Cómo crear un plan de contenidos efectivo en 10 pasos

A lo largo de estos años, nos hemos encontrado muchas veces en la situación en la cual los clientes querían estar en RRSS y no sabían cómo, ni en cuales, ni cuanto había que publicar… tenían muchas dudas y nuestra respuesta siempre ha sido la misma: Es IMPRESCINDIBLE crear un plan de contenidos efectivo, es decir, orientado a alcanzar los objetivos marcados. Lo ideal es desarrollar los diferentes puntos del Plan a través de metodologías ágiles que ayudan a optimizar los recursos y a encontrar soluciones innovadoras.  ¿Cuáles son estas metodologías?

  • Design Thinking:  Se trata de un proceso creativo iterativo enfocado a fomentar la innovación de forma eficaz y exitosa. Como su nombre indica, es un proceso de diseño que se centra en identificar y entender los retos y necesidades de las personas para desarrollar soluciones creativas e innovadoras.
  • Creative Problem Solving (CPS): Son técnicas como Story Mapping y el análisis de las personas usuarias extremas que ayudan a mantener el enfoque de la comunidad usuaria y su experiencia, proporcionando una mejor conversión y producto.

 

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*La participación del cliente es clave en el desarrollo de la estrategia ya que tiene el know how sobre el producto/servicio.

 

 10 pasos para desarrollar un plan de contenidos en medios sociales que convierta a tus usuarios en Brand Lovers

    1.  El primer paso para llevar a cabo del Plan de contenidos en medios sociales es conocer el punto de partida de la marca en RRSS: ¿En qué redes sociales tiene presencia la marca? ¿ Cuáles son sus debilidades y fortaleza? ¿Cuáles son los principales valores a comunicar? ...
    1. El siguiente paso es definir los objetivos a nivel cualitativo y cuantitativo. Deben ser REALISTAS y ALCANZABLES. Recuerda que los objetivos cualitativos fijan metas más genéricas y son mucho menos “tangibles” que los cuantitativos.
    1. Desarollar los Buyer Personas que son una representación “real” de los potenciales clientes de la marca construidas a partir de información sobre sus deseos, miedos, necesidades, motivaciones, frustraciones...Una vez definidos los objetivos “generales” y los targets se deben desarrollar los objetivos para cada uno de nuestros targets. Para ello debemos conocer cómo piensa y actúa el público  objetivo: ¿Conoce la marca? ¿Consume el producto y/o servicio de manera habitual? ¿Cómo se relaciona con la marca?..Buyer-Persona-para-crear-un-plan-de-contenidos
    1. Una vez definidos los objetivos “generales” y los targets se deben desarrollar los objetivos para cada uno de nuestros targets. Para ello debemos conocer cómo piensa y actúa el público objetivo: ¿Conoce la marca? ¿Consume el producto y/o servicio de manera habitual? ¿Cómo se relacionada con la marca?....
    1.  Otro punto estratégico es definir los principales competidores y analizar de manera exhaustiva su presencia en RRSS. De este análisis se obtiene información sobre sus fortalezas y debilidades y también permite descubrir nichos potenciales para la marca. *Es importante definir las TENDENCIAS que se han observado en el análisis de la competencia.
    1. El siguiente paso es definir la estrategia a llevar a cabo en RRSS y para ello es IMPRESCINSIBLE tener claros los objetivos marcados. ¿Cuál es el posicionamiento de marca?
    1. ¿En qué medios sociales debe estar la marca? Teniendo en cuenta todos los puntos anteriores se deben elegir las RRSS en las que se van a desarrollar las acciones de la estrategia.
    1. ¡Ha llegado el momento de pasar a la ACCIÓN! Llega el momento de definir CON DETALLE toda las acciones que se van a llevar a cabo para conseguir los OBJETIVOS marcados en el Plan.
    1. Es necesario redactar una guía de estilo donde se marque el lenguaje que se va a utilizar en RRSS, el tono de los mensajes, el lenguaje...y también definir un protocolo de contingencia en caso de crisis de reputación online.
    1. Por último y no por eso menos importante, es necesario definir los KPIs para conocer si se están cumpliendo los objetivos marcado en el Plan.

 

 

Beatriz Barrio

Beatriz Barrio

Especialista en Marketing Digital, Inbound Marketing & Content e Innovación empresarial. ★ Ayudo a las empresas a generar oportunidades de negocio a través de estrategias de Inbound Marketing. ★ Ayudo a las organizaciones a desarrollar la estrategia de Content Marketing para atraer a sus potenciales clientes a través de contenido de valor. ★ Trabajo para la transformación digital de las empresas impartiendo formación in company sobre marketing digital e Inbound Marketing ★ Ayudo a las empresas a resolver problemas de manera creativa a través de sesiones de design thinking y CPS.