Cómo mejorar el SEO con las búsquedas de voz

 

Cómo mejorar el SEO

Si estás pensando en cómo mejorar el SEO de tu web, deberías tener en cuenta la última revolución en búsquedas: Las búsquedas por. El volumen de búsquedas por voz es enorme y con una tendencia claramente alcista. Hablamos ya de una revolución. ¿Por qué ocurre esto?.  Sencillamente por un lado en dispositivos móviles, buscar por voz en vez de teclear es sencillamente más rápido y más cómodo. Y una búsqueda más rápida significa tener una respuesta adecuada de manera más inmediata.
El 45% de los adultos y el 55% de los adolescentes utilizan las búsquedas por voz al menos una vez al día.

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% de personas que han utilizado búsqueda por voz al menos una vez al día Fuente: Google

Pero no nos quedamos simplemente ahí. De manera sorprendente los datos nos cuentan que en ordenadores de escritorio el número de búsquedas por voz también sube de manera interesante. Un 25% de las búsquedas realizadas en dispositivos de sobremesa windows se realizan utilizando un asistente de voz, es decir, Cortana.
Más aun, los altavoces inteligentes (Amazon Echo, Google Home, Apple HomePod) y los smart watch y werables (Apple Watch especialmente y AirPods) ofrecen una experiencia en la vida cotidiana que hace que quien lo utilice no quiera volver atrás (65% de quienes poseen un dispositivo de este tipo). Estos dispositivos conectados nos permiten realizar toda una serie de consultas en la vida cotidiana de manera rápida y terriblemente cómoda. Esos micromomentos de los que habla Google (Quiero saber, quiero ir, quiero hacer y quiero comprar). 
Evidentemente esto afecta de manera muy importante a cómo has de plantear tu estrategia digital. Ahora has de ser consciente de que tu público objetivo resuelve sus necesidades utilizando la voz.


¿Qué supone este cambio y esta búsqueda por voz?

  • Los términos de búsqueda utilizados son mucho más largos. Más LongTail. 
  • El lenguaje utilizado en la búsqueda es más conversacional.
  • La semántica es mucho más importante a la hora de que sea tu espacio el primero (y único) que mencione el asistente virtual.
  • El lugar desde donde se realice la búsqueda cobra una importancia muy relevante.

Piensa en ello. Si quieres buscar un restaurante para poder comer hoy, lo harás en mitad de la calle y probablemente dirás: "Oye Siri, búscame un restaurante cerca de mí para cenar con estrella michelín" Y esto es lo que obtendríamos en un buscador tradicional:

restaurante estrella cercano búsqueda semánticarestaurante con estrella - búsqueda semántica

y esto es lo que (literalmente) dice el asistente por voz : "Una opción es el restaurante Porrue, que de media se ha valorado con 4 estrellas, ¡este sitio seguro que te gusta!". Y desde ahí puedo pedirle que me lleve o que llame. Google solo nos dará la respuesta destacada que aparece en la primera posición. Y esta respuesta la genera el propio Google en función de las señales semánticas que puede encontrar en las distintas webs. Y solo ganará una.

¿Cómo afecta esto a tu estrategia para mejorar el SEO de tu web?

Investigación de palabras clave:

Ahora los términos más "sintéticos" darán paso a búsquedas conversacionales. Se terminan las palabras "zapatillas de deportes carrera" por otros términos del tipo "¿Qué zapatillas necesito para correr una spartan race"? Esto quiere decir que deberíamos indagar en de qué manera conversamos en función de la fase en la que estemos dentro del customer journey. En que micromomento se encuentre el usuario potencial. El CPC, el volumen de búsqueda, ... ya no son los únicos parámetros a tener en cuenta a la hora de investigar. Aplicar técnicas de design thinking para conocer el cómo y el por qué del usuario nos dará como resultado una investigación mucho más interesante sobre la que construir el posicionamiento de marca en esta era de los asistentes virtuales.

Contesta a las preguntas , a las 5 preguntas

El contenido de tu site debería contestar a las 5 grandes preguntas, Cómo , Quién, Por qué , Qué es, Cuándo.... y probablemente Quiero ir, Quiero comprar .... Recuerda a un asistente le preguntamos cosas. Desarrolla una sección de Preguntas Frecuentes que te ayude a posicionar tu marca.

Haz tu página totalmente semántica

Un asistente de voz, da solo un resultado a una búsqueda. Y casi siempre este resultado se construye del grafo semántico que se obtenga de tu página o tu site. Eso quiere decir que si no implementas una web semántica con microdatos que indiquen a los buscadores que entidades concretas se están representando en la web, no formaras parte de ese grafo y no serás la respuesta construida del asistente. No basta con ser texto corrido con negritas y subrayados, has de indicar a los buscadores de qué hablas. Solo una correcta implementación semántica en la página te dará esto.

Cuida tu SEO local

El usuario busca en cualquier lugar. Y lo relevante respecto al lugar donde se encuentra será lo primero que aparezca. Por lo tanto tu producto o servicio debería estar contextualizado geográficamente. Un buen uso de Google My Business y de la semántica aplicada a la geolocalización se hace indispensable.

Así que recuerda, así como en el año 2000 la aparición de Google fue una revolución para internet, los asistentes de voz y las búsquedas por voz son una revolución en estos momentos. No te quedes atrás y recuerda que quién llega primero, llega dos veces. 

Nueva llamada a la acción
 

Xabi Tranche

Xabi Tranche

GrowthHacker, SEO, Director de Analítica Web e Innovación empresaria en consultoría de inbound marketing, marketing digital y estrategia. Ayudo a tu empresa a implantar una estrategia de CRECIMIENTO DE USUARIOS Y CLIENTES así como a desarrollar un plan de innovación realista y que te sirva para emprender nuevos retos.