Cómo adaptar la comunicación en época de COVID-19

 

"Nunca ha sido tan importante comunicar como ahora.. Las empresas deben adaptar su mensaje y replantear la estrategia de comunicación"



La crisis de la COVID-19 ha traído consigo un torbellino de cambios. Se ha modificado nuestra manera de relacionarnos con otras personas, la manera de trabajar, nuestra mentalidad como personas consumidoras y por supuesto, la manera de comunicarnos.

Esta pandemia está suponiendo un reto para los profesionales de la comunicación donde la veracidad de la información es primordial.

Nueva llamada a la acción

 

¿Qué cualidades debe potenciar una marca en tiempos de COVID-19?

  1. Adaptación 
    ¡No dejes que el miedo te paralice, es momento de actuar! Adaptarse en tiempos de COVID-19 se ha hecho imprescindible en la comunicación corporativa. Es importante que compartas información sobre cómo esta afrontado tu marca esta pandemia y que lo hagas de manera rápida, ya que marcará la diferencia.
  2. Empatía
    Esta palabra es una de las más repetidas en esta crisis; hay que poner el foco en lo importante, es decir, en las personas  Hoy más que nunca, hay que situar al usuario en el centro de la comunicación y tener en cuenta que estamos viviendo una realidad, sin precedentes y con situaciones extremas (muchas de ellas angustiosas).
    Como marca, será necesario ponerse en la piel de nuestro target y ser capaces de identificar sus necesidades actuales.
  3. Cercanía
    Incertidumbre, dudas, miedo…estos son sentimientos que están experimentando la mayoría de los mortales en este confinamiento. En este sentido, será necesario facilitar una comunicación fluida con nuestro público a través de diferentes canales.
  4. Veracidad 
    Hemos visto cómo en las últimas semanas se ha generado    muchísimo contenido a todos los niveles,también cómo los bulos se expendían como la pólvora. Necesitamos generar confianza en la persona usuaria para fortalecer la relación ahora y en el futuro. 
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10 consejos para adaptar tu mensaje 

 

"Cómo lo hagas ahora, repercutirá en como te recordarán mañana"

¿Qué comunicar? ¿Cómo? ¿Cuándo? Son preguntas clave que debemos responder para adaptar la estrategia de contenidos al momento que estamos viviendo y llegar a los clientes y potenciales clientes. A continuación, 10 sencillos consejos para adaptar tu mensaje en tiempos de Coronavirus.

1. Línea de comunicación

 

Establece y/o adapta una línea de comunicación que posicione a tu marca respecto a la pandemia y se fiel a ella en todas tus comunicaciones corporativas. Comunícalo internamente.

2. Contenido de valor 

A lo largo de estas semanas, las búsquedas en Internet han crecido un 252% y el uso de Redes Sociales un 55%.  Estos datos se deben al confinamiento que estamos viviendo y al tiempo disponible para conectarnos. Aprovecha para desarrollar contenido útil y de valor que sea interesante para tu público objetivo.

Por otro lado, ¡no olvides actualizar tu estrategia de keywords!  Te ayudará a detectar los términos de búsqueda que pueden darte mayor visibilidad. 

 

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3. Tono del mensaje 

 

Las emociones "están a flor de piel".  Utiliza un lenguaje sencillo, empático y solidario. Huye del tono promocional como "Oferta por Coronavirus.

4. Participación 

¿Es posible "desconectar en tiempo de Coronavirus?  Tu marca puede hacerlo a través de contenidos novedosos:  juegos, concursos, debates… ¡Anima a tu comunidad a participar! 

5. Marca objetivos

Toda acción que lleves a cabo tiene que de ir de la mano de unos objetivos bien definidos, la estrategia de contenidos, no es una excepción.

Estoy segura que d

 

ía de hoy, fortalecer las relaciones con tus clientes y fidelizarlos, estarán en tu lista, por lo que aprovecho para dejarte un vídeo explicativo sobre las recomendaciones para convertirlos en tus prescriptores.

 

 

 

6. Solidaridad 

Esta pandemia también está poniendo a prueba el lado humano y solidario de las marcas. Los consumidores esperan que aporten su "granito de arena" para mejorar la situación.

7. Humor como vía de escape 

.A pesar del momento tan duro que estamos viviendo, necesitamos volver a sonreír. ¿Puede tu marca sacarnos esa sonrisa? :)
 
 

8. Soluciones 

Es momento de ayudar, de ofrecer soluciones. Te recomendamos que lo hagas de manera  personalizada, tus clientes quieren "sentirte cerca".
 
 

9. Planificación

Otra de las cosas que estamos aprendiendo en esta pandemia, es que todo puede cambiar en cuestión de horas. Sin embargo, esto no es EXCUSA para no tener una planificación. Organiza el contenido para sacarle el mayor rendimiento posible.

Descargar plantilla para el plan de contenidos

"No hay nada escrito en piedra"  Fdo. COVID-19 

10. Analítica 

Debido al escenario tan cambiante, se hace imprescindible analizar diferentes aspectos:

  • Comportamiento de tu público objetivo
  • Revisa tus KPIs
  • Observa muy de cerca los cambios que se puedan dar en tu sector 

Tener una visión helicóptero de la situación, te ayudará en la toma de decisiones para dar los siguientes pasos.

¿Necesitas más ayuda?

En TOM queremos aportar nuestro "granito de arena" y ayudarte a definir o adaptar la estrategia de contenidos para que tu comunicación sea efectiva en tiempos de Coronavirus. Por eso, te proponemos una sesión gratuita y sin ningún compromiso en la que:

  • Estudiaremos la situación actual de tu marca.
  • Analizaremos la estrategia de comunicación de tu compañía y sus objetivos.
  • Búsqueda de oportunidades.
  • Te presentaremos una serie de recomendaciones para ayudarte a conseguir tus metas.
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Beatriz Barrio

Beatriz Barrio

Especialista en Marketing Digital, Inbound Marketing & Content e Innovación empresarial. ★ Ayudo a las empresas a generar oportunidades de negocio a través de estrategias de Inbound Marketing. ★ Ayudo a las organizaciones a desarrollar la estrategia de Content Marketing para atraer a sus potenciales clientes a través de contenido de valor. ★ Trabajo para la transformación digital de las empresas impartiendo formación in company sobre marketing digital e Inbound Marketing ★ Ayudo a las empresas a resolver problemas de manera creativa a través de sesiones de design thinking y CPS.