Qué es el Marketing de influencia y Cómo crear una estrategia efectiva

A la hora de pensar en nuevas formas de llegar a nuestra audiencia de manera efectiva, una de las técnicas de marketing más recurrentes es la de el marketing de influencia. Esta técnica es sin duda una tendencia al alza y es una de las más usadas por la industria de la moda y retail tal y como muestra el  Informe sobre el estatus del marketing de Influencers 2017  publicado por Launchmetrics del que se desprende que el 65% de los profesionales de la moda y el retail ya implementan campañas con Influencers y que el 74%  considera que el marketing de influencia ha sido efectivo para incrementar sus ventas. Esta técnica es muy efectiva no solo para grandes empresas de la industria de la moda y retail, si no que puede ayudar a empresas de cualquier sector, pequeñas o medianas a posicionarse mejor en las redes sociales y a conseguir los objetivos de marketing marcados.

Utilizar bien esta técnica es la clave para tener éxito. ¿Quieres saber cómo implementar una estrategia de Influencers Marketing? Pues continua leyendo ;-)

¿Qué es el influencer marketing?

El marketing de influencia es una técnica que consiste en identificar a personas influyentes o a líderes de opinión para que ayuden a las marcas a trasladar su mensaje de manera más cercana a nuestra audiencia. Esta relación de colaboración entre marcas y personas influyentes debe ser beneficiosa para ambas partes.

Marketing de influencers

 

¿Cómo elegir a las personas influyentes?

Este es sin duda uno de los puntos más importante de toda estrategia de influencer marketing. Básicamente tenemos que movernos entre dos variables: alcance y credibilidad. Aquellas personas influyentes que tengan detrás a una gran comunidad nos van a permitir hacer llegar nuestro mensaje a una amplia audiencia; pero esto no siempre está alineado con que estas personas seas líderes de opinión en un sector concreto por lo que tener una gran masa de seguidores no nos garantiza la credibilidad de estas personas sobre un determinado tema.

¿Qué es mejor? ¿Elegir influencers con una gran comunidad detrás o elegir a personas con una gran credibilidad pero con una comunidad de seguidores más modesta? La respuesta a esta pregunta depende directamente del objetivo de marketing que te hayas marcado y de la estrategia que hayas decidido seguir. Por lo tanto, el primer paso para elegir a las personas influyentes que participarán en nuestra campaña será definir claramente nuestros objetivos, valores de marca y estrategia para después definir aquellos perfiles que mejor se adecuen a nuestra estrategia.

Tipos de influencers

Teniendo en cuenta estas dos variables, podemos clasificar 4 tipos de influencers:

  1. Celebritie: Se trata de una persona famosa conocida por gran parte del público. Lleva asociados unos valores que transmite en su forma de ser, de vestir, de expresarse y en el papel que desempeña en la sociedad. Su repercusión es alta pero por contra, su caché suele ser elevado.
  2. Líder de opinión: Son líderes de opinión por su trayectoria profesional. Su comunidad lo valora por sus consejos y opiniones. Suele ser una persona blogger, referente en un sector o periodista.
  3. Persona anónima: Persona no conocida pero que cobra relevancia por su presencia online en diferentes redes sociales: Youtube, Intagram, Blogs...
  4. Consumidor: Es sin duda el mejor prescriptor posible de nuestra marca. Ya que es una persona que ha tenido una experiencia personal con la marca y sin necesidad de premiarle puede hablar bien de nosotros. Sus testimonios son valiosos porque tienen una gran credibilidad.

 

¿Qué tipo de contenidos pueden compartir las personas influyentes?

Una vez seleccionadas las personas influyentes, el siguiente paso es determinar qué contenidos queremos que  difundan. Este punto es crítico ya que una de las claves para tener éxito en una estrategia de influencer marketing es tener en cuenta la opinión de las personas influyentes y dejar espacio para que adapten el mensaje a su estilo personal y criterio; de lo contrario, la acción sería evidentemente publicitaria y perderíamos credibilidad.

Algunas ideas sobre tipos de contenidos podrían ser:

 

 

Marketing de Influencia Influencer Marketing

 

 

¿Cómo contactar con las personas influyentes?

Lo ideal sería definir una estrategia de relación con influencers a largo plazo, de manera que las posibles colaboraciones se realizaran de manera más fluida y natural. Si no hiciéramos esto, a la hora de buscar colaboraciones tendremos que hacer un mayor esfuerzo ya que no existe relación previa por lo que podríamos encontrarnos con que rechazaran nuestra propuesta y en caso de aceptarla, la posición para negociar el acuerdo sería desfavorable para nosotros.

Por lo tanto, si has hecho los deberes y ya has implantado una estrategia de relación con influencers, ¡enhorabuena!; en caso contrario, tendrás que trabajar el acercamiento a estas personas desde cero y deberás ser hábil y sutil a la hora de pedirles colaborar o ir directamente a una estrategia de pago por colaboración que no siempre garantiza el acceso a las personas que mejor encajen en nuestra estrategia.

En resumen, para abordar de manera profesional una estrategia de marketing de influencers, es necesario pensar de manera estratégica y a largo plazo para obtener los mejores resultados posibles.

 Nueva llamada a la acción

 

 

Bárbara Monte Grao

Bárbara Monte Grao

Consultora de Inbound Marketing & Sales • Ayudo a las empresas a atraer tráfico cualificado a sus sitios web a través de estrategias de Inbound Marketing. • Desarrollo estrategias de captación de leads en los sitios web de mis clientes. • Asesoro a mis clientes para aumentar la tasa de conversión de sus oportunidades de venta a través de técnicas de lead nurturing. • Trabajo con los equipos de venta para implementar estrategias de venta inbound y aumentar sus ventas.