Innovación y Motivación. Baile y bienestar por la mañana libres de alcohol. Inbound marketing interno

Hay una serie de elementos que favorecen la creatividad y la innovación. El entorno y las personas son dos de estos factores que cuentan con un gran peso. Estar rodeado de personas positivas y tener contactos variados e interesantes estimulan a tu mente, sacando de ti nuevas ideas que de otra manera hubiesen quedado enterradas. Un entorno estimulante y divertido también empuja a que tu lado más innovador se imponga sobre el gris de hacer siempre lo mismo (ya sabes, si siempre haces lo mismo , obtendrás los mismos resultados...).
Pues alrededor de esto, superando los "wine after work" del pasado, mezclándolo con el ambiente distendido y rebelde de una rave y uniéndolo a una filosofía de vida saludable han aparecido con fuerza la tendencia de los eventos del "amanacer" (day breaker events).  Como un Burning Man mezclado con Soul Cycle. Eventos festivos y de comunidad a primera hora de la mañana, antes de entrar a la oficina donde se comienza por una clase de yoga o de fitness, se sirven desayunos saludables, no hay alcohol sino zumos y bebidas detox y se termina bailando para liberar endorfinas y serotonina.
En las principales ciudades del mundo (alguna española) ya aparecen eventos como daybreaker o morninggloryville.  ¿Y qué tiene que ver esto con la innovación?

DayBreaker Experience atrayendo el talento

Por un lado piensa en que son un espejo de un entorno de innovación abierta, pues todo el mundo es bienvenido a aportar su creatividad, ya sea dando una clase de yoga, un taller de mindfulness o pinchando como dj...

Por otro  lado estos eventos cumplen algunos de los principios para motivar a los empleados a ser más innovadores:

  • La diversión y el trabajo no tiene porque ser dos entidades separadas y excluyentes
    • Cuando la diversión se incorpora al día a día se crea un ambiente donde la creatividad fluye. Y la creatividad es la base de la innovación.
  • No tengas miedo a ser diferente
    • Eric Ryan el fundador de Method aparecía en la oficina cantando Eye of the Tiger, o hacía fiestas FlashMob o entraba con un disfraz estrafalario por la puerta ... todo el mundo se sentía formar parte de algo especial.
  • Incentiva un entorno de colaboración
    • Empezar el día con una clase de Yoga y acabar bailando con tus compañeros establece vínculos y genera sensación de comunidad y pertenencia. Nos desprende de esa capa de individualismo tan presente y genera un espacio común y colaborativo. Establece lazos. Y los entornos compartidos son los más adecuados para que aparezcan las nuevas ideas.
      Mona Elsayed, una senior en Redscout facilitó una sesión de barinstorming después de que el equipo de  15 personas asistiera a uno de estos eventos, y comentaba que las ideas fluían mejor y eran más creativas, más experimentales.
  • Asegúrate de estar al mismo nivel que tus empleados
    • Si tu jefe hace una clase de fitness, termina tan sudado como tú y luego comparte un zumo contigo mientras empieza a sonar la música ... estáis sintonizando. Sin torres de marfil donde da miedo subir a contar algo nuevo.
  • Celebra
    • La vida "profesional" es muy seria. Hay que se feliz con los logros y compartirlos. ¡Celebra! Es como cargar la batería para llegar al siguiente hito.
  • No juzgues. Deja atrás tus prejuicios
    • ¿Alguna manera mejor que bailar junto a tus compañeros?

Y como podréis imaginar, las empresas más innovadoras se están apuntando al carro. ¿Quién colabora con estos eventos? Nike, IBM, Whole Foods, Clinique...

Piensa en ello. Participar en un evento de este tipo, iniciar una jornada laboral del equipo de esta manera o conocer a prometedores talentos en este entorno es una forma de Inbound Marketing interno, donde enamoramos a los trabajadores. De la misma manera que los principios de Atraer, Convertir, Cerrar y Encantar de Inbound Marketing funcionan para tus clientes potenciales,  también lo hacen para atraer y retener el talento. Seguro que no quieres un equipo gris.