¿Aún piensas que la Transformación Digital se trata solo de tener una pagina web? Hoy te contamos todo lo que debes saber sobre la Transformación Digital y las claves para que te beneficies de sus ventajas.
En los últimos años ha habido una revolución digital considerable, por lo que, muchas empresas han implementado las nuevas tecnologías en sus procesos tradicionales, logrando así, reducir sus costes y optimizar los resultados.
Esto se ha aplicado en muchos ámbitos, sin embargo, cuando hablamos de ventas o de marketing, parece ser que la Transformación Digital no termina de llegar a muchas empresas. Por ello, hoy vamos a hablar de qué es la Transformación Digital y cómo podemos implementarla en nuestra empresa para aprovechar todos esos beneficios que nos ofrecen las herramientas digitales.
¿Qué es la Transformación Digital? ¿Cómo puede ayudar al departamento de Marketing y Ventas?
La Transformación Digital se trata de trasladar todos aquellos procesos que antes utilizábamos a un entorno digital, para así, aprovechar las nuevas tecnologías automatizando muchos de los procesos y centrándonos en realizar las tareas que realmente aportan valor.
Por ello, es fundamental que digitalicemos los procesos, por ejemplo, mediante un CRM. Un CRM o un sistema de gestión de clientes nos ayudará a hacer que la comunicación fluya entre los departamentos de marketing y ventas, logrando así, que la información llegue ya procesada al departamento de ventas y sea una máquina quien se encargue de realizar todo ese trazado. Además, tendremos a nuestro alcance un gran volumen de información valiosa y digerible, basada en la experiencia real de los clientes, ya que anteriormente, la herramienta se habrá ocupado de recabar y procesar todos esos datos. Por otro lado, otro de los grandes beneficios es que lograremos eliminar muchísimo desperdicio, eliminando automáticamente todo aquello que estorba y no aporta valor.
Además, si no dirigimos al área comercial, los/las comerciales pueden beneficiarse de multitud de ventajas, ya que gracias a la Transformación Digital el/la comercial encontrará toda la información detallada y ordenada entre sus tareas diarias, como por ejemplo, cuales son aquellos leads que debe contactar, cuales están listos para la venta y qué les debe ofrecer. Así, evitará desperdiciar su tiempo y podrá centrarse en las tareas que realmente aportan valor, ya que gracias a la automatización de los procesos una máquina se habrá ocupado de captar esos leads, nutrirlos para que avancen en el embudo de ventas y segmentarlos para finalmente avisar al comercial de qué tarea debe realizar.
Idea clave para la Transformación Digital
A continuación, trataremos algunas de las ideas que nos ayudarán a entender las claves y fundamentos de la Transformación Digital:
- Estar donde ocurren las cosas. En el caso del marketing, si queremos disfrutar de información valiosa debemos estar donde ocurren las cosas, en este caso, en nuestros activos digitales, donde están nuestros clientes, como por ejemplo, en nuestra pagina web, interactuando en las redes sociales, o leyendo determinada información online. Debemos dejar atrás la idea de salir a la calle y recopilar información mediante encuestas que nos muestran datos distorsionados. Si bien no podemos estar detrás de cada cliente viendo que es lo que hace, lo que sí podemos hacer es recabar información gracias a una maquina y ver que conductas tienen los usuarios. De este modo, la herramienta recopilara información de gran valor que analizará, para cualificar a los usuarios y perfilarlos en un buyer persona. Así, nosotros/as podremos dedicarnos a tomar decisiones inteligente aumentando la eficiencia y ahorrando mucho tiempo y costes, ya que previamente, la herramienta se habrá ocupado de realizar todo el proceso de investigación automáticamente .
- Kaizen. Esto de trata de un proceso de mejora continua que consiste en eliminar los desperdicios, es decir, eliminar todas aquellas actividades innecesarias y las tareas que no aportan ningún valor al producto o servicio. En este caso, gracias al uso de herramientas digitales, podemos digitalizar los procesos eliminando muchísimo desperdicio, como por ejemplo, haciendo que sean las maquinas quienes realicen todas las tareas mecánicas y repetitivas de nuestra empresa.
- Just in time. Gracias a la Transformación Digital logramos actuar en el momento oportuno, ya que, podemos disfrutar de información muy valiosa, procesada y ordenada. Por ejemplo, los/las comerciales tienen la capacidad de saber que leads están listos para la venta y cuando realizar la llamada. Así, conseguimos ofrecer a nuestros clientes lo que quieren en el momento oportuno.
Herramientas fundamentales para poner en marcha una Transformación Digital
- El CRM. Ya es hora de dejar a un lado las metodologías antiguas y darle la importancia que se merece a la gestión de la información de los clientes. Por ello, es fundamental que todos los procesos comerciales estén registrados en una base de datos única, en este caso, el CRM. Además, esta debe ser consultable desde cualquier otro punto de la empresa.
- Una herramienta de automatización del marketing. Una herramienta de automatización del marketing nos ayudará a analizar un volumen muy grande de datos y a realizar tomas de decisiones rápidas e inteligentes, ya que, es capaz de procesar todas las conductas de los usuarios y segmentarlos ofreciéndonos información muy valiosa.
- Una herramienta que reporte datos. Si queremos tomar decisiones inteligentes basados en datos reales, es imprescindible que tengamos una herramienta que nos procese y nos reporte todos esos datos de una manera digerible.
- Formularios inteligentes. Estos formularios dependiendo las respuestas de los usuarios la herramienta se encargan automáticamente de cualificarlos en diferentes buyer personas y fase del ciclo de vida, por lo que, son muy útiles para ahorrar tiempo y esfuerzo.
Finalmente, es muy importante conectar todas las herramientas entre sí, para que exista una interoperabilidad y no se pierda la información.
3 consejos para automatizar el marketing y las ventas
- Cómprate un CRM que te ayude a gestionar, procesar y ordenar toda la información de tus clientes, conectando los diferentes departamentos.
- Recuerda que tu trabajo es pensar en la estrategia y aportar valor. Deja de realizar tareas repetitivas como revisar Excels, de esos ya se ocuparán las herramientas digitales.
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Lo que no se mide no se puede mejorar. Cuando comiences con tu Transformación Digital, recuerda integrar una herramienta de analítica que procese los datos para poder seguir mejorando continuamente.