Cómo trabajamos internamente en TOM

¿Cómo trabajamos en Think On Marketing? Existen muchas empresas que ofrecen servicios de marketing digital, pero en Think On Marketing contamos con elementos que hacen que aportemos algo diferente a tu negocio. Uno de ellos son las metodologías ágiles e innovadoras que nos ayudan a encontrar soluciones de marketing online novedosas.

Así son los sistemas de trabajo ágiles

Nos encanta estar a la última en las nuevas herramientas y no tenemos miedo a utilizarlas. Por eso, aplicamos metodologías ágiles en los procesos de trabajo para optimizar los recursos y mejorar la productividad de nuestro equipo. Un modelo ágil es aquel que agiliza el flujo de trabajo y gestiona de manera exitosa los requisitos cambiantes. En TOM consideramos imprescindible adaptarnos, cambiar y crecer mediante los flujos de trabajo basados en la mejora continua y en la colaboración.

Scrumban

Una de las metodologías ágiles que utilizamos en TOM es Scrumban, un marco de desarrollo de software muy simple y eficaz. Mediante esta metodología combinamos los métodos ágiles de gestión de proyectos más importantes en la actualidad: Scrum y Kanban. De esta forma, utilizamos Scrum como nuestra forma de trabajar y utilizamos el método Kanban para entender y mejorar la forma en la que trabajamos.

  • Nos organizamos en equipos interdisciplinares y autoorganizados. Es decir, aunque tenemos grupos especializados, dejamos que cada cual se asigne las tareas que realmente se vea capaz de llevar a cabo.
  • Tenemos normas para el funcionamiento del trabajo, como son guardar y compartir documentos o cómo hacer una publicación en nuestro blog.
  • Seguimos pautas para gestionar el flujo y colas de trabajo. Limitamos el trabajo en proceso mediante la asignación de un límite de tareas en marcha. Esto nos ayuda a organizar nuestras prioridades y terminar los trabajos que tenemos pendiente para así evitar dejarlos a medias y empezar con otras tareas.
  • Priorizamos nuestras tareas en función del tiempo que nos requieren llevarlas a cabo y del valor económico que nos aportan. Así, hacemos votaciones para asignarle un valor determinado a cada trabajo desde el punto de vista de todas las personas que componen el equipo y obtener de este modo una visión global.
  • Finalmente, realizamos un “stand up” o meeting diario aproximadamente a las 9:45. De este modo aseguramos el trabajo continuo y reducimos el tiempo de inactividad  del equipo.

Frases del Scrumban Frases del Scrumban

La metodología Scrumban nos proporciona un lenguaje común dentro de la agencia y nos permite compartir experiencias a través de las funciones interrelacionadas. De esta forma, los principales beneficios de esta metodología dentro de la organización son:

  • Visualizar el proceso de trabajo mediante el tablero ScrumDo.
  • Identificar fácilmente el estado actual de cada elemento de trabajo en proceso.
  • Minimizar la “basura” o tareas que no aportan valor a nuestra clientela.

 

Design Thinking

En Think On Marketing complementamos Scrumban con otras metodologías ágiles, como es el Design Thinking, un proceso creativo iterativo enfocado a fomentar la innovación en la agencia de forma eficaz y exitosa. Como su nombre indica, el Design Thinking es un proceso de diseño que se centra en identificar y entender los retos y necesidades de las personas para desarrollar soluciones creativas e innovadoras. De esta forma, dejamos el producto final en segundo plano y nos centramos en el diseño de resolución de problemas que satisfagan sus necesidades de forma que sea tecnológicamente factible y económicamente viable.

En nuestros procesos de Design Thinking buscamos la participación de equipos multidisciplinares que aporten diferentes enfoques para:

  • Conocer y comprender a las personas usuarias y la situación en la que se encuentran.
  • Observar el comportamiento de las personas usuarias para empatizar con ellas.
  • Crear personas usuarias tipo para diseñar las soluciones o el producto que necesiten.
  • Generar el mayor número de ideas posible para construir prototipos a partir de las mejores ideas.
  • Analizar las reacciones de la comunidad usuaria al interactuar con el prototipo para optimizar el diseño de las soluciones.

Proceso Design Thinking Proceso Design Thinking

 

Creative Problem Solving (CPS)

¿Sabías que mediante Creative Problem Solving ayudamos a nuestra clientela a resolver sus problemas de manera estructurada y creativa? Para ello utilizamos técnicas como Story Mapping y el análisis de las personas usuarias extremas, que nos ayuden a mantener el enfoque en nuestra comunidad usuaria y su experiencia, proporcionándonos una mejor conversión y producto.

Los pasos que seguimos a la hora de solucionar problemas son:

  • Identificar el objetivo o el reto
  • Recolectar información
  • Encontrar problemas
  • Identificar soluciones
  • Generar ideas
  • Validar ideas
  • Planificar la ejecución

Gracias a esta metodología, facilitamos a nuestra clientela el cambio organizacional a través de ideas y proyectos creativos, así como impulsar la innovación del equipo.

 

¿Qué herramientas utilizamos para comunicarnos de forma interna?

En Think On Marketing también usamos herramientas colaborativas para comunicarnos, como Microsoft Teams, un chat empresarial con el que compartimos conocimiento y concluimos nuestras tareas. De esta forma, podemos ayudarnos mutuamente y resolver problemáticas y dudas mediante conversaciones por chat tanto en equipo como en pareja. Así evitamos molestar al resto del equipo hablando en persona, además de prevenir distraernos con el WhatsApp y mezclar lo profesional con lo personal.

 

Formación externa e interna

Consideramos que tanto la formación externa como la formación interna son herramientas primordiales.  Y es que, en Think On Marketing apostamos por invertir en potenciar el talento. Creemos que es imprescindible reciclarnos profesionalmente a través de cursos de formación, la lectura de libros, la asistencia a charlas y conferencias y el networking.

Además, creemos que las formaciones internas nos ayudan a potenciar el desarrollo profesional del equipo a lo largo del tiempo. Y es que, la formación de los miembros del equipo repercute de forma positiva en la evolución de la propia agencia, aumentando la satisfacción personal y reduciendo el estrés. Recientemente, por ejemplo, hemos asistido a una formación de Facebook Ads impartida por nuestra compañera Bárbara y otra sobre la metodología Scrum por Xabi.

Formación con Bárbara Formación con Bárbara

¿Cómo es la conciliación personal en Think On Marketing?

En Think On Marketing pensamos que es muy importante favorecer la conciliación de la vida laboral con la vida familiar y personal. Tenemos jornadas laborales flexibles y facilitamos trabajar desde casa cuando es necesario, lo que  conlleva un incremento del rendimiento del equipo. Además, favorece la concentración en el trabajo y reduce el absentismo.

 

Descubre más acerca de cómo trabajamos en Think On Marketing en el post sobre cómo es un día en TOM, o ven a vernos a nuestra oficina. ¡Será un placer recibirte! 😊