La digitalización: tu aliado para la internacionalización

La digitalización puede ser un elemento clave para una estrategia de internacionalización exitosa. Además, el canal online está ganando cada vez más importancia en el mercado Internacional, convirtiéndose en una herramienta fundamental para captar leads y conseguir ventas.

Para comprender el impacto que la internacionalización digital tiene en las empresas, contaremos con la experiencia de la empresa internacional Alba-Macrel Group, especialista en maquinaria para la construcción desde 1957. 

Nueva llamada a la acción

En el caso de las empresas internacionales que operan en mercados B2B, no poder viajar y acudir a ferias ha sido un gran obstáculo a la hora de captar nuevos leads y contactar con clientes. Por ello, la digitalización ha sido una de las soluciones a muchos de los retos que han surgido a causa de la pandemia. En el caso de Alba-Macrel Group, para afrontar esta situación con éxito, apostaron por la vía online, logrando así contactar con nueva clientela potencial, captar leads cualificados y, en muchos casos, llegando a cerrar ventas

Como nos explicaba Jon Lecue, director comercial, en uno de nuestros episodios de Think Bites, la forma en la que operan ha cambiado mucho desde la llegada de la Covid-19. Antes, el proceso comercial se basaba en una metodología muy tradicional: realizar reuniones presenciales, participar en ferias para crear nuevos contactos, mandar correos electrónicos y realizar llamadas. En cambio ahora, han implementado el canal digital en su proceso comercial, por ejemplo, realizando videollamadas para negociar con clientes, e incluso, utilizando redes sociales como LinkedIn para captar nuevos leads de una manera más ágil y sencilla.

¿Por qué implementar una estrategia digital?

En los últimos años las formas de trabajar y crear relaciones han cambiado mucho. Entre otras, el canal online ha llegado para quedarse, y muchas empresas se han dado cuenta de la importancia de establecer una buena estrategia digital. Así, la vía online no solo se ha convertido en una excelente manera  de optimizar esfuerzos y minimizar costes, sino que, además, es compatible con la vía tradicional, por lo que las dos pueden convivir juntas logrando así los mejores resultados.

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Beneficios de usar herramientas digitales en la internacionalización

A continuación, hablaremos de algunas de las ventajas de utilizar herramientas digitales a la hora de llevar a cabo nuestro proceso de internacionalización:

   1) Contactar con personas

Según nos contaban Jon Lecue y Andrea Burón de Alba-Macrel Group, las redes sociales han sido un descubrimiento a la hora de facilitar el proceso de crear nuevos contactos.  Es decir, gracias a LinkedIn, han logrado avanzar mucho más rápido el el proceso de captación de leads, ya que no solo han contactado con grandes empresas, sino que, además, han logrado hablar directamente con las personas gerentes y altos cargos de éstas. 

   2) Atraer leads

La capacidad de atraer a personas sin buscarlo es otra de las ventajas que ofrecen los canales digitales. Al proporcionar contenido de valor, las personas muestran su interés hacia la empresa, por lo que esto nos permite llegar a más personas, atrayendo más tráfico y visitas.

   3) Llegar a muchos países

Una de las mayores ventajas para la internacionalización es que mediante la vía digital llegar a muchos países es una tarea mucho más sencilla. Por ejemplo, el contenido promocionado y el remarketing nos permiten llegar a personas de diferentes países, ya que pueden ver la publicidad de nuestra empresa recibiendo información sobre ella. De este modo, logramos llegar a multitud de sitios de una forma más ágil y sencilla; a lugares donde no podríamos llegar de una forma offline.

   4) Obtener información valiosa

Mediante el canal online no solo logramos recabar mucha información, sino que, también, podemos anticiparnos a las tendencias y adaptar nuestros productos y servicios a cada mercado. De este modo, reducimos costes y riesgo, ya que sabremos mucha información de antemano gracias al análisis de datos. 

   5) Mejorar la experiencia del/la consumidor/a

El comportamiento del/la consumidor/a actual se basa en comparar multitud de opciones antes de tomar una decisión. Por ello, ofrecer contenido de calidad nos permite llegar a más clientes y lograr que nos elijan. Además, la vía digital nos garantiza conocer mejor a nuestro Buyer Persona y ofrecerle aquello que necesita, logrando que disfrute de la mejor experiencia y servicio post venta posible.

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Elementos clave para una estrategia de digitalización internacional exitosa

Para establecer una estrategia de digitalización internacional exitosa es fundamental saber cuáles son aquellos elementos esenciales que debemos tener en cuenta:

1. NO TENER MIEDO

En muchos casos el canal online es un gran desconocido, sobre todo en las empresas que operan en mercados B2B.  Por eso,  es esencial perder el miedo y comenzar a indagar en todas aquellas oportunidades que nos ofrecen estas herramientas.

2. TENER UN DEPARTAMENTO DE MARKETING APROPIADO

Para llevar a cabo una estrategia de internacionalización digital eficaz es fundamental tener un departamento de Marketing bien fundamentado con unos objetivos claros y un plan elaborado. Además,  debemos darle la importancia que se merece y tener un/a responsable bien cualificado/a que dirija al equipo.

3. TENER UN OBJETIVO COMÚN

Para cumplir nuestro objetivo con éxito todos los departamentos tendrán que estar bien comunicados y colaborar por un objetivo común. Especialmente debe haber una estrecha relación entre el departamento de Marketing y Ventas, para lograr una coherencia en el camino que realiza el lead. Estos dos departamentos deben estar bien integrados, pero es importante diferenciar aquellos objetivos que son de Ventas y aquellos que son de Marketing.

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4. TENER UN PARTNER DE CONFIANZA

A la hora de establecer una estrategia digital es imprescindible contar con expertos en esta materia. Para ello, tener un partner de confianza que te ayude en el recorrido de la internacionalización digital es fundamental.

Por ese motivo, desde Think On Marketing nace Grow, junto a Africa Tierro, para ayudar a las empresas a dirigirse a nuevos mercados reduciendo costes, tiempos y minimizando riesgos. En el caso de Alba-Macrel Group, fundamental para llevar a cabo su estrategia digital.

Además, contamos con ieTeam donde podremos trabajar en ese proceso de internacionalización de las diferentes empresas que necesiten diseñar una estrategia exitosa. 

5. CAPACIDAD DE ANÁLISIS

Realizar un análisis de los resultados es una de las prácticas esenciales para alcanzar nuestros objetivos. Mediante el análisis de diferentes métricas no solo comprobamos si estamos logrando nuestros objetivos o no, sino que, también, identificamos nuevas oportunidades y tendencias del mercado. 

6. LINKEDIN

Sobre todo en el caso de las empresas B2B, LinkedIn es una excelente herramienta para implementar en tu estrategia Inbound. Ésta red nos permite llegar a multitud de empresas y personas, permitiendo crear relaciones basadas en la confianza con contactos de cualquier país.

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De este modo, con estas sencillas pautas, lograremos llegar a muchos mas leads que de forma offline, impulsando nuestra estrategia de internacionalización más allá de nuestros limites.  

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Pilar Hidalgo

Pilar Hidalgo

Inbound Marketing | Social Media Manager, Content Creator y Copywriter ★ Ayudo a las empresas a gestionar sus redes sociales y a generar contenido de valor dentro de la estrategia Inbound