A lo largo de estos años, nos hemos encontrado muchas veces en la situación en la cual los clientes querían estar en RRSS y no sabían cómo, ni en cuales, ni cuanto había que publicar… tenían muchas dudas y nuestra respuesta siempre ha sido la misma: Es IMPRESCINDIBLE crear un plan de contenidos efectivo, es decir, orientado a alcanzar los objetivos marcados. Lo ideal es desarrollar los diferentes puntos del Plan a través de metodologías ágiles que ayudan a optimizar los recursos y a encontrar soluciones innovadoras. ¿Cuáles son estas metodologías?
- Design Thinking: Se trata de un proceso creativo iterativo enfocado a fomentar la innovación de forma eficaz y exitosa. Como su nombre indica, es un proceso de diseño que se centra en identificar y entender los retos y necesidades de las personas para desarrollar soluciones creativas e innovadoras.
- Creative Problem Solving (CPS): Son técnicas como Story Mapping y el análisis de las personas usuarias extremas que ayudan a mantener el enfoque de la comunidad usuaria y su experiencia, proporcionando una mejor conversión y producto.
*La participación del cliente es clave en el desarrollo de la estrategia ya que tiene el know how sobre el producto/servicio.
10 pasos para desarrollar un plan de contenidos en medios sociales que convierta a tus usuarios en Brand Lovers
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- El primer paso para llevar a cabo del Plan de contenidos en medios sociales es conocer el punto de partida de la marca en RRSS: ¿En qué redes sociales tiene presencia la marca? ¿ Cuáles son sus debilidades y fortaleza? ¿Cuáles son los principales valores a comunicar? ...
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- El siguiente paso es definir los objetivos a nivel cualitativo y cuantitativo. Deben ser REALISTAS y ALCANZABLES. Recuerda que los objetivos cualitativos fijan metas más genéricas y son mucho menos “tangibles” que los cuantitativos.
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- Desarollar los Buyer Personas que son una representación “real” de los potenciales clientes de la marca construidas a partir de información sobre sus deseos, miedos, necesidades, motivaciones, frustraciones...Una vez definidos los objetivos “generales” y los targets se deben desarrollar los objetivos para cada uno de nuestros targets. Para ello debemos conocer cómo piensa y actúa el público objetivo: ¿Conoce la marca? ¿Consume el producto y/o servicio de manera habitual? ¿Cómo se relaciona con la marca?..
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- Una vez definidos los objetivos “generales” y los targets se deben desarrollar los objetivos para cada uno de nuestros targets. Para ello debemos conocer cómo piensa y actúa el público objetivo: ¿Conoce la marca? ¿Consume el producto y/o servicio de manera habitual? ¿Cómo se relacionada con la marca?....
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- Otro punto estratégico es definir los principales competidores y analizar de manera exhaustiva su presencia en RRSS. De este análisis se obtiene información sobre sus fortalezas y debilidades y también permite descubrir nichos potenciales para la marca. *Es importante definir las TENDENCIAS que se han observado en el análisis de la competencia.
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- El siguiente paso es definir la estrategia a llevar a cabo en RRSS y para ello es IMPRESCINSIBLE tener claros los objetivos marcados. ¿Cuál es el posicionamiento de marca?
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- ¿En qué medios sociales debe estar la marca? Teniendo en cuenta todos los puntos anteriores se deben elegir las RRSS en las que se van a desarrollar las acciones de la estrategia.
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- ¡Ha llegado el momento de pasar a la ACCIÓN! Llega el momento de definir CON DETALLE toda las acciones que se van a llevar a cabo para conseguir los OBJETIVOS marcados en el Plan.
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- Es necesario redactar una guía de estilo donde se marque el lenguaje que se va a utilizar en RRSS, el tono de los mensajes, el lenguaje...y también definir un protocolo de contingencia en caso de crisis de reputación online.
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- Por último y no por eso menos importante, es necesario definir los KPIs para conocer si se están cumpliendo los objetivos marcado en el Plan.