la que se visualice, pero se cargan prácticamente los mismos elementos. En el caso de las páginas AMP el diseño suele variar porque solo carga lo estrictamente necesario y además se genera un nuevo contenido en una nueva URL.
Así se ve una página en versión responsiva vista desde un móvil y la misma página en versión AMP. En el primer ejemplo se mantiene la cabecera, la miga de pan y se cargan una serie de JavaScript y hojas de estilos que en el segundo ejemplo desaparecen, consiguiendo una carga mucho más ágil:
Cuando realizas una búsqueda desde el móvil, delante de los resultados aparecerá el icono de un relámpago:
Eso quiere decir que esa página cumple con los requisitos para considerarse AMP, por eso Google la cataloga así.
AMP tienen 3 componentes principales:
Hoy en día no es factible que AMP HTML sustituya a las webs HTML tradicionales, ya que de momento tiene bastantes limitaciones pero es interesante que algunas de las páginas o landings de nuestra web estén diseñadas en AMP ya que esto nos beneficiará en cuestiones de posicionamiento web y sobre todo en el seo mobile.