Cómo conseguir leads con Inbound Marketing

No cabe duda de que hoy en día las personas consumidoras están cada vez más informadas, llegando al punto en el que en ocasiones pueden llegar a saber lo mismo o incluso más sobre el producto o servicio que van a adquirir que la persona que pretende cerrar la venta. Esto es debido a que cuando una persona decide comprar un determinado producto o servicio previamente ya se ha informado de las diferentes opciones que existen y de las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. Gracias a Internet hoy en día tenemos acceso a información sobre todo tipo de productos, no sólo consultando la información aportada por las propias marcas, si no a través de reseñas en blogs, comentarios y recomendaciones en redes sociales o a través de prescriptores que ya han probado el producto en cuestión. De esta manera, la persona compradora, a la hora de ponerse en contacto con la empresa que le suministrará el producto elegido, en un porcentaje bastante elevado de ocasiones, ya tendrá la decisión de compra tomada previamente.

Las personas consumidoras sufrimos diariamente una sobreexposición de mensajes publicitarios. Según algunas fuentes, una persona que viva en una gran ciudad puede llegar a recibir una media de 3.000 impactos publicitarios diarios. Como consecuencia de esta saturación, hemos desarrollado una capacidad para evitar estos mensajes. Algunas veces de manera consciente instalando ad blockers; y otras veces, de manera inconsciente, ya que al navegar por Internet, sin darnos cuenta evitamos el contenido que identificamos como publicitario o intrusivo de tal manera que apenas somos capaces de recordar los mensajes con los que hemos sido impactados.

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El Inbound Marketing nace como respuesta a este contexto como una metodología que combina una serie de técnicas de marketing no intrusivas para captar la atención de nuestro target potencial, y lograr que se acerque a la marca de forma natural, para así hacer evolucionar esta relación hasta culminar una venta.

¿Qué diferencia a una estrategia Inbound de una Outbound?

El Inbound Marketing o marketing de seducción busca atraer a nuestro target a la marca teniendo en cuenta el estadio en el que se encuentra en su viaje (Consumer Journey) a través de contenidos de valor que apoyen el valor diferencial de la marca y acompañarlo a lo largo de todo el proceso desde que identifica su necesidad hasta que decide contratar los servicios. Por contra, una estrategia Outbound persigue a la clientela potencial impactándola con mensajes en los que a priori no está interesada y sin tener en cuenta la fase en la que se encuentra.

¿Cuáles son las fases principales de Inbound Marketing?

El Inbound Marketing se basa en 4 fases que coinciden con las 4 fases por las que una persona usuaria debe pasar dentro del funnel de conversión para pasar de ser una persona usuaria anónima a una persona fidelizada.

 

proceso-Inbound-Marketing Proceso de Inbound Marketing

 

Fase 1: Atracción

En esta primera fase debemos atraer a las personas desconocidas a nuestra web para convertirlas en visitantes. Las herramientas que utilizaremos serán los contenidos y la difusión de los mismos a través de las diferentes redes sociales así como campañas de PPC. Por otro lado, es muy importante en esta fase desarrollar una buena estrategia de keywords.

Fase 2: Conversión

Una vez que hemos conseguido atraer a las personas usuarias anónimas a nuestro sitio web, el siguiente paso será convertir estas visitas en leads. Para ello nos valdremos de herramientas como llamadas a la acción, diseño de formularios y landing pages optimizadas para la conversión.

Fase 3: Cierre

Una vez que tenemos el lead, diseñaremos una estrategia de lead nurturing para conseguir que la persona usuaria de el paso definitivo pasando de ser un lead a ser cliente. En este caso el e-mail marketing, los workflows y automatizaciones serán nuestros principales aliados.

Fase 4: Satisfacción

La última etapa del proceso se orienta a conseguir que aquellas personas que ya son clientas se conviertan en nuestras principales prescriptoras. Para ello, los contenidos inteligentes o smart contents serán nuestra herramienta principal, sin olvidar el e-mail marketing, los eventos y por supuesto la monitorización continua.

Como puedes comprobar, el Inbound Marketing utiliza herramientas del Marketing Digital que ya concoes. La novedad está en combinar todas ellas siguiendo esta metodología. Lo que sí es importante recalcar a la hora de poner en marcha una estrategia de Inbound Marketing es que es primordial una buena planificación previa y trabajar siempre pensando en el medio plazo.

¿Te interesa el Inbound Marketing? Síguenos y descubre las claves para lograr una estrategia de Inbound Marketing efectiva.

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Bárbara Monte Grao

Bárbara Monte Grao

Consultora de Inbound Marketing & Sales • Ayudo a las empresas a atraer tráfico cualificado a sus sitios web a través de estrategias de Inbound Marketing. • Desarrollo estrategias de captación de leads en los sitios web de mis clientes. • Asesoro a mis clientes para aumentar la tasa de conversión de sus oportunidades de venta a través de técnicas de lead nurturing. • Trabajo con los equipos de venta para implementar estrategias de venta inbound y aumentar sus ventas.