El principal objetivo del Inbound Marketing no es otro que el de ayudar y acompañar a la persona que está haciendo la compra para que tome la mejor decisión posible con toda la información disponible en todas las etapas de la venta.
Cuando hablamos de esta estrategia nos referimos a las fases del funnel de conversión, donde la atracción cobra un papel fundamental. Para ello, la generación de contenido de valor como los blogs es indispensables para informar a nuestros clientes.
Por ejemplo, imagina que quieres comprar una piscina para el jardín de tu nueva casa. Al principio te asaltarán miles de dudas: ¿prefabricada o de construcción?, ¿qué tipo de acabados quieres?... Si el empresario cuenta con una página de preguntas frecuentes o un blog en su web donde se resuelvan estas dudas recurrentes, estará haciendo un gran negocio al responder a todas estas cuestiones en internet, ya que cada vez que un potencial cliente haga búsquedas relacionadas sobre las típicas preguntas iniciales en materia de piscinas, saldrá su contenido para ayudarle, dándose así a conocer y generando tráfico en su web.
¿Quieres saber más? En el Episodio 41 de ThinkBites, María Dómine, Senior Channel Consultant en HubSpot, nos da todas las claves para automatizar las tareas derivadas del Inbound Marketing en tu negocio.
¿Cómo está evolucionando la automatización del Inbound Marketing?
Equiparable a la “revolución industrial del marketing”, la automatización se ha convertido en una necesidad para agilizar los procesos de aquellas empresas que cuentan con grandes cantidades de datos.
Nuestra propia experiencia como profesionales nos permite ver que hay multitud de tareas de nuestro día a día que son automatizables como contactar con alguien de nuestra base de datos, enviar un aviso a nuestro equipo de ventas u obtener feedback de potenciales clientes tras su visita a nuestra web. ¿Para qué vamos a hacer estas tareas manualmente pudiendo hacerlo de forma automatizada y aumentar nuestra productividad? Es por ello que cada vez más empresas se decantan por este método ágil para sus negocios.
No quiere esto decir que la automatización conlleve a reducciones en el capital humano de la empresa, sino que gracias a las herramientas que ofrece, el equipo puede centrarse en aquellas tareas en las que puede aportar más valor a la par que aumenta su efectividad.
La automatización permite una rápida maduración de los leads dándoles información para que puedan tomar decisiones y sin que un comercial tenga que pasar horas y horas en reuniones haciendo ese trabajo. Cuando el comercial contacte con el lead, este ya estará preparado para cerrar la venta.
Smarketing: alineando los departamentos de marketing y ventas
La comunicación será un factor clave y determinante para que la alineación entre los departamentos de marketing y ventas, también conocida como smarketing, sea satisfactoria. Pese a tratarse de uno de los retos más difíciles en prácticamente todas las empresas, existen una serie de consejos que pueden hacer que mejore la comunicación entre equipos:
- Definir unos objetivos claros entre ambos equipos. Por ejemplo, ¿cuántos números de leads necesita marketing para vender? ¿Cuántas visitas necesita la web para tener ese número de leads? ¿Qué tipo de leads queremos?
- Definir cómo vamos a medir esos objetivos.
- Asegurarnos de que marketing no está generando leads con los que después ventas no haga nada. Debe existir una sintonía y un trabajo conjunto entre ambas partes que definirán también sus propias responsabilidades.
- Reciclar los leads. Por ejemplo, si el equipo de ventas ha ido a una feria y ha conseguido varios leads, deben asegurarse de que se guardan en el CRM e informar al equipo de marketing para llevar a cabo una campaña si es oportuno. También es interesante tener en cuenta a aquellos leads más antiguos con los que hace mucho tiempo que no se tiene contacto para tratar de reavivar la relación.
- Optimizar constantemente. Es recomendable hacerlo una vez al trimestre para repasar y gestionar todas las tareas hechas y que aún están por hacer conjuntamente entre ambos equipos.
Hubspot: una herramienta líder en el mercado de la automatización
Ante la dificultad de aprender a utilizar herramientas de automatización similares que existen en el mercado, Hubspot les facilita esta tarea a sus usuarios. Con una usabilidad excepcional, se trata de un software muy intuitivo y fácil de utilizar que busca limitar la barrera de entrada que supone implementar una herramienta de este estilo y enseñar a todos los miembros del equipo a sacarle el máximo partido a todas sus funcionalidades.
Además, existe una gran cantidad de desarrollo en Hubspot, con un equipo de profesionales de investigación y desarrollo de producto detrás, que lo mantienen activo y actualizado en cuanto a las necesidades del mercado se refiere.
¿AÚN NO SABES COMO AUTOMATIZAR TUS PROCESOS DE VENTA?