La internacionalización ha llegado para quedarse, por ello, desde Think On Marketing hemos lanzado Grow, una nueva línea de negocio para ayudar a las empresas con su estrategia de internacionalización, que, junto con nuestra alianza con ieTeam, nos permitirá llegar a nuevos mercados de manera exitosa gracias a las estrategias digitales.
IeTOM, nace desde la necesidad de establecer un plan de acción digital que permita hacer uso de la multitud de ventajas que ofrecen las herramientas digitales. De este modo, gracias a la alianza con expertos/as en el área digital, ieTeam logra captar leads en nuevos mercados de una forma más ágil y sencilla, reconocer tendencias, identificar mercados potenciales, e incluso, reducir tiempos y costes, optimizando todos los esfuerzos realizados. Así, mediante acciones mixtas, hemos logrado establecer un plan de acción digital que fundamentalmente, colabora con el área comercial, potenciando las ventas gracias a los conocimientos digitales.
Principales obstáculos en el proceso de internacionalización
En el caso de aquellas empresas que aún no han hecho nada en el mercado internacional, lo más importante será prepararse y establecer una buena estrategia. Para ello, será fundamental tomar el tiempo suficiente para analizar e identificar cuales son los mercados más apropiados para la empresa, producto o servicio.
Una vez llegados a un mercado, los principales obstáculos a los que debemos hacer frente son los siguientes:
- No nos conocen. Aunque hayamos llegado a ser líderes en nuestro mercado, país o nicho, puede darse la situación de ser unos totales desconocidos en este nuevo mercado. Por ello, será necesario hacer marca, posicionarse y realizar multitud de acciones para hacernos conocidos y transmitir confianza a nuestro público objetivo.
- La diferencia cultural. Este es otro de los principales obstáculos a los que tendremos que hacer frente. Adaptarse a cada cultura es esencial, por lo que tendremos que realizar un meticuloso trabajo de adaptación y tratar de tener un equipo local que nos dé una visión local, mostrándonos cómo se trabaja en ese país e interpretando el feedback de la clientela.
- La competencia. Al entrar en el mercado internacional, no solo tendremos la competencia local de dicho mercado, sino que, también contaremos con la competencia internacional, que como nuestra compañía, estará tratando de entrar en ese nuevo mercado. Por ello, tenemos que tener claro que no será una tarea fácil, por lo que, establecer un plan flexible que podamos adaptar a diferentes situaciones será fundamental.
- La dificultad de adaptar el plan a cada país. Una de las tareas que siempre debemos hacer es la de adaptar el plan al mercado específico en el que queremos entrar. Ésta es una tarea complicada pero fundamental, ya que no es lo mismo entrar en Estado Unidos, en un país Europeo o en un país Asiático, puesto que las culturas y las formas de trabajar son totalmente distintas.
- Prueba y error. La internacionalización es un trabajo que debemos realizar poco a poco y testar será fundamental. Entrar en un mercado nuevo no es tarea fácil, por lo que tenemos que tener claro que a veces nos equivocaremos y tendremos que cambiar de estrategia, para así, finalmente llegar a nuestra meta final. Por ello, tener un aliado que te acompañe en esta tarea de internacionalización, como ieTeam, puede ser la clave para lograr el éxito que buscas.
El canal digital: el secreto para crecer en el mercado internacional
A día de hoy, el canal digital es fundamental para aquellas empresas que quieren crecer en mercados internacionales. Así, las herramientas digitales te permiten impulsar tus estrategias de Marketing y Ventas más allá de tus fronteras.
Una de las principales características del canal digital es que es una forma excepcional de darse a conocer y conseguir leads cualificados. Además, te permite construir marca y potenciar los esfuerzos de una manera mucho más ágil y sencilla, facilitando la tarea de captar leads, abrir ciertos nichos o mercados, e incluso, interactuar con clientes potenciales de diversos países.
Finalmente, el canal online ha ganado aún más importancia en estos momentos. Si bien estamos en un momento en que no se puede acudir a ferias ni realizar visitar, la vía digital ha sido la solución, ésta nos ha permitido mantener las relaciones con clientes, captar leads cualificados, e incluso, realizar ventas gracias a las e-commerce.
¿Cómo comenzar a crear una estrategia de internacionalización?
Para entrar en un nuevo mercado es imprescindible tener definidos diferentes elementos como: quienes somos, que ofrecemos, a quién queremos vender y cómo lo queremos vender. Especialmente, identificar bien el perfil de tu cliente potencial o Buyer Persona será fundamental.
Una vez partiendo de esa base, como nos contaba Leire Iturbe, directora de Internacionalización en ieTeam, la estrategia establecida dependerá mucho de cada empresa, ya que entre otras cosas, el tipo de empresa, el perfil de cliente o el canal pueden variar mucho.
La estrategia es la clave para que todo funcione, por lo que, debemos darle la importancia que se merece a la tarea de parar y desglosar todas las partes para así tomar decisiones detalladas.
Por ello, tener un aliado como ieTeam que te ayude a establecer la estrategia óptima y te dirija en cada mercado será de gran ayuda y marcará la diferencia. Además, Leire Iturbe nos hablaba especialmente de la importancia de establecer planes ágiles y flexibles ya que todos los mercados son cambiantes, por lo que, tener la capacidad de adaptarse a las diversas situaciones es fundamental.
Consejos para potenciar tus procesos de internacionalización
Para terminar, hemos recopilado algunos de los mejores consejos para que potencies los procesos de internacionalización de tu empresa:
- PREPÁRATE. Tomate tu tiempo para ir lo más preparado/a posible, entre otras, analizando el mercado y tus ventajas competitivas. Así lograrás ir con las ideas claras, lo que te dará la seguridad que necesitas.
- DEFINE TUS BUYER PERSONA. Recuerda que es fundamental saber a quién te diriges, para así, orientar todos tus esfuerzos hacia un mismo objetivo. Además, interactúa con tus clientes potenciales para que poco a poco vayas ganando confianza.
- NO TE RINDAS. Recuerda que la internacionalización es un proceso largo en el que te encontrarás con obstáculos a los que tendrás que hacer frente. Además, lo que no te ha funcionado en un mercado puede ser de gran utilidad en otro, así que no te rindas. Si no has tenido éxito en un mercado, inténtalo en otro, y sigue luchando por tu objetivo de internacionalización.
- CÉNTRATE EN EL/LA CLIENTE/A, no en las empresas. Céntrate en las personas que están detrás de las organizaciones y apóyate en personas en destino para que te cuenten cómo funcionan las cosas en ese país o mercado. Recuerda, que detrás de todo están las personas a las que tendrás que convencer.
- REALIZA TESTEOS. Si tienes un producto en tu mercado actual y tienes dudas de si éste funcionara en otro mercado, no vayas con una sola estrategia, realiza testeos y descubre si el producto encaja o no. Así podrás realizar los cambios necesarios para lograr el éxito que buscas.
- APROVECHA LAS REDES SOCIALES. Las personas comerciales necesitan contactos con los que trabajar, por lo que las redes sociales nos permiten captar leads de una forma más ágil y sencilla, acelerando los procesos y logrando generar una base de datos bien segmentada y orientada. Además, a día de hoy la combinación de las dos vías es imprescindible, ya que esto nos permite optimizar los esfuerzos de nuestra empresa y impulsar la estrategia de internacionalización más allá de nuestras fronteras.