A pesar de que 2020 ha sido un año que complicado que jamás olvidaremos, hay tradiciones que no cambian…como son los propósitos para el año nuevo: dejar de fumar, comer más sano, apuntarse al gimnasio… y en Think On Marketing no íbamos a ser menos. En el post de hoy, vamos a compartir contigo los nuevos propósitos para impulsar las ventas de tu negocio en 2021. ¡Empezamos!
1. Mejora las estrategias de captación de leads:
2020 y la pandemia han puesto en evidencia la brecha digital que existía en los departamentos comerciales. Por este motivo, el objetivo de 2021, es dar un paso más y contar con estrategias de captación de leads más avanzadas y complejas.
Para ello, es necesario que la empresa tenga bien definidas las 3 fases del embudo: fase de atracción, fase de consideración y fase de decisión y que estas vayan acompañadas de contenidos de valor que ayuden a atraer a los potenciales clientes.
Hacerlo a través de herramientas de automatización va a marcar la diferencia. El proceso de nutrición de ese nuevo lead estará automatizado y podrás gestionarlo a través de una BBDD única. ¡Este paso es esencial para impulsar tus ventas en 2021!
2. ¡Planifica más!
Seguro que estás pensando que es algo obvio pero muchas veces los equipos comerciales se lanzan a vender “a lo loco” sin hacer un análisis previo y por supuesto, una planificación. El comienzo del año es la época idónea para realizar este trabajo.
Por otro lado, es imprescindible definir el funnel de ventas y hacerlo teniendo en cuenta el histórico del año anterior. A continuación, te mostramos varias métricas que debes tener claras para marcar los objetivos del nuevo año:
- Porcentaje de tráfico que se ha conseguido a través de los canales digitales.
- Porcentaje de ese tráfico que se convierte en leads.
- Porcentaje de los leads que acaban siendo una oportunidad de venta.
- Por último, porcentaje de propuestas que se convierten en clientes.
Los mejores resultados se consiguen alineando los departamentos de marketing y ventas, o lo que es lo mismo, Smarketing. Si conseguimos que ambos equipos compartan información, diseñen un mismo funnel y trabajen con los mismos KPI's, conseguiremos impulsar las ventas a través de leads de mayor calidad.
A continuación quiero que hagas una reflexión y respondas a las siguiente preguntas:
- ¿Cuántos leads/contactos necesito para para conseguir mis objetivos comerciales?
- ¿Qué número de visitas o propuestas tengo que realizar este año?
- ¿Cuál es mi ratio de conversión?
- ¿Cuál es la venta media que he realizado en el año anterior?
Se trata de preguntas básicas que todo el departamento comercial debería saber contestar si quiere tener una buena hoja de ruta que les ayude a impulsar las ventas y lograr los objetivos al finalizar el año.
3. Forma al equipo comercial en estrategias digitales:
¡2021 va a ser el año del teletrabajo! Esta modalidad ha llegado para quedarse y sabemos que, a día de hoy, sigue siendo un reto para muchas empresas que no estaban acostumbradas a hacerlo. Es el momento de avanzar y formar a tu equipo para que puedan trabajar de manera online.
Otro reto para este nuevo año, es la formación en estrategias digitales del equipo comercial: en ocasiones, la empresa cuenta con las herramientas necesarias para automatizar todo el proceso de ventas, sin embargo, no son capaces de aprovechar todo ese potencial por desconocimiento y/o resistencia al cambio, entre otros motivos. En este sentido, la empresa debe de poner el foco en hacer visibles todos lo beneficios que va a reportar al equipo comercial el uso de herramientas para planificar sus estrategias de ventas digitales. Entre esos beneficios, destacamos la posibilidad de trabajar los leads de manera masiva pero también de manera más personalizada consiguiendo una fuerza de ventas más eficiente.
¡Es el momento de formar a tu equipo para impulsar las ventas en 2021!
4. Potencia LinkedIn como canal de ventas:
Cada vez más empresas están siendo conscientes del gran potencial que tiene LinkedIn cómo canal para conseguir aumentar las ventas sobre todo cuando se trata de negocios B2B.
La clave para sacarle el mayor partido posible a esta red social profesional, es desarrollar una estrategia consistente con contenido que realmente aporte valor y que haga que merezca la seguirte. A continuación, te damos varios tips para conseguirlo:
- Contar con un perfil optimizado, trabajando las palabras clave que te ayuden a posicionarte en tu sector.
- Desarrollar una estrategia de Social Selling potente.
- Definir un plan de contenidos alineado con tus objetivos comerciales.
Al finalizar el trabajo de optimización de tu perfil, hazte las siguientes preguntas: ¿Merece la pena ponerse en contacto contigo? ¿Qué van a “ganar” las personas que lo hagan? Aquí está el quid de la cuestión.
Por último, si quieres conseguir leads de calidad en esta red, debes conocer la siguiente prestación de LinkedIn: Sales Navigator. Se trata una herramienta que te permite optimizar una búsqueda avanzada para encontrar a las personas y empresas que más se aproximan más a tu público objetivo. Sin duda, ¡te ayudará a mejorar tus estadísticas de venta!
5. ¡La importancia de contar con un canal de venta directa!
La pandemia ha cambiado los patrones de compra de las personas usuarias lo que ha provocado un aumento en las ventas online en 2020. Por este motivo, si aún no cuentas con un canal de venta online ¡es el momento de ponerte “manos a la obra”! ya que es una oportunidad que no puedes desaprovechar. Si por el contrario, ya lo tienes, deberás revisarlo porque siempre existe área de mejora: experiencia de usuario, carritos abandonados, tasa de rebote… ¡2021 va a ser el año de las e-commerce!
Por otro lado, te recomendamos estar presente en otras plataformas (Facebook, Instagram, whatsapp business…) que también te ayudará a impulsar las ventas de tu negocio.
6. Integra Internet dentro de la estrategia comercial:
Una vez más, la Covid-19 ha puesto de manifiesto durante el 2020 la necesidad de trasladar las acciones de venta presenciales (reuniones, eventos, ferias…) al ámbito digital. Durante el año 2021 vamos a seguir viviendo restricciones de movilidad, por lo que, sí o sí, será necesario el uso de herramientas digitales en tu estrategia de venta.
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