10 consejos para cubrir un evento en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en un medio fundamental para trasladar a nuestra comunidad las conclusiones clave, anécdotas o novedades que puedan extraerse de acontecimientos que organizamos o en los que participamos. Es cada vez más habitual seguir una conferencia, un acto conmemorativo o un congreso a través de Twitter o Periscope, leer acerca del evento en Facebook o conocer algunos de los momentos más relevantes a través de las historias de Instagram. Estos son algunos de los pasos que debes tener en cuenta si te vas a encargar de esta tarea:

1.- Facebook cuenta con numerosas funciones a la hora de publicar más allá de un texto con una fotografía, entre ellas, los eventos. ¡Aprovéchalos! Si anuncias la celebración del acto mediante un evento de Facebook, las personas usuarias de esta red social se podrán apuntar a él (incluso adquirir entradas, si es necesario) a través de la misma plataforma, así como compartir la publicación del acto con sus amistades, con lo que tendrá una difusión mayor.

2.- “¿Qué está pasando?” Twitter es el medio ideal para conocer la actualidad minuto a minuto. Será la principal plataforma en la que trabajarás durante el acontecimiento. Antes de que comience infórmate del hashtag o los hashtags (en ocasiones hay varios, por ejemplo, en diferentes idiomas) que ha promovido la organización o emplea la propia comunidad usuaria. Asimismo, revisa y anota los alias de las personas participantes para que, a la hora de tuitear, puedas mencionarlas sin perder el tiempo buscándolos.

3.- El nuevo algoritmo de Facebook que determina el alcance orgánico de las publicaciones no sólo valora que publiquemos vídeos, sino que prioriza aquellos que se emiten en directo, principalmente los que reciben numerosas interacciones. Si cuentas con una página en esta plataforma puede ser interesante que emitas el evento en directo mediante Facebook Live. Hoy en día, además, existen cámaras inteligentes que se pueden controlar desde el móvil, capaces de seguir a una persona en un escenario, localizar las caras, hacer zoom, y emitir todo ello en directo tiempo a través de Internet.

3.- El nuevo algoritmo de Facebook que determina el alcance orgánico de las publicaciones no sólo valora que publiquemos vídeos, sino que prioriza aquellos que se emiten en directo, principalmente los que reciben numerosas interacciones. Si cuentas con una página en esta plataforma puede ser interesante que emitas el evento en directo mediante Facebook Live. Hoy en día, además, existen cámaras inteligentes que se pueden controlar desde el móvil, capaces de seguir a una persona en un escenario, localizar las caras, hacer zoom, y emitir todo ello en directo tiempo a través de Internet.

4.- Cuando tengas que narrar en Twitter no te quedes sólo en lo meramente descriptivo o informativo, sobre todo si también lo están cubriendo los medios de comunicación. Presta atención a las impresiones personales, detalles, anécdotas que puedan llamar la atención de tu comunidad… Los contenidos más virales muchas veces también son los más imprevistos. Y cuando tengas que seleccionar fotografías para acompañar a tus publicaciones, otro tanto de lo mismo, opta por aquellas que puedan aportar una visión alternativa, original y humana.

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5.- Si el evento que estás cubriendo a través de redes sociales tiene carácter internacional, publica además en inglés o en la lengua común de las personas que asistan al acto. Además, si has tenido ocasión de conocer o escuchar a una persona cuya lengua materna es distinta a la tuya o al inglés, no está de más tener un detalle y saber cómo escribir “Ha sido un placer conocer a…”, “Muchas gracias”, etc. en otros idiomas.

6.- ¿El acontecimiento que tienes que narrar en redes sociales se compone de diferentes ponencias? ¡Tuitea las citas más relevantes! Además, si puedes conseguir previamente los textos de las personas que van a intervenir podrás seleccionar previamente los fragmentos más interesantes.

7.- ¿Cuentas con perfil en Instagram? Aprovecha para trasladar a tu comunidad, durante la celebración del evento, los momentos más representativos mediante Instagram Stories. No te olvides de agregar algún sticker para añadir cierto toque informal, el hashtag del evento o incluso puedes atreverte con las encuestas.

8.- Si te preocupa lo que la comunidad pueda decir acerca de tu marca, muy probablemente te molestes en monitorizarla diariamente en redes sociales. Así, a lo largo del evento es importante que revises las notificaciones y mires lo que se esté tuiteando con el hashtag del evento. Además, en función de la naturaleza del acontecimiento, quizá puedas interactuar con otras publicaciones si revisas la etiqueta del acto en Instagram (ahora en Instagram puedes seguir hashtags) o realizar una búsqueda geolocalizada para conocer todo lo que se está publicando en el lugar en el que está se celebrando el evento. ¡Aprovecha para dialogar con la comunidad!

9.- Una vez ha finalizado el acontecimiento llega el momento de trasladarlo a tu blog y posteriormente a Facebook. Extrae lo más relevante del acto para escribir una breve entradilla, utiliza las publicaciones segmentadas o multilingües para llegar a tu público objetivo, agrega la URL del post y elige la foto más representativa, y recuerda programarlo en el horario de máxima audiencia de tu comunidad.

Muy probablemente habrás realizado multitud de fotografías a lo largo del evento. Es el momento de realizar una criba, quedarte con las más llamativas y publicarlas en Instagram. Recuerda revisar de antemano los hashtags más utilizados para fotos de la misma temática en esta red social; puedes agregar hasta un total de 30 y, por su volumen de uso, siempre es recomendable que añadas etiquetas también en inglés.

10.- Es posible que la organización del evento haya contratado su grabación en vídeo. Si dispones del archivo y el consentimiento para su difusión en redes sociales, puedes difundir los mensajes más relevantes a lo largo de varios días o semanas. Así, realiza extractos breves con las citas o momentos más representativos para difundirlos en Twitter y realiza cortes para subir diferentes piezas a Facebook y Youtube, junto con el vídeo completo.

En Think on Marketing contamos con un equipo especializado en gestión de redes sociales que puede asesorarte de forma integral en la estrategia Social Media de tu empresa o institución.

 

Xabier Pagola

Xabier Pagola

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