La pandemia ha provocado que un gran número de tiendas físicas se hayan visto en la necesidad de reinventarse y apostar por el canal online para garantizar sus ingresos e intentar paliar los efectos de la crisis. El cierre de algunos establecimientos y las restricciones de movilidad han propiciado que las personas que ya comprábamos online lo hagamos más que nunca, pero también que nuevos segmentos de personas consumidoras no tan habituadas a realizar compras a través de Internet se hayan lanzado a probar este nuevo canal de venta.
Según el estudio de Trusted Shops, la e-commerce en España ha experimentado un crecimiento de un 23% en 2020 debido a que el 70% de la población española compró online ese año. Y, según los expertos, esta tendencia al alza se mantendrá en 2021. Con estos datos, no cabe duda de que se trata de una excelente oportunidad para las tiendas online de cualquier tamaño y sector, por lo que es importante estar bien preparado/a para tener éxito en los próximos meses.
Aunque el mercado sea favorable, tener una tienda online no te garantiza las ventas, ya que tras lanzar una e-commerce tenemos que conseguir que ésta sea visible entre la amplia oferta disponible. Pero no solo eso: también tenemos que conseguir que el producto y el proceso de compra sean lo suficientemente atractivos como para que alguien prefiera comprar en nuestra tienda en vez de en la de nuestra competencia. Por eso, en el artículo de hoy no te vamos a dar ni uno ni dos, sino 6 consejos para impulsar las ventas de tu tienda online.
Si eres más de escuchar que de leer, aquí te dejamos el enlace a nuestro podcast con 6 consejos para promocionar tu tienda online. ¡Dale al play!
1.- Haz una buena implementación analítica
Cuando tenemos una tienda online, al igual que cuando tenemos una tienda física, es fundamental contar con datos que nos ayuden a comprender mejor a nuestra clientela potencial y encontrar áreas de mejora y puntos fuertes de nuestros productos o procesos de venta, para así poder sacar el mayor rendimiento posible a nuestro negocio.
Cuando tomamos decisiones sobre nuestro negocio sin tomar en consideración los datos, vamos a ciegas, partiendo de suposiciones o, peor aún, de métricas de vanidad que no aportan nada y que solo hacen que demos palos de ciego. Si de verdad quieres sacarle el mayor rendimiento posible a tu tienda online, el primer consejo que te damos es que inviertas en hacer una buena implementación analítica que te ayude a maximizar tus ventas, entender los canales de tráfico que mejor te funcionan, identificar puntos de fricción en el proceso de compra y, en definitiva, entender qué pasa en tu tienda y cómo sacarle el máximo rendimiento.
Esta implementación analítica personalizada y un cuadro de mando omnicanal te ayudarán a tomar decisiones de negocio de manera rápida, pero también te servirán para potenciar al máximo tus campañas de promoción en las diferentes plataformas publicitarias, como Facebook, Instagram o Google.
Tener una implementación analítica proveerá a estas plataformas publicitarias de información extra muy valiosa que servirá para optimizar las campañas en base a conversiones o ventas, lo que hará que puedas sacarle el máximo rendimiento a cada euro que inviertas en publicidad. Además, con una buena implementación analítica, podrás crear audiencias personalizadas a las que dirigir diferentes ofertas, lo que redundará en una mayor optimización de tus estrategias de promoción.
2.- Personaliza la experiencia de compra
Esta es una tendencia que no solo se limita al canal online, sino que cada vez más marcas están trabajando en mejorar y personalizar al máximo la experiencia de compra de su clientela.
Cuando hablamos del canal online, podemos llegar a niveles de personalización antes inimaginables gracias a la tecnología, que nos permite personalizar los mensajes y ofertas que recibe nuestra clientela e incluso personalizar los contenidos o productos que se muestran cuando un/a potencial cliente/a entra en nuestra tienda online.
Las herramientas de automatización del marketing hacen posible crear listas segmentadas de nuestra clientela, que combinamos con datos sobre su comportamiento y que, gracias a ciertos desencadenantes, provocan que se envíen mensajes y ofertas personalizadas según los datos que tengamos de esa persona, el histórico de compras o la interacción con la marca.
Todo ello de manera automatizada; es decir, que puedes mostrar el producto o la oferta más relevante en el momento justo a la persona adecuada desde el sofá de tu casa y sin mover un dedo. Por supuesto, llegar a este punto requiere de un gran trabajo previo de estrategia y diseño de workflows, pero, una vez que están diseñados, la propia herramienta de automatización se encargará de realizar el trabajo más operativo.
3.- Da de alta tu tienda en plataformas como IG shopping o Google shopping
Tanto Google como Facebook e Instagram permiten conectar las tiendas online a sus plataformas. Sería de locos desaprovechar esta oportunidad de estar presente en la mayor cantidad posible de plataformas para ganar en visibilidad y conectar con tu clientela allá donde se encuentre.
Como decimos, conectar tu tienda online con estas plataformas es una excelente idea para aumentar las ventas de tu tienda online. Esta es una tendencia que está en alza. De hecho, ya han comenzado las primeras pruebas para que el proceso de compra se pueda realizar dentro de estas plataformas sin tener que salir de su entorno. Tampoco podemos perder de vista los movimientos que está realizando WhatsApp en este sentido. Habrá que estar con los ojos bien abiertos.
4.- Crea una campaña con un incentivo para la primera compra
Lo más difícil, sin duda, es conseguir que alguien realice una primera compra en nuestra tienda online. Si hemos hecho los deberes y hemos diseñado un buen producto o servicio, así como un proceso de compra sencillo y sin fricciones, el siguiente paso es conseguir que nuestra clientela potencial visite nuestra tienda y acabe comprando. Para ello, te proponemos que diseñes una campaña específica para incentivar estas primeras compras con algún descuento especial. Puedes realizar una campaña de publicidad a una audiencia concreta y también crear una campaña de remarketing sobre aquellas personas que hayan visitado tu tienda online pero que no hayan realizado una compra.
Otra buena idea es diseñar una estrategia con microinfluencers dándoles códigos de descuento exclusivos que puedan compartir con su comunidad.
Otro aspecto importante es tener en cuenta que el proceso de compra no se acaba cuando alguien realiza el pago en nuestra pasarela de compra, si no que continúa hasta que recibe el paquete y acaba teniendo en sus manos el objeto que ha comprado. ¿Por qué no aprovechar este feliz momento para incentivar una segunda compra con una promoción especial que no se espere?
5.- Diseña una estrategia de contenidos Lead Nurturing para promover el upselling y el cross-selling
Una vez que ya tenemos una base de datos de clientes, y con la ayuda de las herramientas de automatización del marketing, podemos crear estrategias de upselling y cross-selling para potenciar las ventas de nuestra tienda online.
Estas comunicaciones y ofertas deberán ser lo más personalizadas posibles y estar basadas en el histórico de compras de cada persona. Los canales que podemos utilizar para ello son el e-mail, mensajes de texto, WhastApp y similares, tarjetas con código descuento en la entrega del producto y las campañas de remarketing.
6.- Fomenta las recomendaciones y reviews
La última de las ideas que te traemos en este artículo para potenciar las ventas de tu e-commerce es diseñar una estrategia para fomentar las recomendaciones o reviews.
Uno de los principales drivers de compra de una tienda online es la confianza que genera la empresa que está detrás de esa tienda. Tanto si somos una marca reconocida como si no, es fundamental fomentar las opiniones de clientes/as anteriores, ya que es una de las principales fuentes de información que utilizamos las personas que compramos en una tienda online y es determinante a la hora de elegir un producto o marca.
Por eso, te proponemos que pienses en cómo hacer que tu tienda online tenga la mayor cantidad de reviews posibles. Para ello, puedes poner en marcha una campaña con microinfluencers para que prueben el producto de manera gratuita a cambio de una review sincera. También puedes aprovechar el envío físico para animar a la persona que acaba de recibir el producto a que realice un comentario con algún tipo de incentivo. Otra excelente idea es potenciar las reviews entre la comunidad de tus redes sociales a través de juegos o sorteos.
Las posibilidades son infinitas, pero lo que es seguro es que una tienda online sin opiniones no solo no genera confianza; sino que consigue justo el efecto contrario: genera rechazo.
Y hasta aquí nuestras 6 ideas para impulsar las ventas de tu tienda online. ¿Te animas a compartir alguna más para ampliar la lista? Te leemos 👇