Lo primero que tenemos que tener claro es que para posicionarse en Google y poder aparecer en las primeras posiciones del resultado de una búsqueda es que Google nos tiene que indexar.
Que Google no nos indexe significa que directamente nunca vamos a aparecer en ningún resultado de ninguna búsqueda.
¿Cómo funciona la indexación Google?
Los motores de búsqueda envían arañas, spiders, bots... a navegar por internet. Estos robots leen o escanean todo el código de todas las páginas a las que acceden, y guardan todos los enlaces que encuentran para añadirlos a la lista de páginas a escanear. Siempre sigue el mismo proceso:
- Rastrear (o Crawling en inglés): Proceso de seguir enlaces para descubrir contenido nuevo.
- Indexar: Proceso de almacenar cada página web en la base de datos.
- Clasificar: Ordenar los resultados más útiles para una consulta concreta.
¿Cómo puedes comprobar que Google te ha indexado?
La forma más fácil y rápida de saber si Google te ha indexado es ir a Google y buscar "site:dominio.es" cambiando dominio.es por el dominio que quieras investigar.
Si Google ha encontrado resultados te dirá cuantas páginas del dominio tiene guardadas en su base de datos y el listado de las mismas:
Si Google no ha encontrado ninguna página indexada para ese dominio te mostrara algo parecido a esto:
Si añadimos el sitio web a Google Search Console, herramienta gratuita de Google para webmasters, en la sección de "Cobertura" podremos saber cuantas URLs tiene indexadas con alguna advertencia (en amarillo) y cuantas URLs tiene indexadas (en verde), el número total de páginas indexadas será la suma de los dos valores:
Google search console --> índice --> Cobertura:
Para asegurarnos de que Google nos indexa en su base de datos podemos seguir varias tácticas:
Utilizar enlaces internos
Google descubre nuevos contenidos enviando robots a todos los enlaces con los que se encuentra por el camino, por lo tanto si no hay enlaces internos (desde el propio dominio) que lleguen a una página en concreto (del mismo dominio) puede ser que nunca encuentre esa URL y que por lo tanto nunca la indexe en su base de datos.
Para que esto no ocurra la solución más fácil es crear una estrategia de enlaces internos: "interlinking" que no es otra cosa que añadir enlaces desde nuestro dominio a nuestro dominio.
Asegurarse de que la página sea valiosa y única
Google nunca indexa todas las páginas con las que se encuentra por el camino y es muy poco probable que indexe una página considerada de baja calidad. Si hay alguna página en concreto que no tiene ningún problema técnico la "falta de calidad" de la misma podría ser el motivo de la no indexación.
Además, a Google le gusta el contenido de la calidad nuevo, por lo que si detecta que el contenido es idéntico o muy parecido a cualquier otro contenido de otra página no lo incluirá en su base de datos.
Bloquear o eliminar las páginas de baja calidad para optimizar el rastreo
Google utiliza cierto tiempo para analizar las distintas URLs de un mismo dominio. Si en el tiempo preestablecido no le ha dado tiempo a analizar todas las páginas se irá igualmente a otro, por lo tanto es recomendable bloquear el acceso del robot de google a las páginas con baja calidad y permitirle sólo el acceso a las páginas más importantes. Así nos aseguramos de que el robot de Google rastree las páginas que más nos conviene que indexe y no pierde el tiempo con las páginas de baja calidad.
Inlcuir todas las páginas en el sitemap
El sitemap o mapa del sitio es un archivo con todas las URLs del site. Es una forma rápida de que el robot de Google encunetre todos las URLs del site. Desde el propio Goggle serach console le podemos indicar a Google dónde se encuentra nuestro sitemap para que detecte todas nuestras URLs cuanto antes:
Verificar que la página no sea "huerfana"
Las páginas huérfanas son aquellas que no tienen enlaces internos que apuntan a ellas. Si no hay enlaces que lleven a esa página difícilmente podrá la araña de Google llegar a la misma. Si la araña de Google no tiene forma de llegar a esta página... nunca podrá indexarla.
Crear backlinks de alta calidad
Aunque no son imprescindibles, los backlinks le indican a Google la importancia que tiene una URL en concreto. Si una página en concreto añade un enlace a otra página de un dominio diferente al suyo, a Google esto le está indicando que la añade porque es información de calidad y de valor.
Conclusión
Las dos únicas razones por las que Google no indexaría una página concreta son:
- Problemas técnicos
- Considera que es una página de baja calidad y que no tiene valor para las personas que la puedan consultar.
Por lo tanto, tenemos que tener claro que para poder posicionarnos en Google, el primer paso siempre va a ser que indexe nuestras páginas webs. Eso sí, una cosa es que nos meta en su base de datos (nos indexe) y otra cosa es que al clasificar los resultados de una búsqueda concreta decida que nuestra página tiene más valor que la del resto... Para conseguir aparecer en las primeras posiciones de Google la optimización de la página web para una palabra clave es vital.