Cómo calcular el retorno de tus acciones de promoción digital

En general, todas las actividades de una empresa están dirigidas, directa o indirectamente, a la generación de beneficios. Este es, de hecho, el motivo por el que las empresas existen. Por eso, es fundamental poder justificar cualquier tipo de inversión y la justificación que se busca con más frecuencia es el rendimiento de la inversión: la proporción de dinero ganado o perdido en una inversión en relación con la cantidad de dinero invertida.

Nueva llamada a la acción

¿Qué es el ROI y por qué se considera importante?

El ROI no es más que la medida de perdida o beneficio que genera una empresa con sus actividades digitales basado en la cantidad de dinero que ha invertido.

Es difícil justificar los esfuerzos de marketing digital si no puede dar un valor monetario a lo que están logrando dichos esfuerzos. Por eso, el calculo del ROI se está convirtiendo en un mantra para muchas empresas que no se plantean ninguna inversión a menos que pueda estar justificada. Los especialistas en marketing parecen estar tomando la medición del ROI de marketing cada vez más en serio, pero todavía nos queda camino por recorrer, ya que según el último estudio publicado tanto solo “el 26% de los especialistas en marketing indicaron que sus empresas calculan el ROI para al menos algunas de sus campañas de marketing o inversiones”

calcularROI

¿Cómo pueden las empresas medir el éxito de sus campañas de promoción digital internacional?

Para calcular el retorno que te genera determinada acción dentro del ecosistema digital necesitaremos:

  • Los ingresos generados por las ventas realizadas. Es decir, necesitaremos contabilizar las ventas directas, rastreándolas de la forma más específica posible.
  • Los costes para activar la campaña (inversión en canales, costes de las personas involucradas...).
  • El beneficio, que es la diferencia entre el ingreso total menos los costos para crear la campaña.

Pero sobre todo necesitamos, una alineación eficaz entre los departamentos de Marketing y Ventas. Si el equipo de marketing no trabaja alineado con el departamento comercial, podremos saber qué oportunidades comerciales hemos generado a través del ecosistema digital. Pero NO cuántas ventas hemos generado, qué canal concreto nos ha ayudado a generarlas o qué beneficios hemos obtenido de la inversión que hemos realizado.

EmbudoDeVentas

 

Calcular el ROI nos ayudará, entre otras cosas a averiguar:

  • Qué canales son los más adecuados para llegar a clientes potenciales
  • Qué segmentos de clientes se perciben como más valiosos
  • Qué mensajes motivan a nuestros clientes potenciales a contratarnos

Gracias a su calculo podremos mejorar las ventas de manera continua, ya que podremos escalar la inversión en los canales con mejores resultados comerciales. Además, nos ayudará a trazar objetivos realistas, observando los rendimientos anteriores.

Herramientas para medir el éxito de las acciones de promoción digital internacional

Lo más importante no son las herramientas que utilicemos para estimar el valor, lo que nos interesa es que sea comprensible: ¿De qué nos sirve hablar sobre un incremento en el tráfico de una web si no somos capaces de relacionarlo con las acciones realizadas o el aumento en las ventas?

Como especialistas en marketing tenemos que ser capaces de crear informes que demuestren el impacto de nuestras acciones en los ingresos de la empresa, aprender a separar las señales del ruido. Para ello, podremos apoyarnos en herramientas como hubspot, o en proyectos con menos recursos, aprovecharnos de herramientas gratuitas como analytics y data studio que de forma combinada y con una configuración a medida, nos van a permitir:

1. Centralizar los datos procedentes de diferentes fuente en un único sitio

2. Crear paneles personalizados para cada departamento: Marketing, equipo comercial, Gerencia...

DataStudio

 

3. Y, un aspecto importante, ahorro de tiempo ya que los datos se actualizan automáticamente por lo que podremos destinar nuestro tiempo a interpretar los datos y no a extraerlos.

DepartamentosGrow

Nueva llamada a la acción

 

Conclusión

En conclusión, todo gasto significativo que las empresas destinen a la promoción digital internacional debe estar justificado. Las métricas de negocios siempre tienen la última palabra sobre si una campaña valió la pena o no.

Es necesario dar tiempo a las campañas puestas en marcha para que fructifiquen e impulsen la acción, sobre todo en los proyectos con un ciclo de ventas largos, en los que las decisiones comerciales tardan más en alcanzarse.

No olvides incorporar una mentalidad de medición de ROI a nivel general en toda la organización, de arriba a abajo, para que todos trabajen con el mismo enfoque y criterio.

No importa cuán grande o pequeño sea tu equipo de marketing, tus KPI relevantes te dirán si está cumpliendo tus objetivos comerciales y te ayudarán a tomar decisiones más inteligentes sobre cuándo revisar, recalibrar o cambiar de rumbo.

Si necesitas ayudar para evaluar la rentabilidad de tus acción de promoción digital internacional, no dudes en consultarnos.

¿Necesitas ayuda con tu estrategia de internacionalización? 

Quiero revisar mi estrategia

 

Africa Tierro

Africa Tierro

Consultoría digital y dirección de proyectos | Internacionalización digital | Marketing b2b ★ Ayudo a empresas a generar más prospectos y más oportunidades de venta por medio de herramientas digitales en un mercado internacional en colaboración con Think On Marketing a través de Grow Digital Sales.