RENTABILIZAR ACCIONES DE MARKETING DIGITAL

La transformación digital ha traído consigo una alineación mayor entre los departamentos de marketing y ventas. Cada vez más organizaciones miden el éxito de las acciones de marketing digital en términos de retorno de la inversión, entendiendo que tanto marketing como ventas trabajan en un mismo funnel cuyo objetivo final es conseguir más negocio.

Las estrategias de inbound marketing o de atracción son un excelente complemento a las acciones clásicas (oubound) que harán que la dependencia de los medios de pago sea cada vez menor. Di adiós a intentar destacar en medio de una asfixiante saturación publicitaria, a realizar ofertas indiscriminadas y a despilfarrar tu presupuesto en impactar a personas de las que apenas conoces nada.

BENEFICIOS

  • 1. Mayor control y medición de resultados.

  • 2. Menor dependencia de medios de pago.

  • 3. Mejora del posicionamiento de la marca.

  • 4. Mejora de la experiencia de usuario.

  • 5. Más eficiencia = automatización de tareas recurrentes.

  • 6. Mayor escalabilidad.

posicionamientoInternet

Desafío: POSICIONAR MI EMPRESA EN INTERNET

Aparecer en las primeras posiciones ante unos términos de búsqueda determinados, provoca que se asocie la marca a dichos términos mejorando la visibilidad de la marca. Por otro lado, aparecer en los primeros puestos de la página de resultados de Google (la SERP) genera un aumento de la confianza de la marca ante la percepción de los consumidores y supondrá una mejora en tu reputación digital, ya que controlarás el contenido que expone tu marca y te protegerás de posibles ataques a vuestra imagen.

Para conseguir visibilidad y posicionamiento en Internet, tus mejores aliados serán el SEO, el social media marketing, el marketing de contenidos y las campañas de PPC.

La clave está en impactar a tus diferentes buyer persona en el tiempo y lugar adecuado. Empieza por definir tus buyer persona y las palabras clave que éstos utilizan en cada una de las fases de su proceso de decisión de compra. A continuación, diseña un plan de contenidos alineado con estas palabras clave y una estrategia de difusión.  

Revisa el rendimiento de tu web para mejorar la experiencia de usuario y el posicionamiento en los buscadores. No te olvides de optimizar el contenido y de asegurarte de que tu propuesta de valor es clara para tus buyer persona.

Por último, diseña una estrategia de linkbuilding y CTAs para dirigir a los visitantes de tu web a las siguientes fases del proceso de venta.  

Utiliza herramientas de automatización que te ayuden a ser más eficiente y diseña un panel de control para medir el rendimiento de las acciones de marketing que pongas en marcha. 

MIRA ESTOS EJEMPLOS

venderMasMediosDigitales

Desafío: AUMENTAR LAS VENTAS A TRAVÉS DE CANALES DIGITALES 

Tener una tienda online no garantiza las ventas. Tras lanzarla, tenemos que hacerla visible entre la amplia oferta disponible. Además, tenemos que conseguir que el producto y el proceso de compra sean lo suficientemente atractivos como para que alguien prefiera comprar en nuestra tienda en vez de en la de nuestra competencia.  

Si de verdad quieres sacarle el mayor rendimiento posible a tu tienda online, el primer paso es hacer una buena implementación analítica que te ayude a maximizar tus ventas, entender los canales de tráfico que mejor te funcionan, identificar puntos de fricción en el proceso de compra y, en definitiva, entender qué pasa en tu tienda y cómo sacarle el máximo rendimiento. 

Diseñar un cuadro de mando omnicanal te ayudarán a tomar decisiones de negocio de manera rápida, pero también te servirá para potenciar al máximo tus campañas de promoción en las diferentes plataformas publicitarias.

Las herramientas de automatización del marketing te permitirán mostrar el producto o la oferta más relevante en el momento justo a la persona adecuada. Ten en cuenta que cuando hablamos del canal online, podemos llegar a niveles de personalización antes inimaginables gracias a la tecnología que nos permite personalizar los mensajes y ofertas que recibe nuestra clientela e incluso personalizar los contenidos o productos que se muestran cuando un/a potencial cliente/a entra en nuestra tienda online.  

Conectar tu tienda online con plataformas como IG Shooping o Google shopping y hacer campañas específicas para incentivar la primera compra son una excelente idea. 

Una vez que ya tengas una base de datos de clientes, y con la ayuda de las herramientas de automatización del marketing, puedes crear estrategias de upselling y cross-selling para potenciar las ventas de tu tienda online. 

MIRA ESTOS EJEMPLOS

fidelizaActualesClientes

Desafío: FIDELIZAR a mis CLIENTES actuales

Conseguir un cliente siempre es una buena noticia, pero ahora comienza un nuevo trabajo: el de la fidelización del cliente. Como en todas las relaciones, si queremos que perduren en el tiempo, hay que cuidarlas y mimarlas. Aquí es donde entra en juego la 4ª fase del Inbound Marketing, la fase de fidelización, también llamada, fase delight. 

El principal objetivo en esta etapa es crear relaciones estables y de confianza con tu clientela, para ello la clave está en la personalización. El Smart content o contenido inteligente que aporte valor a tu clientela y una buena estrategia de lead nurturing serán tus mejores aliados para ofrecer una experiencia memorable. 

Te será de gran ayuda contar con un buen CRM y una herramienta de automatización para llevar a cabo una estrategia basada en acciones de lead scoring (estrategias de cualificación y puntuación de leads). De esta manera, podrás segmentar mejor tu base de datos y establecer una estrategia de lead nurturing adecuada al cliente y sus necesidades. 

No olvides revisar los canales de contacto de tu clientela para que su experiencia postventa sea lo más satisfactoria posible. Las redes sociales, los chatbot o el WhatsApp son canales de comunicación cade vez más demandados por el cliente omnicanal que deberías incluir en tu estrategia.  

Nos encantan los retos. ¿nos cuentas el tuyo?