Cada vez es más común ver cómo las empresas del sector industrial apuestan por crear sus propios departamentos de marketing en lugar de subcontratar a otras empresas estos servicios. Esto nos indica que ningún negocio se libra del impacto que el marketing, y más concretamente el marketing digital, puede suponer en calidad de generación de leads, conversiones, posicionamiento...
El punto de vista más estratégico cobra cada vez de la mano de los propios comerciales de las empresas industriales, que aúnan fuerzas con los departamentos de marketing, para impulsar sus amplios conocimientos sobre los mercados y llegar a sus clientes potenciales con el mínimo esfuerzo posible.
En definitiva, la brecha entre los negocios B2B y B2C es cada vez menor gracias al auge de internet y el uso de los smartphones, con los que gozamos de una conectividad permanente, que fuera del trabajo supera las 4h diarias. Esto nos hace más localizables, más alcanzables.
Las empresas industriales han comenzado a sumarse al carro de las prestaciones que tiene Internet como canal de acercamiento a los consumidores y para la búsqueda de oportunidades, pues les permite estar conectado con sus clientes las 24 horas independientemente de su situación geográfica u horaria.
Si bien es cierto que las empresas del sector industrial tienen un proceso de venta que requiere mucha más presencialidad que si lo comparamos con el proceso de los consumidores B2C, el contacto inicial directo entre personas ha comenzado a ocurrir dentro del canal digital, para lo que es clave buscar la manera de no perder el contacto persona a persona. Si se quiere continuar con ese tipo de diferenciación que tanto caracteriza a los comerciales de los negocios industriales, se debe de tener en cuenta que es más complicado llegar a ganarte la confianza de los clientes a nivel personal y al trato a través de una videollamada. ¿Es posible que el branding para la diferenciación empiece a cobrar fuerza y a recuperar valor? Definitivamente sí, cada vez será más importante trabajar las marcas para diferenciarnos online.
Otro de los avances que Internet ha brindado a las compañías industriales en los últimos tiempos es la Inteligencial Artificial. La IA ha supuesto todo un avance para los departamentos de I+D y no solo a la hora del desarrollo de producto, sino para eventos tan importantes y costosos como pueden ser las ferias. Stands que muestras tus productos en 3D sin moverte de tu oficina y que le dan al cliente una experiencia de lo más realista para interactuar con ellos, ya son una realidad. Se tratan de experiencias muy diferentes de cómo se puede utilizar el canal internet.
Te invitamos a escuchar el podcast 56 de Think Bites junto a Cecilia Dulanto, Marketing Manager y Comercial en Urola, donde nos cuenta cómo gestiona una empresa industrial su departamento de marketing desde dentro. Aquí te dejamos un pequeño fragmento: