¿Cuál es la utilidad del CRO?

CRO (Convertion Rate Optimization) es una metodología que nos permite optimizar páginas web o apps con el objetivo de obtener una mayor rentabilidad para nuestro negocio digital. A través la iteración continua con pruebas y experimentos en la web, podremos ir aumentando nuestra tasa de conversión mejorando la eficiencia y la rentabilidad.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE EL CRO?   

Algunas de sus principales ventajas son:

  • Adaptabilidad a todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño.

  • Mayor eficiencia gracias a la iteración constante que mejora de continuo el modelo de negocio y su funcionamiento.

  • Mejora de rentabilidad y mejora de experiencia de usuario.

  • Visión de implementación de estrategias a lago plazo.

Además, el CRO mejora las microconversiones que son todas aquellas acciones movidas por un objetivo definido que hacen los usuarios en nuestra web, como por ejemplo la captación de leads. Así como las macroconversiones, que son nuestros objetivos finales de negocio como por ejemplo, una venta.

 

¿QUÉ PASOS SE DEBEN SEGUIR PARA IMPLEMENTAR LA METODOLOGÍA CRO EN TU NEGOCIO?hace

 

Estas son algunas de las pequeñas acciones que pueden desencadenar grandes diferencias:

  1. Medición de datos y análisis del negocio para encontrar potenciales ineficiencias.

  2. Definición de la estrategia en base a las ineficiencias encontradas, priorizando aquellas que puedan tener un mayor retorno de la inversión (ROI), menor coste posible y menor esfuerzo en número de horas.

  3. Planteamiento de hipótesis y detección de errores en función del estudio de nuestros Buyer Persona.

  4. Estas hipótesis comúnmente resultan en tests A/B que nos arrojan resultados para mejorar las características y diseño de nuestra web. Este tipo de tests se dejan en funcionamiento durante algunas semanas dependiendo del volumen de tráfico y usuarios de la web.

  5. Se analizan los resultados. Esto nos permitirá descubrir si nuestra hipótesis es cierta y poder hacer cambios que se ajusten a nuestros objetivos, así como mejorar nuestra estrategia.

     

¿QUÉ elementos clave debemos analizar si queremos mejorar nuestra conversión web?

 

Estrategia de palabras clave, segmentación adecuada, campañas de Facebook y Google Ads... Sí, todo eso es importante, pero hay otros aspectos que es igual de importante que cuidemos si queremos crear webs que conviertan como pueden ser:

  • Landing pages: muchos negocios basan parte de su facturación la captación de leads que aterrizan en su web y si no llegan a un destino llamativo, se perderán rápido. 

  • Nuestros copys: deben generar confianza y si hay testimonios de clientes satisfechos o casos de éxito, mucho mejor.

  • Las fichas de producto: debemos tener en cuenta desde dónde compran nuestros clientes y procurar que nuestra web sea usable y responsive si no queremos perder potenciales compradores.

  • Fidelización: una vez hemos conseguido llevar a cabo la venta, no debemos olvidar el servicio posventa que puede marcar una gran diferencia en la percepción que el cliente tiene de nosotros. En ciertos negocios, la tasa de retención de clientes es fundamental y un servicio posventa adecuado puede ayudarnos a mantenerla alta.

 

¿QUÉ herramientas debes usar para establecer una estrategia de cro?

 

En primer lugar, antes de hacer nada tenemos que medir y analizar el histórico de nuestros datos con herramientas como por ejemplo, Google Analytics (gratuita), que nos brida multitud de datos cuantitativos como el número de personas que han visitado nuestra web, cuántas personas han añadido algún producto a su carrito o a qué horas han ocurrido las conversiones, entre otros.

No debemos olvidarnos de los datos cualitativos, igual de importantes e interesantes para nuestro análisis, nos permiten conocer mejor a nuestros clientes para poder comunicarnos con ellos de manera persuasiva y ofrecerles soluciones ajustadas a sus necesidades. Una herramienta ideal para esto es Hotjar.

Para llevar a cabo los tests A/B, herramientas como Google Optimize (que es gratuita) que nos permite realizar este tipo de experimentos sin necesidad de saber nada sobre programación, pueden ser muy útiles si queremos cambiar colores, botones o textos de nuestra web. Otra recomendación algo más "premium" es A/B Testing, económica, eficaz e intuitiva. 

Con estas herramientas ya podemos comenzar a experimentar. Realmente no hace falta tener un gran presupuesto asignado y cualquier tipo de empresa puede probarlo.

 

 

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Andrea González Sánchez

Andrea González Sánchez

Consultoría digital y content management | Asistente de marketing digital | Marketing b2b ★ Ayudo a las empresas a generar contenido de valor dentro de la estrategia Inbound.