Ahora que te tienes que quedar en casa debido a la situación creada por el nuevo coronavirus, COVID-19, utiliza este tiempo para diseñar tu panel de analítica y poder así calcular el ROI de tus acciones de marketing digital. Te he dejado un vídeo tutorial para que te sea útil. A continuación te hago un resumen.
- Define las fases de Decisión de compra.
Lo primero y más importante es que conozcas las diferentes fases que atraviesa tu cliente a la hora de tomar su decisión de compra.
Te he resumido estas fases en 5 muy habituales en el entorno digital:- Adquisición
- Activación
- Retención
- Referencia
- Revenue - Ingreso
- Define bajo qué circunstancia un usuario está en cada una de las fases (en el vídeo podrás ver algún ejemplo)
- Mes a mes registra cuántos individuos están en cada una de las fases.
- Mes a mes registra cuál es la tasa de variación respecto al mes anterior para cada una de las fases.
- De manera análoga haz esto mismo pero separado por:
- Fuente
- Medio
- Campaña
¿Ya sabes lo qué es fuente, medio y campaña? ¡En el vídeo te lo explico!
- Ahora ya sabrás qué acciones contribuyen a mejorar la conversión en cada una de las fases. De la misma manera si realizas experimentos o campañas orientadas a una fase concreta (por ejemplo a Fidelización-Retención) sabrás lo efectivas que han sido.