Ayudas y Subvenciones en el País Vasco para desarrollar la empresa

En Think On Marketing creemos que es importante apoyar a todo el ecosistema de empresas vascas a llegar a sus objetivos comerciales y de desarrollo. Ámbitos como la internacionalización, la digitalización o la mejora de procesos comerciales son clave para conseguir el éxito.

Por ello, de cara a ayudar de la mejor manera posible, también es importante trabajar en conseguir los fondos económicos necesarios para implementarlos y beneficiarse del apoyo a la empresa que desarrolla el Gobierno Vasco y las diferentes Diputaciones con sus programas de ayudas.

Aquí vas a poder encontrar un listado con las principales ayudas y subvenciones existentes en el País Vasco y algunas específicas para empresas de Bizkaia.

Principales ayudas y subvenciones en el ámbito de Internacionalización

Programa de Internacionalización 2021. Diputación Foral de Bizkaia.

Su objetivo es Incrementar el acceso y le presencia de las empresas de Bizkaia en los mercados internacionales.

Dirigido a empresas con personalidad jurídica propia con domicilio social y fiscal en Bizkaia y un centro productivo o de alto valor añadido en Bizkaia. Con plantilla entre 5 y 100 personas (en equivalentes a jornada completa)

Con actividad encuadrada en los sectores de la Industria, Construcción, Transporte, Servicios conexos con la Industria, Turismo y Comercio al por mayor (según epígrafes del anexo del Decreto). Cada entidad podrá presentar un máximo de 2 solicitudes. Cada solicitud debe ser un solo proyecto dirigido a un único país. Acaba el plazo para presentar solicitudes el 7 de Mayo.

Aquí puedes encontrar toda la información al respecto o descargarte la información resumida: Internac DFB

WebinarAyudasySubvencionesPaisVasco

Programa ZABALDU. Spri

El objetivo es ayudar a las empresas poco internacionalizadas a aumentar su presencia en el extranjero y promover el desarrollo sostenible a lo largo del proceso de internacionalización (Pymes con % de Exportación menor al 50% el año anterior a la presentación de la solicitud).

Estas ayudas van dirigidas a soportar la actividad promocional y operativa de las empresas vascas para mejorar su penetración en los mercados exteriores y a evitar las dificultades a la hora de abordar el reto de la internacionalización.

Serán objeto de ayuda las acciones efectuadas durante ese año y de momento en 2021, no están abiertas. Se tendrán en cuenta la calidad de la estrategia de internacionalización en la cual se enmarcan las iniciativas para las cuales se solicita la subvención de hasta 45.000 por empresa.

Aquí puedes encontrar toda la información al respecto y de manera en este documento.

Programa Internacionalización de la empresa a través de Marketplaces

Debido al Covid19, las ventas online están creciendo mucho.

Es por ello que, la venta y la promoción a través de marketplaces es una buena opción, complementaria a la actividad tradicional para llegar a nuevos perfiles de consumidores o a nuevos mercados. Además, esta estrategia de crecimiento proporciona una economía de escala y mayor eficiencia para la empresa, así como credibilidad y confianza al cliente.

El programa contempla la evaluación, la selección del marketplace más adecuado para los intereses de la empresa y la puesta en marcha para poder obtener los objetivos. Además, se capacitará al personal propio para continuar el desarrollo del canal.

Dirigido a empresas vascas exportadoras en fase inicial o en fase consolidación y que tengan interés por abrir el canal de venta online.

Aquí puedes encontrar toda la información al respecto.

Programa SAKONDU. Gobierno Vasco

Su objetivo es ayudar a las empresas altamente internacionalizadas a penetrar en mercados en los que tengan poca o ninguna presencia. Tiene como objetivo final promover la mejora de la competitividad de las empresas, a través de la profundización en su actividad internacional, y desde una perspectiva más inclusiva y sostenible, integrando la sostenibilidad en el modelo de negocio, así como en su estrategia de internacionalización.

Dirigido a Pymes con un % de Exportación mayor al 50%, y mercados con exportación donde queremos incidir de menos de un 10%.

Cada entidad podrá presentar un máximo de 2 solicitudes separadas en 3 meses.

Aquí puedes encontrar toda la información al respecto o descargar el archivo con toda la información.

Principales ayudas y subvenciones en el ámbito de  Internacionalización & Innovación

Programa 3i: Apoyo integral a la Innovación, la Internacionalización y la Inversión. Diputación foral de Bizkaia

El objetivo es incrementar la competitividad de las empresas mediante acciones integrales en innovación, internacionalización e inversión.

Dirigido a Pymes de sectores de la Industria, Construcción, Transporte, Servicios conexos con la Industria, Turismo y Comercio al por mayor, con una plantilla de 10 o más personas.

Acaba el plazo para presentar solicitudes el 7 de Mayo.

Aquí puedes encontrar toda la información al respecto o descargar el archivo resumen.

Plan 2i Promoción de la Innovación y la Inversión Avanzada Bizkaia 2021

El objetivo es incrementar la capacidad de las empresas de Bizkaia para competir, innovar y realizar inversiones tecnológicamente avanzadas, de forma sostenible e integrada en su entorno.

Dirigido a Pymes, de entre 5 y 100 personas, con personalidad jurídica propia cuya actividad principal se encuadre en los sectores de la Industria, Construcción, Transporte, Servicios conexos con la Industria, Turismo y Comercio al por mayor, de manera que su actividad principal quede integrada dentro de los epígrafes de la CNAE 2009.

Se considera hecho subvencionable las actuaciones orientadas a mejorar la competitividad de la entidad solicitante mediante proyectos de innovación, tanto tecnológica como no tecnológica, en cualquier área de la entidad (proceso, producto, organización, participación, mercado, protección de la propiedad…) e inversiones avanzadas, coherentes con el modelo de negocio de la entidad y con alto impacto.

Cada entidad podrá presentar un máximo de 2 solicitudes. Acaba el plazo para presentar solicitudes el 30 de Abril.

Aquí puedes encontrar toda la información al respecto o descargar la ficha resumen.

WebinarAyudasySubvencionesPaisVasco

 

Principales ayudas y subvenciones en el ámbito de Desarrollo de Actividades Comerciales

Programa Reactivación Inteligente. Diputación foral de Bizkaia

Dirigido a empresas de Bizkaia con plantilla de 5 a 100 personas (a fecha de solicitud o en febrero) y cuya actividad se encuadre en los sectores de la Industria, Construcción, Transporte, Servicios conexos con la industria, Turismo y Comercio al por Mayor.

1 proyecto por empresa, que se base en acciones a corto plazo con clara orientación comercial para la reactivación económica de la empresa, relanzando las ventas vinculadas a la actividad actual buscando resultados a corto plazo, con acciones como:

1. reforzar la actividad comercial

2. Nuevas actividades marketing (incluye el marketing digital)

3. Detectar y captar de ofertas internacionales

4.Ofrecer servicios por nuevos canales (también los digitales)

5. Reorientación de los productos y servicios actuales a nuevos mercados.

6. Alianzas para acceder a mercados más amplios (incluye la formación de UTEs y consorcios para la comercialización).

En el caso de lanzarse este año, aproximadamente, el plazo de presentación de solicitudes se iniciaría el 1 de junio de 2021 y finalizaría el 30 de septiembre de 2021.

Aquí puedes encontrar toda la información al respecto y el documento resumen para descarga.

Principales ayudas y subvenciones en el ámbito de Digitalización de la empresa

Programa Industria Digitala. Spri

El objetivo es apoyar la incorporación de las Tecnologías de la Electrónica, la Información y las Comunicaciones (TEICs) en las empresas, de carácter industrial y servicios conexos ligados al producto-proceso industrial, con el objetivo de impulso a la digitalización del sector industrial vasco.

Podrán acceder a las ayudas contempladas en el presente Programa las empresas industriales y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial, así como las empresas matrices de los grupos industriales y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial ubicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco, teniendo en cuenta su situación económica consolidada.

Existen muchos ámbitos de ayuda pero nosotros, por nuestra actividad, irá dirigido a las acciones en Comercio Electrónico: Compras Electrónicas, Ventas Electrónicas, Proyectos B2B (Business to Business) o B2C (Business-to-Consumer), Sistemas de gestión avanzada de la empresa tipo ERPs, Business Intelligence, SMC, Mantenimiento preventivo, Gestión logística de la cadena de suministro o el Teletrabajo: herramientas colaborativas, accesos remotos a los sistemas y activos de la empresa, continuidad del negocio.

Las ayudas se podrán pedir hasta el 24 de septiembre de 2021.

Aquí puedes encontrar toda la información al respecto o descargarte la ficha resumen aquí.

Microenpresa Digitala Inplantalariak. Spri

Asesoramiento gratuito e implantación inmediata de tecnologías para avanzar en la transformación digital de negocio que permite optimizar procesos, mejorar el potencial y proporcionar mayor valor a los clientes. Dirigido a autónomos, emprendedores o una microempresa del País Vasco, con menos de 10 empleados.

Aquí puedes encontrar toda la información al respecto.

Microenpresa Digitala Prestakuntza – Formación. Spri

El objetivo es promover la mejora de la competitividad empresarial mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, a la vez que busca contribuir al desarrollo de nuevos negocios en la Red a través de la capacitación y el apoyo a profesionales de la nueva economía y, todo ello, como factor diferencial de crecimiento económico.

Se planifican cursos mensuales básicos y gratuitos de 2 horas de duración dirigidos a microempresas (menos de 10 trabajadores) y autónomos que deseen abordar la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en sus procesos de negocio, así como hacia los promotores de la nueva economía que desarrollen una idea de negocio que incida en el uso intensivo y extensivo de Internet.

Aquí puedes encontrar toda la información al respecto o descargar la información sobre qué tipo de cursos se realizan.

Servicio Enpresa Digitala. Gobierno Vasco y Diputaciones

El objetivo es promover la mejora de la competitividad empresarial mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, a la vez que busca contribuir al desarrollo de nuevos negocios en la Red a través de la capacitación y el apoyo a profesionales de la nueva economía y, todo ello, como factor diferencial de crecimiento económico.

Para conseguir los objetivos deseados es necesario apoyar el proceso en base a tres elementos: sensibilización, formación y acompañamiento, tanto para mejorar la competitividad de empresas existentes como para el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales.

Enpresa Digitala promueve, para ello, acciones de formación que se concretan en la realización de cursos, seminarios y jornadas, desarrolladas periódicamente a lo largo de los tres territorios históricos de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Así mismo, genera herramientas, metodologías y programas de apoyo que permiten a las empresas interesadas potenciar su ritmo de acercamiento a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones con el fin de lograr una mejora competitiva a la vez que habilite espacios y recursos para facilitar la aparición de los nuevos negocios.

Servicio Ikanos-Competencias Digitales

Ikanos es una iniciativa del Gobierno Vasco para dar a conocer las competencias digitales, lograr que sean tenidas en cuenta y facilitar su progreso y acreditación a toda la sociedad.

La mejora de las competencias digitales de las personas es clave para una participación digital activa, que les permita ampliar su empleabilidad y su cercanía al aprendizaje.

Aquí puedes encontrar toda la información al respecto.

Principales ayudas y subvenciones en el ámbito de Fomento de la Competitividad de la empresa

Programa INNOBIDEAK-KUDEABIDE. Gobierno Vasco y Diputaciones

El objetivo es impulsar la mejora de la competitividad de las empresas vascas mediante el apoyo a la aplicación e implantación de metodologías, herramientas y principios de Gestión Avanzada, a través de un contraste inicial y el desarrollo de proyectos piloto y/o de proyectos de consolidación.

Dirigido exclusivamente a empresas, de 5 o más empleos, con sede social o con un centro de trabajo en la CAPV que será donde se lleve a cabo la Intervención, dedicadas a actividades industriales extractivas, transformadoras, productivas, de servicios técnicos ligados a los procesos productivos de las anteriores y del ámbito de la Sociedad de la Información y las Comunicaciones, así como las industrias creativas correspondientes a los sectores de diseño industrial, audiovisual, videojuegos y moda.

INNOBIDEAK se estructura a través de tres líneas:

INNOBIDEAK-Lehiabide, apoya la realización (en forma individual o en cooperación) de proyectos de (1)innovación (producto y procesos de negocio); (2) transformación del modelo de negocio; (3) de mayor dimensión empresarial y (4) de desarrollo de la colaboración entre empresas tractoras y sus proveedores.  Aquí está disponible toda la información del programa.

INNOBIDEAK-Pertsonak, apoya actuaciones dirigidas a impulsar la mejora competitiva a través de acciones dirigidas a fomentar la participación (gestión, resultados y/o propiedad) de las personas trabajadoras en la empresa y avanzar hacia modelos basados en proyectos compartidos, planificar la sucesión en la gestión y/o propiedad e identificar las habilidades necesarias de los equipos de cara a la incorporación de nuevas tecnologías y habilitadores digitales en la Industria 4.0.

Aquí está disponible toda la información del programa.

INNOBIDEAK-Kudeabide centra el impulso a la competitividad en la gestión eficaz de todos los ámbitos de la organización, ofreciendo un camino flexible y ajustado a las necesidades de las empresas, a cambio de rigor, compromiso y resultados. Se utiliza como referencia el Modelo de Gestión Avanzada.

Aquí está disponible toda la información del programa. 

Según las actividades que se quieran realizar, se deberá presentar en su fecha correspondiente. Cada actividad dentro de cada programa tiene fechas distintas.

Corolario

Existen numerosas ayudas y subvenciones a los que poderse acoger para acometer las acciones que nos conduzcan a la mejora en resultados. Desde Think On Marketing te ayudamos a gestionarlas y a definirlas, según dónde queramos posicionarnos.

¿Necesitas explorar qué ayudas se adaptan mejor para tu empresa? 

WebinarAyudasySubvencionesPaisVasco

 

Juan Berganza

Juan Berganza

Estrategias Comerciales a través de Inbound Sales