Cómo elegir una agencia Inbound Marketing

Si has decidido poner en marcha una estrategia de Inbound Marketing para tu compañía, una de las decisiones más críticas será elegir la agencia que se encargará de implementarla. Es una decisión importante porque se trata de un partner estratégico para tu empresa, ya que una estrategia de Inbound Marketing requiere trabajo continuo y tiempo para poder implementarse, por lo que la relación que vas a mantener con la agencia que finalmente elijas, va a ser una relación a largo plazo. Por todo esto, es importante no equivocarse y elegir con cuidado el partner que mejor se adecue a vuestra compañía.

En este post te voy a dar algunos consejos sobre qué criterios son, para mí, los más importantes a la hora de elegir una agencia de marketing digital para llevar a cabo tu estrategia Inbound Marketing.

¿La agencia hace Inbound Marketing con ella misma?

Parece obvio, pero no todas las agencias que ofrecen el servicio de Inbound Marketing predican con el ejemplo y tienen su propia estrategia de marketing de atracción implementada. Muchas agencias de Marketing Digital que no están especializadas en este tipo de servicios y que ofrecen una oferta más global, se ven obligadas a ir incorporando nuevas técnicas y metodologías a demanda de su propia clientela. Esto hace que muchas veces no tengan mucha experiencia ni formación en aplicar ciertas metodologías de manera profunda y que en sus porfolios de servicios incluyan Inbound Marketing aunque no tengan suficiente expertise.

Para diferenciar las agencias que verdaderamente saben de Inbound Marketing, mi consejo es que investigues su web, sus contenidos... y que te plantees preguntas como: ¿Cómo has llegado hasta ella? ¿Te han ofrecido contenidos de valor? ¿Han mostrado una actitud de ayuda más que de venta? Si la respuesta es que sí, está claro que saben de lo que hablan y además, su propia estrategia te puede servir de ejemplo de cómo utilizan esta metodología y de los resultados que consiguen.

agencia-marketing-digital-partnerOpiniones de la clientela

Está claro que toda agencia de Marketing Digital tratará de seducirte mostrando sus mejores galas, contando sus éxitos y mostrando su cartera de clientes más relevante. Mucho más interesante que lo que la agencia dice de sí misma, es conocer la opinión de otros clientes que ya hayan trabajado con ella. Si la agencia incluye en su pagina web testimonios, o incluso vídeos en los que la propia clientela habla de su experiencia con la agencia, es un punto a su favor muy importante, ya que revela el buen hacer y la buena relación que los clientes mantienen con ella. 

Visión estratégica de negocio

Una agencia de marketing digital que va a implementar una estrategia de Inbound Marketing, debe tener una visión estratégica de negocio. El Inbound Marketing no trata de poner en marcha acciones aisladas, de redactar contenidos en un blog ni de enviar e-mails; trata de generar oportunidades de negocio. Por lo tanto, toda la estrategia de Inbound Marketing y las tácticas que se pongan en marcha deben estar orientadas a conseguir resultados; bien sea en forma de tráfico cualificado, leads, MQL, SQL o incluso ROI. Por ello, si la agencia que estás considerando tiene experiencia en trabajar con equipos de marketing pero también de ventas, es una ventaja muy interesante, ya que todos los esfuerzos que se hagan en marketing estarán alineados con los objetivos de negocio y podremos medir la efectividad de los mismos.

agencia-marketing-digital-objetivoEl equipo 

Quizás este sea el factor más determinante de todos; y es que al fin y al cabo, la calidad de los servicios que vas a contratar dependerá en gran medida del equipo que lo ejecute. Un equipo multidisciplinar, con amplia experiencia es sin duda garantía de éxito. Para analizar este punto, basta con entrar en los perfiles de Linkedin de los componentes del equipo y comprobar la formación y trayectoria de cada uno.

Otro aspecto fundamental para mí, es el grado de motivación e implicación de las personas que trabajan en la agencia. Para medir esto, puedes comprobar si la estructura de la agencia es horizontal, si hay una baja rotación en los puestos de trabajo o la implicación personal en el proyecto. Para conocer el grado de implicación algunas cuestiones que puedes plantearte son ¿Hablan sobre su empresa en Redes Sociales? ¿Participan en vídeos de la empresa? ¿Escriben en el blog corporativo?

Alto grado de innovación

En Marketing Digital es fundamental estar al día de las últimas novedades. Pero no basta con eso, si no que una buena agencia de Marketing Digital, debe ser innovadora para poder aplicar las últimas técnicas, probar nuevas metodologías o incluso inventarlas. Los verdaderos líderes son aquellos que innovan para impulsar la mejora continua en aquello que hacen, y una agencia de marketing digital que tenga la innovación en el ADN es sinónimo de agencia proactiva que estará siempre a la última y que será más flexible.agencia-marketing-digital-innovadoraUna agencia ágil

Como he comentado anteriormente, elegir una agencia de Marketing Digital para levar a cabo una estrategia de Inbound Marketing implica elegir un compañero de viaje a largo plazo; por lo tanto, la manera en la que esa agencia trabaje y se relacione con tu organización va a ser un criterio importante a la hora de decantarnos por una u otra agencia. Una agencia que implemente metodologías ágiles, que ponga a las personas usuarias (la clientela) en el centro, que no pierda el tiempo en cuestiones que no aporten valor, que sea flexible, transparente y lo más horizontal posible, garantiza una buena relación clientela/agencia. 

¿Es un partner o un proveedor?

El último criterio pero no por ello el menos importante, sería analizar la actitud de la agencia en el proceso de acercamiento. Si ya has tenido algún contacto con la agencia podrás comprobar el estilo de relación con sus clientes. ¿Te ha tratado de vender a toda costa sus servicios o por el contrario ha tratado de indagar en tus retos y objetivos y te ha ofrecido ayuda para tratar de conseguirlos? Este estilo de relación es importante, ya que te ayudará a distinguir aquellas agencias que se centran en ofrecer valor a sus clientes, y por lo tanto, adoptan una actitud de partner con ellos, de aquellas que sólo buscan clientes a los que ofrecer servicios. El Inbound Marketing trata de generar oportunidades de negocio, por lo tanto, requiere de partners en los que confiar y no de simples proveedores.

 

 

Bárbara Monte Grao

Bárbara Monte Grao

Consultora de Inbound Marketing & Sales • Ayudo a las empresas a atraer tráfico cualificado a sus sitios web a través de estrategias de Inbound Marketing. • Desarrollo estrategias de captación de leads en los sitios web de mis clientes. • Asesoro a mis clientes para aumentar la tasa de conversión de sus oportunidades de venta a través de técnicas de lead nurturing. • Trabajo con los equipos de venta para implementar estrategias de venta inbound y aumentar sus ventas.