Creatividad e innovación, clave para la estrategia empresarial

La creatividad es la base para el cambio. ¿Cuántas veces hemos oido que si hacemos las cosas de la misma manera obtenemos los mismos resultados? Cuando un cliente tiene problemas para captar la atención y vinculación de su cliente, recurre a técnicas de marketing, muchas de ellas basadas en lo que observa en la competencia. Pero conocer el problema de fondo, que no siempre es evidente, y dar una solución ajustada al mismo, diferente de lo que ya hayas estado haciendo, es lo que te puede dar una solución.
Pero salirse de esa zona de confort, de esos límites marcados por lo que ya sabes, por tu experiencia o por lo que te cuentan es lo complicado. Ahí es donde entra a jugar la creatividad y un uso adecuado de la misma.

En contra de lo que nos cuentan todos somos creativos (no, no hace falta que te compres un Mac o aprendas a usar Illustrator para que seas creativo... esto no va de diseño gráfico). Pero después con los años nos enseñan a desaprenderlo... a seguir al rebaño y a pensar con soluciones hechas. Llega entonces el momento de volver a entrenar nuestra capacidad innata. Porque se puede entrenar. Aplicando método, y siguiendo un proceso determinado puedes encarar tus desafíos de empresa bajo un nuevo prisma.

Creatividad y Redifinición del Problema

Y en Think on Marketing guiar a nuestros clientes en estos pasos es algo que nos tomamos muy en serio. Con un equipo formado en técnicas de Design Thinking y certificados en CPS (Creativity Problem Solving) guiamos a nuestros cliente (y a nosotros mismos) a encarar los desafíos de manera diferente. Y entonces los resultados serán diferentes, y probablemente mejores.
¿Qué es Creativity Problem Solving -  CPS? Creativity Problem SolvingCPS es una metodología para encarar un problema o desafío de manera imaginativa e innovadora. En muchas de las ocasiones se redefine el problema, que resulta ser algo diferente a lo que se pensaba en un principio. Y con esta redefinición aparecen nuevas respuestas de caracter más innovador y planes de acción que probablemente nunca te hubieses planteado hacer.

Creatividad Empresaria

¿Y cuáles son los pasos de Creativity Problem Solving?

Primero observa lo que ocurre alrededor. Observa como un niño, apartando tus conocimentos previos, tus juicios de valor, o al menos se consciente de ellos. Investiga sobre lo que ves, replantéate lo que realmente ocurre y luego deja que madure un poco en tu mente, como si fuese vino en la barrica.

Tras esto llega la fase de solución donde dejas volar tu imaginación en diferentes direcciones, donde la multitud de ideas es lo que importa. Recoléctalas y destílalas hasta obtener algo concreto. Y cuando crees que lo tienes, deja que repose.

Y para terminar ponte en marcha, crea un plan de acción que sea ejecutable. Lleva esas ideas destiladas a un prototipo, a algo tangible que puedas poner en marcha.

Por supuesto para estas fases se aplican determinadas técnicas, muchas de las cuales puede te harán recordar a los juegos de tu infancia, a una partida de pictionary o a una discusión sesuda. Desde luego no te vas a aburrir.

Xabi Tranche

Xabi Tranche

GrowthHacker, SEO, Director de Analítica Web e Innovación empresaria en consultoría de inbound marketing, marketing digital y estrategia. Ayudo a tu empresa a implantar una estrategia de CRECIMIENTO DE USUARIOS Y CLIENTES así como a desarrollar un plan de innovación realista y que te sirva para emprender nuevos retos.