Cómo elegir entre las herramientas de Inbound Marketing existentes

La estrategia Inbound Marketing se basa en mostrar o entregar el contenido correcto a una persona en concreto en el momento más adecuado. Esto sería imposible sin un software de automatización del marketing (marketing automation). Aunque en Think on Marketing trabajamos con distintas herramientas de este tipo, entre todas las que hemos usado dos de nuestras favoritas y de las más completas del mercado son Hubspot y Mautic.

 

Hubspot

Hubspot logo

Hubspot es una herramienta "todo en uno" (all-in-one) creada en 2005, con la que se puede llevar a cabo todo lo necesario en marketing, desde la creación de los Buyer Persona hasta el análisis de marketing y ventas. Además Hubspot tiene integrado un CRM (Customer Relationship Management), un CMS (Content Management System), funciones que permiten crear flujos de trabajo (workflows), ejecutar campañas publicitarias, actualizar RR.SS. y monitorizar estos canales. Todo lo necesario para Atraer, Convertir, Cerrar y Satisfacer a la clientela. Las personas que crearon el término Inbound Marketing, crearon también Hubspot. 

informe hubspot

Si quieres administrar todo lo relacionado con el Inbound Marketing y todas las tareas que ésto implica, Hubspot es una de las mejores opciones, ya que el software no solo te da todas las funcionalidades necesarias para llevar a cabo la estrategia, sino que además es una de las herramientas más fáciles e intuitivas de utilizar.

Hubspot ofrece diversas versiones para satisfacer distintas necesidades: HubSpot Free, HubSpot Starter, HubSpot Basic y HubSpot Professional.

MauticMautic Logo

Mautic es un proyecto de automatización del marketing de código abierto creado en 2013. Es una plataforma de software libre que ofrece un alto nivel de integración y que permite realizar todo lo necesario para llevar adelante una estrategia de Inbound Marketing: crear correos electrónicos personalizados, contenido dinámico, elementos de captación, páginas de destino, flujos de trabajo intuitivos o campañas para las experiencias de la clientela y capacidades para rastrear sus actividades de marketing.

informe mautic

¿Qué diferencias hay entre estas herramientas de Inbound Marketing?

Tanto Hubspot como Mautic son dos herramientas son muy útiles y potentes para llevar a cabo una estrategia de Inbound Marketing, por lo que muchas veces es complicado elegir entre una u otra.

Generalmente la característica principal para decantarse por Hubspot o Mautic suele ser el precio del desembolso inicial, ya que la licencia de Hubspot es mayor que la de Mautic. No obstante, también es verdad que la configuración inicial de Hubspot es bastante más sencilla que la de Mautic. Por lo tanto, como pasa siempre con todas las herramientas de Inbound Marketing, ninguna es ni buena ni mala para todo los casos.

Otra de las razones clave por las que muchos se decantan por Mautic es por su naturaleza de software libre, con el que las personas usuarias tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar y modificar el software. Eso sí, para realizar modificaciones en el código de Mautic necesitarás conocimientos de programación.

Husbpot vs Mautic: ventajas y desventajas que que te ayudarán a elegir tu herramienta de Inbound Marketing

herramientas-inbound-marketing-mautic-VS-hubspot

  • Ventajas de Mautic:

    • Plataforma de código abierto, sin limitaciones.
    • Solución completa de automatización de marketing.
    • Bajo coste o gratuito en cuanto a las licencias.
  • Desventajas de Mautic:

    • Herramienta relativamente joven, por lo que necesita mejorar en algunos aspectos, sobre todo en temas relacionados con la usabilidad (UX).
    • Necesitas contratar un hosting para desplegar la herramienta (y una persona técnica que lo lleve a cabo).
    • Requerirá soporte técnico para la instalación, configuración y alojamiento.
    • No trae CRM integrado.
    • Analítica de datos básica.
  • Ventajas de Hubspot:

    • Solución robusta todo en uno (all-in-one): si inviertes en Hubspot, no necesitarás ninguna otra herramienta de marketing, ya que el sistema combina todas las funciones que se necesitan para llevar a cabo las estrategias de Inbound Marketing.
    • Facilidad de uso: el software es fácil y más intuituvo de usar, además en todo momento te da consejos sobre cómo optimizar el contenido.
    • Se integra con Salesforce.
    • CRM gratuito integrado.
    • Hubspot Academy con vídeos y tutoriales para sacar el máximo partido a la herramienta.
  • Desventajas de Hubspot:

    • Capacidad de integración limitada.
    • Coste de licencias elevado.
    • El precio se va incrementando junto con el número de contactos.
    • De momento, poco contenido en castellano en Hubspot Academy.

 

¿Con cuál de las dos herramientas te quedarías?

¿Prefieres alguna otra herramienta de automatización del marketing?

¿Conoces más ventajas o desventajas de estas dos herramientas de Inbound Marketing?

Nueva llamada a la acción

Endika Carrasco Uriarte

Endika Carrasco Uriarte

Analista Desarrollador Web:

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