La creatividad puede ser una de las claves del éxito de una campaña, y aunque en un mundo tan digitalizado como el actual realizar una distinción entre las campañas o estrategias Online y Offline ya no tenga sentido, hoy vamos a hablar concretamente de cuáles son las novedades en tendencias creativas online.
Las principales tendencias creativas digitales de la actualidad
Cómo nos contaba Antonio Marotta, fundador de la agencia creativa El Primo Marvin, el mundo está cambiando y con él los formatos y los medios de comunicación. En el último año, un año en el que Internet ha sido nuestra ventana al mundo, los medios digitales se han convertido en la mayor fuente de creatividad de las personas. Además, una de las cosas más destacables de este año, ha sido que las corrientes creativas que se han generado, no han sido lideradas por profesionales del sector, sino que, han sido creadas por personas que han sacado su creatividad a la luz, finalmente, convirtiéndose en fenómenos virales.
Uno de los medios que han marcado un antes y un después, e incluso ha creado un nuevo lenguaje, ha sido la herramienta de Tik Tok. Esta red social ya llegaba pisando fuerte desde el año pasado, pero este año ha tenido un crecimiento exponencial que ha logrado cambiar las cosas. Incluso, Instagram ha tenido que adaptarse a esta nueva corriente, incluyendo en su herramienta funciones muy parecidas a las de Tik Tok.
De esta forma, con un nuevo formato, cualquier persona ha tenido la oportunidad de utilizar su creatividad y convertirse en fenómenos virales. Además, ya es una realidad que muchas empresas potentes han comenzado a crear contenido creativo para esta plataforma, por ello, es fundamental que tanto las empresas como las organizaciones no pierdan de vista ni esta plataforma ni este nuevo lenguaje de las redes.
La importancia del lenguaje de las redes
A la hora de crear contenido para un medio social, es imprescindible saber bien cómo funciona la herramienta y qué es lo que el público busca en esa red social. Por eso, es fundamental saber adaptarse al lenguaje de las redes, y se ha visto que las superproducciones que se realizaban antes ya no encajan en estos medios. Por ese motivo, en lo que respecta a la producción, se podría decir que en estos medios no es tan importante cuidar cada detalle de la producción, sino que, se priorizado la frescura, la creatividad, la inmediatez y el hecho de estar al día con lo que estaba sucediendo en cada momento.
Por ello, cada vez es más importante que las empresas sean ágiles y sepan adaptarse a lo que está ocurriendo en ese preciso instante, ya que lo que la semana pasada era novedoso esta semana ya está pasado de moda.
Los formatos que están arrasando en Internet
Los formatos también están cambiando, y sin duda el formato que ha arrasado este año ha sido el streaming. Plataformas como Twitch han sido una gran fuente de creatividad, con la que muchos creadores de contenido han llegado a lo más alto.
Cómo no podía ser de otro modo, muchas marcas ya han comenzado ha entrar en este tipo de plataformas, ya que cómo comentábamos antes, seguir la actualidad es fundamental en el mundo Online. Por otro lado, Only Fans también ha sido una plataforma de streaming que ha crecido mucho este último año, por lo que, tendremos que estar pendientes de si las empresas deciden entrar en la plataforma.
Finalmente, si bien es cierto que las plataformas cómo Netflix, HBO o Disney+ son una gran fuente de creatividad, no son lugares como las redes sociales donde las marcas pueden entrar y generar contenido. Por ello, tendremos que seguirlas de cerca para ver cuáles son las novedades que van incluyendo; ¿crearán algún espacio en el que podamos entrar?, ¿se abrirán al branded content?.
Consejos para hacer una campaña creativa en Internet
Para terminar, hablaremos de una serie de consejos para crear una campaña creativa exitosa en Internet:
- No te centres tanto ni en el formato ni en el cómo, céntrate en crear una gran historia que cautive a tu público.
- Pierde el miedo y dale importancia a la creatividad y la inmediatez. Anímate a hacer cosas nuevas.
- Crea una gran historia que se convierta en campaña, y no al revés.