Diferencias entre un OKR y un KPI

Puede que te preguntes cuál es la diferencia entre un OKR y un KPI. O puede que ni te lo hayas planteado en tu plan de analítica. ¡Pues adelante! Te lo explicamos en 2 minutos.

 

PRINCIPALES DIFERENCIAS Y CARACTERÍSTICAS

Las diferencias esenciales entre objetivos para resultados clave (OKR) y las métricas clave de rendimiento (KPI) son:

1.- Un OKR es un objetivo global. Un verbo comienza la frase y nos dice de manera cuantitativa un deseo que tenemos, una meta a alcanzar. Representa el futuro. Y como tal es incierto. Puede que se cumpla o puede que no. Los OKR representan el marco en el que englobamos nuestras metas a largo plazo. Están diseñados para mantener el foco y guiarnos hacia los objetivos establecidos.

2.- Un KPI nos da mediciones de acciones que se están realizando orientadas a alcanzar el OKR. Representa el pasado y cómo tal, es algo cierto. Representan a la actividad actual, pues es la evolución de lo que estamos haciendo. Miden los logros de nuestros objetivos generales tanto a medio como a largo plazo.

3.- El OKR debe ser ambicioso pero alcanzable. Es la línea de meta que nos llama. Cuando lleguemos a ella, plantearemos una nueva meta (OKR). No deberías tener más de 2 o 3 en tu empresa (y lo mejor es tener solamente uno).

4.- Los KPIs representan los "campamentos base" por los que has pasado y te dirán si te han permitido "recuperar energía" en tu viaje al Everest o si fueron un desastre llenos de "postureo por un selfie". Pueden representar desde ventas hasta productividad, drills conseguidos al mes, activaciones conseguidas al mes...

 

¿CADA CUÁNTO DEBEMOS CAMBIAR NUESTROS OKR Y KPI?

 

Mientras que un KPI tiene una preferencia mensual, semanal, trimestral, anual... los OKR se tienen que ir actualizando a medida que vamos cubriendo etapas clave y alcanzando objetivos. 

Por lo general, una organización no debería de tener en el mismo momento más de 2 o 3 OKRs. ¿Un ejemplo? Queremos vender más a nuestro tipo de Buyer Persona, director de tecnología, durante el próximo semestre.    


¿Quieres un buen plan de medición para poder tener datos claros sobre lo que debes hacer y no perderte entre un bosque de números? ¿Quieres aprender a definir tus OKRs y KPIs?


 

¿SABES CÓMO ESTABLECER TU PLAN DE MEDICIÓN?

Reserva una videollamada rápida

 

Xabi Tranche

Xabi Tranche

GrowthHacker, SEO, Director de Analítica Web e Innovación empresaria en consultoría de inbound marketing, marketing digital y estrategia. Ayudo a tu empresa a implantar una estrategia de CRECIMIENTO DE USUARIOS Y CLIENTES así como a desarrollar un plan de innovación realista y que te sirva para emprender nuevos retos.