¿Qué es el copywriting y por qué es importante para tu marca?

¿Has invertido meses de trabajo en crear contenido de calidad ajustado a los intereses de tus públicos objetivos y apenas consigues leads o tráfico a la web? De poco sirve desarrollar e-books o diseñar infografías espectaculares si la redacción de tus páginas de aterrizaje, asunto de las newsletters, o publicaciones en Redes Sociales no invitan a descargarlos.

No es ningún secreto que cuando leemos en una pantalla, en lugar de leer de principio a fin como en un documento escrito, escaneamos visualmente el texto en busca de términos que respondan lo antes posible a la consulta que queremos resolver. Además, debido a la infoxicación, los contenidos de calidad se pierden en un océano de publicaciones irrelevantes. En consecuencia, el público objetivo termina ignorando gran cantidad de los mensajes que recibe y deja de leer o ver vídeos en cuanto decrece su interés. Así, se ha vuelto fundamental captar la atención del target con textos persuasivos.

¿Qué es el copywriting?

El copywriting o escritura persuasiva engloba una serie de técnicas de redacción orientadas a captar la atención de las personas lectoras para que realicen una acción concreta, como puede ser proporcionar sus datos para recibir a cambio un e-book, solicitar una prueba gratuita, o adquirir uno de tus productos o servicios. El copywriting está presente en los e-mails comerciales que recibes todos los días, en las Redes Sociales, o en las páginas web que visitas cuando estás pensando en comprar algo.

Decía Steve Jobs que "la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas"; el copywriting extrae el valor de tus productos y servicios, y se centra en el beneficio que recibirá tu público objetivo. Estas técnicas de redacción se apoyan en las emociones, y emplean fórmulas y expresiones seductoras para impulsar a tu target hacia la conversión.

¿Qué es el copywriting?

¿Qué función cumple el copywriting en tu estrategia de marketing de contenidos?

No es lo mismo escribir bien, que escribir bien para aumentar el número de conversiones. El marketing de contenidos es una pieza clave del Inbound Marketing, aporta valor a las personas que buscan información, con contenidos de calidad. Mientras el content marketing informa, el copywriting empuja a realizar una acción. Así, los resultados del marketing de contenidos se observan generalmente a medio y largo plazo, mientras los efectos del copywriting son más inmediatos.

El copywriting es una pieza clave en cualquier interacción entre la marca y el target. Así, es crucial para conseguir una mayor difusión de tus contenidos y desarrollar con éxito tu estrategia de marketing de contenidos. Estas son algunas de sus ventajas:

  • Crecimiento de la comunidad en las Redes Sociales, así como del engagement, lo que permitirá incrementar el tráfico a la web y la notoriedad de tu marca.
  • Aumento de la tasa de apertura de los correos electrónicos de tus campañas de E-mail Marketing o envío de newsletters.
  • Incremento de la tasa de clics (CTR) a través de los botones de llamada a la acción (CTA) en tus páginas de aterrizaje o publicaciones en el blog. Los copys deben ser persuasivos hasta cuando ofrezcas un producto gratuito, como un e-book o una prueba de tu producto o servicio.
  • Mayor ratio de conversión de tus páginas de aterrizaje, lo que contribuirá a mejorar el ROI.
  • Incremento del tráfico a la web o a las entradas de tu blog corporativo mediante, por ejemplo, textos persuasivos para Marketing Digital o publicaciones en Redes Sociales.
  • Reducción de la tasa de rebote en tu blog o página web y mayor tiempo de permanencia del público objetivo en tu sitio web.
  • Aumento del número de leads cualificados.
  • Mejora del posicionamiento web (SEO) de los diferentes elementos de la presencia web de tu marca: sitio web, landing pages o blog, por ejemplo. Y es que, no sólo hay que cautivar a las personas, ¡sino también a los motores de búsqueda!

Tan importante como conocer qué es el copywriting, es saber diferenciarlo de lo que no es copywriting. Un buen copy utilizará el lenguaje del target, será breve y específico, siempre enfocado en los intereses del Buyer Persona al que se dirige y en su viaje a través del Customer Journey, en lugar de en la propia marca. De este modo, el copywriting exige investigación previa y reflexión, así como un profundo conocimiento de la marca y sus valores.

El factor humano es vital en el éxito de cualquier proyecto. Así, además de la habilidad para redactar, una ortografía impoluta o un rico vocabulario, algunas de las características de las personas que se dedican al copywriting son su capacidad para contar historias convincentes, la aptitud comercial, la creatividad o la empatía.

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Xabier Pagola

Xabier Pagola

Inbound Marketing | Social Media Manager