Teletrabaja con eficiencia y agilidad

Ahora que debido a la coyuntura creada por el nuevo Coronavirus, COVID-19, debemos quedarnos en casa, es el momento de crear rutinas y prestar atención a esos procesos que teníamos aparcados, pero que sin embargo son tremendamente útiles. Quizá por no estar directamente relacionados con el negocio, no les prestamos atención. Pero se trata de afilar el hacha antes de cortar la leña. No te pierdas el vídeo resumen al final  :)

Te dejo en este post 6 métodos para mejorar en la eficiencia del uso del tiempo. Aprovechádlos.

  1. ¡Cómete la rana!

    Cómete una rana al principio del día; nada peor te puede pasar durante la jornada. ¿Qué quiere decir esto? Lo primero que debes hacer durante el día es aquello que sea más difícil o entrañe más riesgo. Después todo irá suave.

    Lo más difícil requiere tu mejor energía, y es a primera hora de tu jornada cuando tus pilas están más cargadas.

  2. Técnica del Pomodoro

    Se trata de una famosa técnica basada en utilizar un contador de tiempo de cocina donde tendrás que intentar concentrarte lo máximo posible y estar presente en una única tarea, evitando distracciones de todo tipo, externas e internas. Se basa en el hecho de que al de 20 minutos aproximadamente estamos en nuestro mejor momento de concentración.
    Deberás trabajar en ciclos de 25 minutos, dejando 5 de descanso entre cada ciclo para poder quedarte en el estado en el que todo fluye. Las interrupciones provocan que salgas de ese estado, por lo que volverías a partir de 0. Un día con distracciones constantes (ya sea el WhatsApp, mirar un correo, hacer caso a alguien o no resistirse a ver la actualización de Instagram) provoca que estemos continuamente en un estado de concentración muy ineficiente y por tanto no saquemos nada adelante.

  3. Matriz Importante-Urgente

    Toda tarea que tengamos que realizar debe ser importante o urgente, las dos cosas a la vez, o ninguna al mismo tiempo. Debes hacer aquello que sea importante y urgente a la vez. Deberás evitar a toda costa aquello que no es ni importante ni urgente, e intentar delegar esas tareas.

  4. Pareto

    La regla de Pareto (o de la larga cola) se cumple para un montón de elementos cotidianos. En el asunto de aprovechamiento del tiempo que nos ocupa, lo que nos dice es que el 20% de nuestro esfuerzo provoca el 80% de los resultados. Deberás ver cuándo has conseguido ese 20% y parar. Lo perfecto es enemigo de lo bueno.

  5. ¡Hazlo mañana!

    Elige tu tarea más importante. Dedícale el 100% de atención y energía. Cualquier otra tarea que te llegue (de fuera o porque surja de tu cabeza) responde con un "lo haré mañana". Así evitas cualquier elemento que rompa tu concentración y tu foco. También evita que te entre ansiedad porque estés visualizando algo enorme que no puedes digerir; el agobio por el montón de cosas que tienes que hacer, más bien que crees que tienes que hacer en un mismo momento.

  6. RPM, Rapid Planning Method o Método de Planficación Rápido

    Visualiza el punto donde estás (punto A); a continuación, el siguiente punto al que quieres llegar (punto B). Escribe los pasos que debes seguir para llegar del punto A al punto B. Síguelos, es tu mapa del tesoro.

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Espero que te sean útiles estas técnicas para incrementar la eficiencia en tu trabajo. Utiliza este tiempo que tienes ahora para poder planificar y elige uno por donde empezar. ¡Ponlo en marcha!

Xabi Tranche

Xabi Tranche

GrowthHacker, SEO, Director de Analítica Web e Innovación empresaria en consultoría de inbound marketing, marketing digital y estrategia. Ayudo a tu empresa a implantar una estrategia de CRECIMIENTO DE USUARIOS Y CLIENTES así como a desarrollar un plan de innovación realista y que te sirva para emprender nuevos retos.