The Inbounder - el evento sobre las últimas tendencias en Inbound Marketing

Se va acercando el verano y los eventos empiezan a florecer, así que a veces elegir a cuál acudir se hace algo complicado. Recientemente desde Think On Marketing nos acercamos a Madrid y acudí al Inbounder, un evento de referencia sobre Inbound Marketing donde ponentes internacionales de contrastada experiencia nos acercan las últimas tendencias de marketing de atracción.

Cabe destacar que el caracter de las ponencias toca las diferentes fases del proceso del customer journey desde las partes más tempranas de descubrimiento o toma de conciencia hasta las partes relativas a la fidelización o prescripción.

Con esta introducción hecha creo que voy a resumirte cuales han sido las charlas más interesantes que pude ver y que cosas me he llevado de cada una de ellas.

Imago Mundi por Gianluca Fiorelli,  o cómo aprovechas el poder de las imágenes para atraer con la búsqueda de las imágenes a los potenciales clientes hacia nuestra marca.

 

Etiquetado de imagen para una correcta estrategia de atracción Conferencia Imago Mundi en el inbounder

 

Tras ver la presentación del asistente de Google Duplex recientemente vemos como la semántica cada vez tiene más importancia. Contextualizar el uso de las imágenes, etiquetarlas de muchas y diversas maneras y ofrecer datos estructurados hace que nuestro amigo Google y todos los demás ofrezcan tu contendió audiovisual ante determinadas búsquedas y en determinados contextos de intencionalidad de la misma. ¿Y para que te puede servir a ti esto?

  • Si tienes una tienda online o e-commerce, hacer que un carrusel con tus productos aparezca ante determinadas dudas del usuario entonces estas técnicas te interesan.
  • Si quieres que ante preguntas realizadas por un usuario sea una imagen introducidas en el post de tu blog lo primero en aparecer, entonces te interesa.
  • Si quieres que un catálogo de productos aparezca de forma nativa entonces te interesa.
  • Si quieres que tus imágenes se relacionen con otros conceptos o estilos, entonces te interesa.
  • Y si quieres comprobar a que asocia Google tus imágenes, entonces deberías probar Cloud Vision o cómo Google reconoce las imágenes.

Qué hacer cuando todo va mal en nuestra web

Cuando en nuestro proyecto web todo va mal, que debemos hacer. Consejos técnicos, consejos de optimización y muy importante consejos de organización

  • Los gestores de plataformas y CMS donde no controlas el sistema (la web...) son una basura. Punto. No esperes optimizaciones de Shopify porque no las tendrás. Si no tienes acceso al código, el sitio no será nunca verdadermente tuyo.
  • Las consultras en la base de datos producen muchísimo estrés en el servidor y ralentizan el tiempo de carga de la página. Además no verás ese análisis en ninguna herramienta de optimización de velocidad en el navegador. Así que piénsatelo dos veces cuando digas que "wordpress vale para todo..." Una mal diseño de la base de datos penaliza el rendimiento de cualquier página del sitio web.
  • Conoce con quien trabajas. En serio. Un mal equipo de trabajo arrastrará hasta a la persona con más talento a un rendimiento mediocre. Las personas siempre son lo más importante en un equipo cualquiera. Evita a la gente que realmente no sabe o solamente tiene conocimientos superficiales porque se ha leido el último post de moda. Evita a la gente cuyo único trabajo es "mandar". Evita a la gente tóxica.
  • Olvida cualquier versión de PHP inferior a la 7. El rendimiento apesta. Actualízate ya a PHP 7.
  • Ngnix sobre Apache. Y punto.
  • Usa caché, especialmente en el servidor (MemCache, o la cache que ya existe por defecto en .NET)
  • Vigila cuál es el código que jamás se utiliza y elimínalo. Lo que no suma resta.
  • Aprende sobre Front End todo el rato. Ganó React por cierto. Angular se muere.
  • Aprende a utlizar CMS que generan contenido estático.
  • Usa Screaming Frog. No hay auditor de usabilidad , analista o SEO que pueda vivir sin él.
  • Haz experimientos.
  • Más vale datos a medias que ningún dato en absoluto.

Consumer y no Customer. (Consumidores potenciales sobre consumidores actuales)

Viaje del usuario, embudo de conversión e inbound marketing

El medio del embudo de conversión es la mayor oportunidad existente. Demasiados marketeros y SEO se concentran o en las conversiones finales o en la parte de captación, pero prestan poca atención al viaje del consumidor. Si quieres saber algo más sobre inbound y el viaje del usuario, aquí lo tienes. Segmentación avanzada, retargetting, centrarse en los visitantes recurrentes. No todo es captación. Conocer la atribución real de las conversiones es algo muy importante (y que poca gente domina, que no me refiero al dato fácil de analytics ...).

El nuevo modelo de marketing. De las 4 P al M3.

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Nuevo modelo de marketing. Todos conocermos las famosas 4 P (producto, precio, promoción, plaza) pero ¿qué pasa cuando en la ecuación ha aparecido un modelo disruptivo como es el marketing digital? Las cosas ya no siguen igual. Entonces esta guía te interesa. Como resumen:

  • El marketing digital es más táctico que estratéfico pero , las tácticas pueden y deben influir en la estrategia.
  • El markerting digital será ejecutado por un especialista pero debe comprender el marketing clásico. Sino dejará de ver el bosque. Y su carrera profesional tendrá un techo muy claro.
  • Todo marketero debe abrazar lo digital, pues no es un mundo diferente, es el mundo de hoy en día.

Gestión de la reputación online

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Como evitar que los comentarios de terceros o mala fe acaben con tu marca. Recuerda, el mejor momento de trabajar tu Reputación Online es antes de que lo necesites. En Think on Marketing hemos acometido varios proyectos de este tipo. Siempre son un desafío. Desde el inicio de tu andadura digital es mejor que te plantees este aspecto.

Y además de estas conferencias, muchas más, algunas hablando de SEO, otras relativas a la gestión como la charla de Aleyda Solis, otras de carácter más técnico y otras en las que nos cuentas lo que está por venir.

Como siempre, recogiendo lo aprendido y trasladándolo al equipo. Y el año que viene volveremos, allá donde marche el Inbounder.