Cómo aparecer en Google en los primeros lugares

Cuando no encuentras algo en la primera página de Google, vas a la segunda ¿verdad?. Mentira. Nadie va. Según los datos menos del 3% de los usuarios navega a la segunda página de resultados. Si en la primera página no se muestra nada que nos convenza cambiamos el término de búsqueda.

Así que ya lo sabes. Si quieres tener alguna posibilidad de atraer a un cliente que esté buscando un término por el que quieres posicionar más te vale que estés en la primera página. Aquí te contaré algunos consejos para hacer que esto sea posible. 

  1. Posiciona en los fragmentos destacados de Google
  2. Mejora la velocidad de tu sitio
  3. Piensa primero en móviles
  4. Utiliza el SEO local
  5. Abre un canal de YouTube
  6. Estructura tu página con encabezados
  7. Consigue enlaces de vuelta

 

  • Posiciona en los fragmentos destacados de Google (featured snippets), la ansiada posición 0 o el Grafo del Conocimiento (Knowledge Graph).


    ¿Sabías que el 48% de las búsquedas no generan ningún click? Esto es porque Google compone una respuesta ante la pregunta del usuario extrayendo los datos de diferentes espacios web (entre los que puede estar el tuyo). Esto es la ansiada posición 0. Para tenerla, deberás ser semántico. Estos resultados siempre aparecen los primeros. Y son los que nos responde un asistente de voz. Para poder aparecer ahí deberás intentar tener :
    1. Utiliza cabeceras y listas numeradas o no numeradas (como esta).
    2. Responde a una pregunta y de manera útil.
    3. Condensa la información. Poca chachara.
    4. No mientas.
    5. Utiliza marcado semántico, esquema y microdatos.
    6. Utiliza imágenes.
    7. Invierte en video.

  • Mejora la velocidad de tu sitio.

    Cada segundo que ganas se convierte en multitud de visitas que entran al mes. Para Google, ser lento es estar fuera de la carrera. ¿Qué debes hacer?

    1. Da formato AMP a cada una de tus páginas.
    2. Comprime las imágenes para reducir su peso.
    3. Utiliza un CDN para servir contenido estático
    4. Minifica tus scripts y hojas de estilo
    5. Combina tus recursos para limitar el número de llamadas http que se realizan. Una llamada http es como ir a abrir la nevera para coger otro ingrediente. Cuantas más veces la abres peor enfría y más fácil es que se te queme la comida.

  • Piensa primero en móviles.

    Me da igual lo estupenda que se vea la página en escritorio si en el móvil es imposible de utilizar. No estás en un concurso de diseño, quieres conseguir tráfico. Primero has de pensar que se pueda utilizar bien en el teléfono. Después añadiremos los decorados para escritorio (sin ralentizar la página). Y recuerda, en el móvil hay 4G y a veces poca cobertura, no tienes fibra óptica. Debería cargarse de manera progresiva (progressive loading o lazy loading). Es decir, primero los elementos indispensables para móvil y en caso de estar en escritorio, los elementos que se necesitan en escritorio. 

    Un poco de carga progresiva o lazy loading ...

  • Utiliza el SEO Local.

    Google va a utilizar siempre que tu localización de búsqueda. Si eres un negocio físico o si eres una empresa con varias delegaciones, aprovéchate de la geolocalización.

    1. Date de alta en Google My Business.
    2. Elige la categoría apropiada
    3. Escribe una descripción amplia (200 - 300 palabras) sobre tu empresa donde incluyas términos clave por los que te gustaría posicionar
    4. Incluye tu información NAP correcta (Nombre, Dirección (Address), Teléfono (Phone) )
    5. Agrega un enlace a tu sitio web
    6. Conecta tus redes sociales
    7. Sube imágenes. Muchas. A menudo.

      mapa-thinkonmarketing

  • Abre un canal de You Tube y sube videos.

    Optimízalos para SEO. Inclúyelos en tu página web. Conseguirás tener miniaturas de video en los listados de resultado de Google. Igual que en este ejemplo que te pongo de bacalao al pil pil.

    bacalao-seo-con-video


  • Estructura tu página siempre siempre siempre con encabezados H1, H2 , H3

    Nada de texto corrido. Todo titular debería ser un encabezado HTML para que Google sepa como está estructurada tu página. Igual igual que este elemento del listado, que es un h2.

  • Consigue enlaces de vuelta.

    Escribir un resumen para la prensa o para periodistas de tu campo destacados en internet siempre es una buena idea. Distribuye tu resumen entre ellos con un enlace de vuelta hacia tu página. Es la manera manual y correcta de conseguir enlaces de vuelta de calidad.

Sigue estos consejos y tus posibilidades de aparecer en primera página serán mucho mayores. Ya sabes que si no te encuentran, no existes.

Nueva llamada a la acción

Xabi Tranche

Xabi Tranche

GrowthHacker, SEO, Director de Analítica Web e Innovación empresaria en consultoría de inbound marketing, marketing digital y estrategia. Ayudo a tu empresa a implantar una estrategia de CRECIMIENTO DE USUARIOS Y CLIENTES así como a desarrollar un plan de innovación realista y que te sirva para emprender nuevos retos.