Programa de ayudas Reactivación Inteligente Bizkaia 2020

La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha un programa de ayudas para fomentar la reactivación económica de las empresas tras la crisis generada por la COVID-19. 

Dicho programa está dotado con 4 millones de euros y cubre el 65 % de los gastos externos y el 50 % de los gastos internos de las empresas que perciban la ayuda. El plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el 30 de septiembre de 2020.

Proyectos y empresas subvencionables a través del

Programa Reactivación Inteligente

Estas subvenciones pretenden ayudar con proyectos comerciales que contribuyan a reorientar la actividad de la empresa hacia la digitalización, la economía circular y la reducción de impacto ambiental de la actividad y de sus productos o servicios.

Las empresas que pueden optar a estas ayudas deben ser de Bizkaia, con una plantilla de 5 a 100 personas y cuya actividad se desarrolle en los sectores Industria, Construcción, Transporte, Servicios conexos con la Industria, Turismo y Comercio al por mayor.

Sin duda, la crisis generada por la COVID-19 ha sorprendido a muchas empresas sin sus canales de ventas online bien definidos y, por tanto, esta es una muy buena oportunidad para empresas y Pymes de Bizkaia que quieran adaptar sus canales de venta a Internet y digitalizar sus equipos de venta. 

¿Por qué urge trasladar los procesos de venta a entornos digitales?

El coronavirus ha traído consigo muchos cambios, y muchos de ellos están directamente relacionados con los hábitos de consumo. El mercado después del confinamiento nos deja un panorama distinto al que conocíamos hasta ahora.  

El estado de alarma ocasionado por la COVID-19 ha acelerado la necesidad de adaptar los procesos comerciales y de ventas a entornos digitales y, como decimos, ha pillado por sorpresa a muchas empresas. Pero de toda crisis nace una oportunidad y, ahora más que nunca, las empresas deben aprovechar para actualizarse y así adaptarse a los cambios que el contexto ha traído consigo a la hora de vender. 

¿Qué ha cambiado? 

  • Aumento del uso de RRSS: nuestra manera de relacionarnos se ha visto modificada durante el confinamiento y las plataformas digitales han sido de gran ayuda. Se han generado nuevos hábitos que han hecho que aumente el tiempo que empleamos en redes sociales. Un estudio realizado por GlobalWebIndex (GWI) y recogido por ReasonWhy indican que un 47% de los usuarios entre 16 y 64 años están pasando más tiempo en las redes sociales que antes de las medidas de aislamiento social. Además, se han utilizado estos espacios como canales de venta, siendo, a menudo, los únicos canales directos con las empresas. 

  • Aumento de ventas por Internet: las ventas por Internet han aumentado un 50% durante el confinamiento y esto, unido a que algunos targets de más de 40 años que antes no utilizaban Internet para sus compras han empezado a hacerlo, ha provocado que el canal online se haya convertido en imprescindible.

En caso de no tener una tienda online es el momento de crearla. Si ya dispones de una, acciones como mejorar la experiencia del usuario facilitando los procesos de compra, aumentar el volumen de ventas y compras recurrentes a través de estrategias de upselling y crosselling​ y adaptar tu ecommerce a las nuevas necesidades y a los nuevos targets que han empezado a comprar por Internet serán apuestas seguras ahora mismo.

Adaptar tu estrategia de venta a un entorno digital orientado a la captación te ayudará a conseguir reactivar tu actividad económica y superar la situación actual en la que nos encontramos. 

Más información del Programa Reactivación Inteligente. Bizkaia 2020

Te ayudamos a poner en marcha tu proyecto

Si quieres iniciar un proyecto de digitalización de tus canales de venta o de tus equipos comerciales y necesitas asesoramiento para darle forma, así como orientación sobre qué herramientas o software de automatización son más interesantes para llevarlo a cabo, desde Think On Marketing podemos ayudarte. Te proponemos:

  • Hacer un diagnóstico inicial de la situación actual de tu compañía
  • Desarrollar un Plan de acción para la digitalización de tus canales de venta y equipos comerciales
  • Implantación de las herramientas de automatización más interesantes para llevarlo a cabo

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Janire Ramas Monte

Janire Ramas Monte

Inbound Marketing | Content Manager: Redactora, Social Media Manager, Copywriter y Responsable de Prensa ★ Ayudo a las empresas a generar contenido de valor dentro de la estrategia Inbound.