Hay una serie de elementos que favorecen la creatividad y la innovación. El entorno y las personas son dos de estos factores que cuentan con un gran peso. Estar rodeado de personas positivas y tener contactos variados e interesantes estimulan a tu mente, sacando de ti nuevas ideas que de otra manera hubiesen quedado enterradas. Un entorno estimulante y divertido también empuja a que tu lado más innovador se imponga sobre el gris de hacer siempre lo mismo (ya sabes, si siempre haces lo mismo, obtendrás los mismos resultados...)
Superando los wine after work del pasado, mezclándolo con el ambiente distendido y rebelde de una rave y uniéndolo a una filosofía de vida saludable han aparecido con fuerza la tendencia de los eventos del "amanacer" (day breaker events). Como un Burning Man mezclado con Soul Cycle. Eventos festivos y de comunidad a primera hora de la mañana, antes de entrar a la oficina donde se comienza por una clase de yoga o de fitness, se sirven desayunos saludables (no hay alcohol sino zumos y bebidas detox) y se termina bailando para liberar endorfinas y serotonina.
En las principales ciudades del mundo (alguna española) ya aparecen eventos como Daybreaker o Morninggloryville. ¿Y qué tiene que ver esto con la innovación?
Por un lado piensa en que son un espejo de un entorno de innovación abierta, pues todo el mundo es bienvenido a aportar su creatividad, ya sea dando una clase de yoga, un taller de mindfulness o pinchando como DJ. Por otro lado, estos eventos cumplen algunos de los principios para motivar a la plantilla para que sea más innovadora. En definitiva, actúan como una estrategia Inbound Marketing interna.
La diversión y el trabajo no tiene porque ser dos entidades separadas y excluyentes
Y como podréis imaginar, las empresas más innovadoras se están apuntando al carro. ¿Quién colabora con estos eventos? Nike, IBM, Whole Foods, Clinique...
Piensa en ello. Participar en un evento de este tipo, iniciar una jornada laboral del equipo de esta manera o conocer a prometedores talentos en este entorno es una forma de Inbound Marketing interno, donde enamoramos a los trabajadores. De la misma manera que los principios de Atraer, Convertir, Cerrar y Encantar de Inbound Marketing funcionan para tu clientela potencial, también lo hacen para atraer y retener el talento. Seguro que no quieres un equipo gris.