Amazon SEO y Ecommerce - 5 factores relevantes para vender más

Si alguna vez has vendido productos en Amazon, te habrás dado cuenta de que no es tan fácil como parece. Y es que, es fundamental que nuestros productos estén bien posicionados para poder venderlos. Es cierto que la probabilidad de que compren nuestros artículos en Amazon es mayor que en un eCommerce, pero, aun así, si no hacemos un esfuerzo en el SEO los resultados no van a ser óptimos. Por eso, hace menos de un mes acudí a un curso de Amazon SEO que se impartía en CEBEK donde Alex Rayón, experto en venta en Amazon, donde explicaba lo importante que es tener en cuenta los factores que afectan el posicionamiento en el buscador de Amazon, por lo que hemos hecho una breve recopilación de los puntos más importantes a tener en cuenta.

La relevancia de las palabras clave

Lo primero y más importante de todo, debemos conocer cómo nos buscan nuestros compradores en Amazon. De esta forma, luego podremos llevar a cabo un análisis de las palabras clave y podremos posicionarnos mejor. Para saber cómo nos buscan en Amazon, hay 3 puntos imprescindibles que debemos considerar:

Primero de todo, la búsqueda en Amazon es mucho más específica y técnica que en Google. Es decir, los compradores y compradoras de Amazon se han informado previamente en Google y ahora tienen más claro lo que quieren y lo que buscan en Amazon. Por ejemplo, el usuario generalmente hará una búsqueda en Google  similar a “la mejor tabla de surf calidad precio para principiantes”, mientras que la búsqueda en Amazon  será algo como “tabla surf soft tech 7” espuma y fibra”.

También debemos saber que no existen herramientas específicas para buscar palabras clave en Amazon. En cambio, el autocompletado del buscador de la plataforma puede ser muy valioso para poder ver cómo busca la gente nuestro producto. Además del autocompletado, en Think On Marketing recomendamos utilizar herramientas complementarias como  keywordtool.io.

Finalmente, escribir una palabra clave muchas veces no afecta al SEO ni negativa ni positivamente, pero sí, el lugar donde se escribe esa palabra clave.

Una vez sepamos cómo busca la gente nuestros productos en Amazon, necesitamos conocer los factores que más afectan al SEO, y, por lo tanto, a las ventas de nuestros productos en Amazon. Para ello, hemos elegido los 5 factores más importantes del SEO y las hemos ordenado por su relevancia:

 

1- Título del producto (200 caracteres)

El título del producto es lo que más importancia tiene a nivel del SEO en el producto. Los vendedores debemos ser conscientes que cuando escribimos el título lo estamos escribiendo para que lo rastreen los bots de Amazon y no para que lo lean las personas usuarias. Por tanto, una fórmula para escribir un título óptimo sería la siguiente: [Marca + Número de modelo + Nombre de modelo + Tipo de producto + Color + más info] Se recomienda incluir 2/3 palabras clave.

Ejemplo de título para productos en Amazon Ejemplo de título para productos en Amazon

 

 

2- Atributos del producto (500 caracteres)

Los atributos del producto también serán rastreados por los bots de Amazon, por lo que, si en el título no nos han entrado todas las palabras clave, debemos incluirlas en este apartado. Debemos tratar de no mezclar varias ideas por cada punto y tampoco extenderlas demasiado para no confundir a quien quiere comprar nuestros artículos. Para ello, una buena práctica sería escribir en cada punto aquello que aporte valor al producto o lo diferencie del resto. También podemos meter características adicionales en el apartado de los atributos, entre “,” o “;”.

Ejemplo de atributos del producto en Amazon Ejemplo de atributos del producto en Amazon

 

3- Meta-keywords (1000 caracteres)

Cuando nuestro cliente potencial hace una búsqueda en Amazon y en el título de los resultados que le devuelve no aparecen las palabras clave por las que lo ha buscado es porque existen las meta-keywords. Estas son palabras claves ocultas para quien compra y creadas por el vendedor/a para posicionar nuestros producto por palabras clave que queremos que busquen. Por lo tanto, es de vital importancia que tengamos este campo completo y no desperdiciarlo.

 

4- Descripción del producto (500 caracteres)

Una vez tenemos los tres campos que van a ser rastreados por los robot completados, llega el momento de escribir la descripción de nuestro producto. En este apartado debemos dirigirnos a nuestro potencial cliente y convencerlo de manera clara y concisa de que es nuestro producto el que tiene que comprar.

Ejemplo de la descripción de producto en Amazon Ejemplo de la descripción de producto en Amazon

 

5- Imágenes

Finalmente, Amazon es muy estricto con el tipo y la calidad de las fotos de los productos. Por eso, estas son las características más relevantes que debemos de tener en cuenta a la hora de elegir las imágenes:

    1. Tamaño: El tamaño ideal para las imágenes es de 1200x1600. De esta forma, podremos hacer zoom a las imágenes.
    2. Fondo: El fondo de los productos debe de ser blanco.

Orientación: Para productos verticales (por ejemplo, para una lámpara de pie) la foto debe de ser vertical y para productos horizontales (por ejemplo, para una cómoda) la foto debe de ser horizontal.

 

Ejemplo de las características de las imágenes en Amazon Ejemplo de las características de las imágenes en Amazon

 

 

Ahora sí, ya conocemos algunos consejos para tener mayor éxito en el rey indiscutible de ecommerce global. Ahora solo falta que pogamos a prueba estos 5 cambios para ver crecer nuestras ventas. Con estas modificaciones tendremos una parte del SEO de Amazon cubierta, pero no nos podemos olvidar de que esto es solo una pequeña parte. En otro post contaremos más factores que también afectan al posicionamiento de los productos en Amazon. ¡Esperamos que os haya servido de ayuda!