Estrategias de fidelización de clientes con Inbound Marketing

¡Hemos conseguido un nuevo cliente! Esta es una de las frases que más ilusión hace comunicar dentro de una empresa, ¿a qué sí? Os confesaré que en Think On Marketing tocamos hasta una campana cuando esto pasa, ya que es un momento de mucha alegría para todo el equipo. 😊

¿Pensabas que una vez ganado ya estaba todo hecho? Conseguir un cierre siempre es buena noticia, pero ahora comienza el trabajo de fidelización del cliente. Esta unión acaba de empezar y como en todas las relaciones, si queremos que perduren en el tiempo, hay que cuidarlas y mimarlas. Aquí es donde entra en juego la 4ª fase del Inbound Marketing, la fase de fidelización, también llamada, fase delight.

El principal objetivo en esta etapa es crear relaciones estables y de confianza con tu clientela, es decir, que se sienta satisfecha con tu trabajo para que te conviertas en la primera opción cuando tenga una necesidad. Sobre el papel, esto parece muy fácil, pero ¿qué puedes hacer para que tus clientes se conviertan en tus prescriptores? A continuación, te dejo varias recomendaciones:

 

Smart content o contenido inteligente

Consiste en adaptar el contenido a la fase del ciclo en la que se encuentra el cliente y hacerlo de manera personalizada. En este caso, puedes crear contenido de valor orientado a que conozcan mejor tus productos, servicios, novedades, ofertas…siempre teniendo en cuenta el objetivo, es este caso, la fidelización del cliente. Los contenidos típicos en esta etapa pueden ser: e-books, manuales, tutoriales, guías… Antes de ponerte a redactar, no olvides llevar a cabo una estrategia de keywords que te ayude a posicionar tu contenido.


E-mail marketing

Se trata de una muy buena herramienta para nutrir tus leads y para fidelizar a tu clientela después de la venta. No hay una marca igual ni con las mismas necesidades, por lo que aquí te será de gran ayuda contar con un buen CRM para llevar a cabo una estrategia basada en acciones de lead scoring (estrategias de cualificación y puntuación de leads). De esta manera, podrás segmentar mejor tu base de datos y establecer una estrategia de lead nurturing adecuada al cliente y sus necesidades a través de procesos de automatización.

 

Blog

El blog es el eje central en la estrategia de contenidos de Inbound Marketing. El objetivo es generar contenido de valor que te diferencie de tu competencia y te ayude a ganar nuevos clientes y a fidelizar los que ya tienes. Con una buena estrategia de contenidos, aumentará tu tráfico a la web y mejorará el posicionamiento SEO de tu marca. Como ves, ¡todo son ventajas! 😊

 

Encuestas

Las encuestas tienen como objetivo obtener feedback de la clientela; se trata de un espacio para compartir sensaciones, sugerencias, problemas… Esta información tiene un gran valor para tu marca ya que te permitirá detectar oportunidades de mejora de tus productos o servicios.

 

Chatbots

De nuevo la automatización al servicio de la clientela: gracias a los chatbots, podrás ofrecer una atención las 24 horas del día los 7 días de la semana. Es un canal perfecto para fidelizar cuando tu estás disfrutando de tus horas libres. 😉

 

Social Media

Compartir información relevante sobre tu marca en RR.SS. te ayudará a aumentar el engagement de tu marca y a fidelizar a tu comunidad. Sin duda, es una excelente herramienta para cuidar la relación con tus clientes, gracias a su inmediatez y su poder de viralización.

 

¡El factor clave en las post venta es la personalización!

 

La clientela es más exigente que nunca ya que Internet la ha empoderado: Saben más y por lo tanto, exigen más. De ahí que sea tan importante trabajar la última etapa del Inbound Marketing.

Nunca olvides que un cliente satisfecho es un prescriptor de tu marca.

Y tú, ¿cómo trabajas la fidelización de tu clientela?

Nueva llamada a la acción

Beatriz Barrio

Beatriz Barrio

Especialista en Marketing Digital, Inbound Marketing & Content e Innovación empresarial. ★ Ayudo a las empresas a generar oportunidades de negocio a través de estrategias de Inbound Marketing. ★ Ayudo a las organizaciones a desarrollar la estrategia de Content Marketing para atraer a sus potenciales clientes a través de contenido de valor. ★ Trabajo para la transformación digital de las empresas impartiendo formación in company sobre marketing digital e Inbound Marketing ★ Ayudo a las empresas a resolver problemas de manera creativa a través de sesiones de design thinking y CPS.