Cómo vivimos OMExpo 2018 y Digital Congress

Hacía ya 10 años desde la última vez que había pisado OMExpo; una cita importante para los que nos dedicamos al loco mundo del marketing digital. Para los que vivimos en Bilbao, donde no abundan los eventos sobre marketing en Internet, siempre es un gusto acudir a este tipo de eventos en los que aprender, compartir conocimiento con profesionales del sector y buscar inspiración para seguir creciendo profesionalmente. Así que este año, por fin, pude organizar mi agenda para poder acudir a este veterano evento de Marketing digital.

 

OMExpo 2018 Digital Congress 2018

 

Lo primero que me llamó la atención fue que el formato era diferente al que recordaba. Más parecido a una exposición con stands y charlas en medio de la feria programadas en 4 escenarios diferentes. Las charlas eran de poca duración, por lo que obligaban a ir al grano y a las personas que escuchábamos a estar con los cinco sentidos para no perder ripio de las últimas novedades del sector. Estas charlas eran gratuitas y eran muy variadas, pero no puedo opinar sobre ellas ya que aposté por la entrada al Digital Congress que por 70 € te daba acceso a 2 salas con ponencias muy interesantes distribuidas en temáticas de media jornada de duración. Intenté organizar mi agenda para asistir a las ponencias más interesantes y puesto que elegir es renunciar, tuve que prescindir de algunas de ellas que a priori sonaban muy interesantes.

¿Quieres saber cuáles fueron mis principales conclusiones del evento? Pues continúa leyendo.

Mi visión del Digital Congress

Estas son las principales conclusiones a las que llegué después de 2 jornadas empapándome de las últimas tendencias de Marketing digital.

El cliente en el centro de la estrategia

Todo lo que viví en el digital congress se resume en una sólo palabra: Customer. Esta fue la palabra más repetida. Y es que por fin, el sector es unánime al decir que la clientela debe estar en el centro de todas las estrategias. En Think On Marketing no no cansamos de decirlo, y por eso llevamos usando el buyer persona y el customer journey como ejes principales sobre los que construir estrategias de marketing desde que creamos la agencia. Parece pues, que no íbamos mal encaminados. Hoy en día toda estrategia de marketing que no tenga en cuenta los diferentes perfiles de personas usuarias posibles, con sus diferentes necesidades, motivaciones y estilos de vida, así como el customer journey o viaje que realiza desde que es una persona anónima hasta que termina siendo cliente, es una estrategia llamada al fracaso. Así lo explicaba Oscar de la Torre en su charla donde habló sobre los 5 pilares del customer experience (CX): personalización, customer journey map, Voice of customer, AI y Tecnología. Según De la Torre, la personalización debe ser multicanal y no hay que olvidar algo que parece que muchos marketers obvian, que es escuchar a nuestra clientela así como utilizar técnicas de social pofiling para conocerles mejor.

 

OMExpo 2018 Oscar de la Torre en OMExpo

 

Empatizar con el cliente

En la misma línea, Lucas García, fundador de Social Mood sugería dar un paso más allá en la personalización y pasar a empatizar con el cliente. Para ello, proponía realizar microclusters hipersegmentados con estrategias bien diferenciadas por cada tipo de cliente. En su ponencia, Lucas García puso el dedo en la llaga al señalar que muchas grandes marcas que aparentemente apuestan por la digitalización de sus canales, y lo presentan como una ventaja competitiva frente a su competencia, se olvidan de empatizar con los usuarios digitales y se dedican simplemente a crear canales sin pensar realmente en si realmente éstos mejoran la experiencia de sus clientes.

 

Digital Congress 2018 Lucas García en Digital Congress

 

Efectivamente, el cliente debe estar en el centro, es el sitio en el que siempre debía haber estado; pero es ahora, cuando los consumidores son más desleales que nunca, se quejan más, cuentan y comparten más cuando nos hemos dado cuenta de que los mensajes masivos ya no funcionan. Ha llegado la hora de que las marcas sean útiles, personales y sencillos para que realmente los clientes nos elijan. En esta línea los grandes players como Google están trabajando ya en lo que ellos llaman asistencia al cliente tal y como nos contó Freddy Piard.

Hipersegmentación aplicada al CRO

Una vez que definimos a nuestros buyer personas, perfilamos los customer journeys y ponemos en marcha tácticas para escuchar a nuestro consumidor, el siguiente paso es crear estrategias hipersegmentadas para cada usuario. Siguiendo está técnica, Jonathan Liege de Kanlli y Jose Manuel Piedrafita, director de marketing online de Prosegur , nos explicaron cómo desarrollaban landings personalizadas dependiendo del perfil socio-demográfico, del producto, las palabras clave y la relación con la marca y cómo así habían conseguido aumentar considerablemente la tasa de conversión en las campañas de recogida de leads.

Los contenidos cada vez son más relevantes

Esta nueva visión de atraer al cliente siéndoles útiles, personales y sencillos, ha puesto de relevancia la importancia de trabajar los primeros peldaños del embudo de conversión. Hasta ahora, el marketing digital (y sobretodo los presupuestos de marketing), han volcado sus esfuerzos en conseguir resultados a corto plazo trabajando los últimos peldaños del embudo de conversión y desarrollando estrategias de performance, buscando grandes volúmenes de resultados en un corto periodo de tiempo. Puesto que el consumidor ha cambiado, cada vez es más inmune a este tipo de estrategias y se hace cada vez más necesario trabajar con la misma intensidad el branding, lo que se traduce en la necesidad de generar cada vez más contenidos de calidad que aporten valor a los clientes y lo más personalizados posibles. En esta línea, Alfonso del Barrio de T2o Media hablaba de un nuevo concepto que aúna las dos partes del funnel: Brandformance. Esta nueva visión nos obliga a hacer un cambio y empezar a pensar en estrategias a medio/largo plazo y olvidarnos de macrocampañas masivas.


En definitiva, después de estos dos días que pasé inmersa en lo más puntero del Marketing Digital, he llegado a la conclusión de que en la era de la inteligencia artificial y la publicidad programática, debemos orientar nuestros esfuerzos en conocer a nuestros clientes y a empatizar con ellos para construir estrategias de marketing orientadas a cubrir las necesidades de cada cliente de manera individualizada y pensadas a medio/largo plazo. Al fin y al cabo, debemos poner en valor lo que nos diferencia de las máquinas y trabajar para humanizar el marketing digital.

Mis 10+1 Tuits del OMExpo 2018

https://twitter.com/bmontegrao/status/989062450577276928

https://twitter.com/bmontegrao/status/989065692615004160

https://twitter.com/bmontegrao/status/989069417723187201

https://twitter.com/bmontegrao/status/989091986446708736

https://twitter.com/bmontegrao/status/989095536023212032

https://twitter.com/bmontegrao/status/989099659128901632

https://twitter.com/bmontegrao/status/989103724307079168

https://twitter.com/bmontegrao/status/989146329883512834

https://twitter.com/bmontegrao/status/989417125445013504

https://twitter.com/bmontegrao/status/989421192028348416

https://twitter.com/bmontegrao/status/989465158601887746

Bárbara Monte Grao

Bárbara Monte Grao

Consultora de Inbound Marketing & Sales • Ayudo a las empresas a atraer tráfico cualificado a sus sitios web a través de estrategias de Inbound Marketing. • Desarrollo estrategias de captación de leads en los sitios web de mis clientes. • Asesoro a mis clientes para aumentar la tasa de conversión de sus oportunidades de venta a través de técnicas de lead nurturing. • Trabajo con los equipos de venta para implementar estrategias de venta inbound y aumentar sus ventas.