¿Cómo empiezo a vender en un nuevo mercado?

El canal online ofrece muchos beneficios para las empresas. Uno de ellos es poder expandirse a nuevos mercados reduciendo costes, tiempos y minimizando el riesgo. Con la pandemia, la actividad comercial habitual (ferias, reuniones, visitas, etc.) se ha desplomado, lo que ha acelerado que los equipos comerciales tengan que integrar una visión digital en su labor y aceptar que Internet amplía sus posibilidades de hacer negocios.

Nueva llamada a la acción

Ante esta situación, son muchas las empresas que se apoyan en acciones en el canal digital para identificar nuevos mercados o para encontrar nuevos clientes en el exterior. Sin embargo, la internacionalización digital va más allá de disponer de una web traducida a 4 idiomas. Así pues, aquí os dejamos algunos consejos para expandir vuestro negocio hacia nuevos mercados:

Búsqueda y definición de mercado objetivo

Si necesitas identificar los mercados más eficientes para la internacionalización de tu producto o servicio, es necesario analizar los datos de mercado disponibles para centrarte en los países donde tus productos o servicios tienen mayor demanda.

Algunas herramientas, como Global Market Finder, te resultarán útiles para explorar mercados potenciales.

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Competencia y cliente objetivo

Después de hacer una evaluación del mercado al que te quieres dirigir, el siguiente paso es conocer la competencia e identificar a tu clientela potencial en el mercado objetivo, así como conocer su proceso de compra y su comportamiento en Internet con respecto a la compra de productos o servicios similares a los tuyos.

El objetivo es determinar:

  • Cómo comunicar tu propuesta de valor
  • Cómo convencer a potenciales clientes de que consideren tus productos/servicios

Además, analizar qué hace tu competencia para posicionar sus productos para el mercado objetivo te ayudará a:

  • Ver contra quién compites
  •  Conseguir más ideas de mercado procedentes de su experiencia
  • Aprovechar su experiencia para identificar los mejores patrones de mercado

No debes tener miedo de probar tu oferta rápidamente en distintos mercados

Las estrategias de marketing digital son fácilmente escalables y tienen un coste reducido, por lo que te permitirán testar de forma rápida y sin riesgo si tiene sentido tu presencia en determinado mercado.

Desarrolla una hoja de ruta a seguir, para poder escalar todo el proceso con facilidad.

 

Hoja_ruta

 

Selecciona y trabaja los canales adecuados

No todos los canales te servirán. Solo entendiendo a fondo el mercado al que te quieres dirigir, podrás decidir qué tácticas y canales debes usar. Analiza lo que ha funcionado para tu competencia previamente.

Canales

Nuestro consejo es que lances una campaña a menor escala primero y después identifiques las mejores oportunidades para escalarla.

Obtén información que sea relevante para el Departamento Comercial y viceversa

Alinear las funciones de Marketing y Ventas te ayudará a trazar una estrategia comercial eficiente, por lo que ambos equipos deben considerarse complementarios.

Ayudas para la internacionalización digital

Existen diferentes organismos que ofrecen ayudas a la internacionalización digital. Uno de las posibilidades que te ofrecemos en Grow es presentar tu proyecto a ayudas como Xpande Digital.

Conclusión

Ampliar tu negocio a otros países del mundo es realmente una posibilidad válida que no requiere de grandes inversiones. La pandemia ha provocado que no exista un mejor momento para realizar un proyecto de estas características.

Como expertos/as en internacionalización digital, estamos a tu disposición para resolver tus dudas y ayudarte a impulsar tu negocio hacia nuevos mercados.

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Africa Tierro

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Consultoría digital y dirección de proyectos | Internacionalización digital | Marketing b2b ★ Ayudo a empresas a generar más prospectos y más oportunidades de venta por medio de herramientas digitales en un mercado internacional en colaboración con Think On Marketing a través de Grow Digital Sales.